miércoles, 3 de abril de 2013

¡Ayuda!

.......
¿Sabríais decirme en qué cuento del narrador policíaco William Irish “alguien presencia un asesinato cuando viaja de noche en el tren elevado y ve durante unos segundos el interior de una habitación”. No logro localizarlo. Lo recuerda  Antonio Muñoz Molina, la anterior cita textual es suya, a propósito de la pintura de Hopper, en su interesante libro El atrevimiento de mirar (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012, pp. 89 y 90).
Para los muy curiosos, puedo decir que aparece una escena semejante en la película de George Pollock, Murder she said (El tren de las 4:50) (1961), cuyo guión está basado en la novela homónima de Agatha Christie, en otro de los casos de Miss Marple, interpretada por Margaret Rutheford; y en un cuento de Juan Pedro Aparicio, "Relato de estación", recogido en La vida en blanco (Menoscuarto, 2005).
Al primero que me aclare el misterio, le regalaré un buen libro.......


......
* En la foto William Irish.
.......

8 comentarios:

Mei Morán dijo...

Zola en la La Bête humaine

El niño vampiro dijo...

Hay otra película con esa escena, pero no está basada, que yo sepa, en una historia de Irish / Woolrich. La película se titula "Lady on a train.
Quizá la historia a la que se refiere Muñoz Molina es Death in the air.

Fernando Valls dijo...

A ver si podéis precisar un poco más, dadme más datos y más concretos. Gracias Mei y al niño vampiro, cuyos poderes quizá le permitan acceder con más facilidad a estos datos.
El libro será para quien concrete más y mejor los datos, y si hay varios, habrá varios libros de regalo, no os preocupéis. Saludos.

El niño vampiro dijo...

Bueno, pues la historia se titula Muerte en el aire (Death in the air), y Cornell Woolrich (que se hacía llamar William Irish) la esribió en 1936. En España, Alianza publicó en 1986 un volumen titulado La muerte y la ciudad, donde aparecía este relato junto a otros tres del propio Woolrich.

Mannelig dijo...

Hola, si sirve de pista, la referencia fílmica del Niño vampiro, Lady on a train (la escena tiene lugar justo al principio), se basa en una historia de Leslie Charteris.

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Ya sospechaba yo que `el niño vampiro´, con sus superpoderes, me imagino, se llevaría el gato al agua. Muchas gracias y, por favor, dame tus señas en el correo privado para mandarte el libro. Saludos.

Mei Morán dijo...

Buena búsqueda niño vampiro!
Me lié con los trenes y la historia de Zola. Magnífica historia, también otro asesinato, esta vez en el tren.
Saludos

Araceli Esteves dijo...

Por no hablar de la muerte de la ortografía, Fernando. Yo creo que por lo menos tendríamos que prepararle buen un funeral.