sábado, 30 de junio de 2012

Gabriel de Biurrun, Premio Relatos en Cadena

.......
Montón
.......
Ese maravilloso viaje que le habían prometido sus padres con la mirada fija en el suelo y la sonrisa de comer limón, Corfú; la garantía de unas gafas de sol enormes, diecisiete tarjetas que venían con las flores, una copia de la esquela, una foto en la cuna, el certificado, un suplemento semanal, instrucciones de una crema para el pecho, la ecografía y la amniocentesis; prospectos de yodo, prospectos de hierro, la factura de la clínica y la del hotel. Habitación individual. Todo eso sobre la mesa, en ese orden. Y la ventana. Y al otro lado de la ventana, nada de nada.
........
........
* Gabriel de Biurrun (Pamplona, 1973) es licenciado en Biología, pero trabaja como biólogo y camarero y publica textos narrativos breves en su blog: http://propilogo.blogspot.com. En la actualidad prepara, junto a otros escritores, un libro conjunto de microrrelatos. Véase la entrevista publicada en la Internacional Microcuentista: http://revistamicrorrelatos.blogspot.de/2012/06/breve-entrevista-gabriel-de-biurrun.html.
Con "Montón" acaba de ganar el concurso de microrrelatos organizado por la Cadena SER y por la Escuela de Escritores. Su obra aparece incluida en la antología Mar de pirañas que la editorial Menoscuarto publicará en septiembre.
......

21 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Mi más sincera enhorabuena para Gabriel. Porque me alegra mucho que haya ganado él y porque el microrrelato es buenísimo y devuelve al concurso buena parte del prestigio perdido en la edición anterior.

Otro abrazo más rumbo a Pamplona

Iván Teruel dijo...

Es justo lo que dice Jesus: alegría por Gabriel, porque es un microrrelatista excelente, honesto (muy honesto) con lo que escribe y humilde (muy humilde) en su manera de comportarse en este medio vitual y de enfrentarse a sus éxitos; alegría por el micro, porque es un ejemplo de cómo construir la tragedia por el contorno de la historia, trufándola, además, con esas imágenes tan y tan poderosas que llevan la marca personal de Gabriel (esa estremecedora "sonrisa de comer limón"); y alegría por el concurso, sí, porque lo sitúa, de nuevo, en la senda de calidad de la que no debería haberse apartado nunca.

Un abrazo a Gabriel. Y gracias a Fernando por publicitarlo.

Javier Ximens dijo...

Felicidades, Gabriel. Llegar ahí arriba es el principio, ya lo verás.

AGUS dijo...

Es una pieza muy medida. Escrita de perfil, con destellos sublimes como "esa sonrisa de comer limón", "Corfú" y ese "por ese orden", que cataloga el dolor de la enumeración, del sinsentido de la pérdida. Aunque creo que es en el final, en esa ventana sin vistas, donde se cifra todo. Insisto, espléndido.

Gracias, Fernando.

Felicidades, Gabriel.

Laura dijo...

También mi enhorabuena para Gabriel. Son felicitaciones TRIPLES porque lo he hecho en su blog, en el mío, y ahora en este espacio.

Un abrazo desde Vitoria.

Lola Sanabria dijo...

Enhorabuena, Gabriel. Disfruta de los seis mil euros, pero no olvides que tenemos unas cañas aplazadas.
Pagas tú que para eso te has llevado un buen pellizco.

Abrazos y besos a miles.

Arte Pun dijo...

Felicidades Gabriel, como dice Ximens, que sea esto sólo el principio.
Abrazos

hugo dijo...

Hola Fernando:

gracias por hacernos saber que Gabriel de Biurrum y de los Propílogos y de Navarra ha sido premiado por esa cadena de radio.

gracias por publicar el micro de Gabriel que es un micro excelente, un verdadero micrazo

Gabriel, ya sabes que nunca he creído en ese concurso, pienso que tu micro, tal como dice Jesus, lo prestigia y no al revés, ya sabes que pienso que de ese concurso lo único importante es la bolsa de 6000 euros.
¡¡¡y ya sabes, joder, que me alegra la hostia que esa bolsa te la hayas llevado tu!!!

pibe, espero pronto poder darte la enhorabuena porque alguna editorial...
un fuerte abrazo (ya te dejé algo en tu blosss)

Fernando, con noticias como estas vale la pena seguir de galeote en LaNave,
salut,
hugo

Manu Espada dijo...

Conocía a varios de los finalistas, pero el texto de Gabriel era mi favorito, creo que estaba a un nivel impresionante, una pieza de antología. Es un texto acojonante, sin más. Mi enhorabuena.

Fernando Valls dijo...

Jesús, ahora que lo dices, no recordaba que después de Agustín Martínez Valderrama hubiera habido otro ganador del concurso de la SER. Busco información sobre el asunto, leo el micro ganador y una entrevista con la autora, y la pieza no me parece mala, pero sus declaraciones en la Internacional Microcuentista la dejan en evidencia, la convierten, siento decirlo, en una especie de burro flautista del microrrelato... Lo curioso es que junto a sensatas consideraciones sobre el género, nos sale con que no es lectora de micros y con que los libros de minificción que más le han interesado son los tebeos y las aventuras de Los cinco. En fin, ¡estamos apañados!

Jesus Esnaola dijo...

Mi comentario, Fernando, no iba tanto por el microrrelato ganador (que no me gusta demasiado) como por el nivel general de los finalistas (entre los que estaba yo mismo). En cuanto a Victoria, si no recuerdo mal, ella misma confesaba que lo suyo era más el cuento, sus únicas incursiones en el microrrelato eran en el concurso de la SER y poco más, un premio como el de ReC anima a cualquiera a probar suerte.

Propílogo dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, alabanzas y citas postergadas para tomar unas cañas; y a Fernando por hacer otra vez un hueco a un texto mío en su blog.
No envidio a los organizadores del certamen, a quienes aprecio, porque -sin haber jurado nunca estar en posesión de la verdad absoluta- hacen lo que pueden por filtrar y seleccionar lo que creen mejor, contentando siempre a una minoría. Incluso yo me harté, no tanto de sus elecciones como de dudar de mi propia capacidad, y desistí durante un tiempo; hasta que Rosana me convenció, por la diversión de escribir, por el reto de mejorar con la constancia.
De modo que sí, se debe criticar, pero se puede emparejar la crítica a la alabanza; porque ¿no ha hecho ReC un gran trabajo por el microrrelato y por la escritura?
Abrazos bastante felices.
Gabriel

Beatriz AA dijo...

Enhorabuena Gabriel, es una hazaña lo que has logrado, me alegro de que hicieras caso a Rosana y que tu Montón te convirtiera en ganador seismileurista.

Rosana Alonso dijo...

Me alegro mucho, mucho y mucho.

Era mi favorito junto con Principio de incertidumbre( que ha quedado tercero, y esto sí que lo tengo que criticar, con un microrrelato por encima en segundo lugar que es malo, sin más, tema manido hasta en películas... este tipo de elecciones son las que yo critico, no puedo mentir), Vis a Vis de Luis Fernández, Los zapatos sucios de Ignacio Rubio y Las manos de Ricardo Hierro.
Aparte de los microrrelatos que siendo buenos por esas elecciones extrañas y la parte azarosa del concurso no llegaron a ser finalistas de ningún mes, mereciéndolo.
Y pego un microrrelato de Ricardo Álamo, de los brevísimos que creo mereció mejor suerte.
Ricardo Álamo
Las sombras

Por fin quietas. Pero el hombre y la mujer que esperan el autobús aún siguen estupefactos después de ver copular a sus sombras.

Basta con entar en la web de la EDE y ver que se que quedaron fuera algunos microrrelatos que merecían la pena (más los que ni siquiera llegan a conocerse porque se quedan por el camino, y no hablo de mí, nadie piense mal, hablo de conocidos que han mandado excelentes microrrelatos y que por motivos que desconozco no pasan la criba)

Creo sinceramente que si el concurso va a seguir no le vendría nada mal refrescarse, renovarse, porque corre el peligro de caer en picado y perder el prestigio de las primeras ediciones. Y la verdad estoy de acuerdo con Hugo en muchos de los puntos que señala.

Un abrazo

Fernando Valls dijo...

De eso se trata, Jesús, de que no gane alguien que prueba suerte, porque en tres líneas le ha sonado la flauta... Creo que en el tramo final del concurso, el jurado, donde siempre veo a seres pintorescos, este año también, ¿por qué?, debería disponer de un conocimiento mayor de la obra de los finalistas, antes de decidirse.
Gabriel, los organizadores del certamen, sobre todo por lo que compete a la Escuela, solo merecen elogios y agradecimiento, pero me temo que la parte contratante de la segunda parte no está a la altura...
Rosana, como en esta nave tienes crédito sin necesidad de pagar los altos intereses del mercado, si me mandas esos micros buenos que se quedaron en el camino, los daré aquí encantado.
¡Entre locos se vive mejor!
Gracias y saludos a todos por vuestros comentarios

Rosana Alonso dijo...

Fernando, pues si quieres mañana por la tarde te mando al mail los que he mencionado de esta edición que no llegaron a la mensual y también algunos de gente que conozco que "no llegaron" directamente.

Quiero comentar otra cosa curiosa que nos ha pasado a todos los que hemos participado, alguna vez nos eligen el microrrelato del que menos satisfechos estábamos y el que estaba más trabajado no pasaba.

Sí, las parte contratantes y otros fenómenos azarosos.

Abrazos locos

Calamanda Nevado dijo...

Felicidades Gabriel, soy seguidora y participante de este concurso. Conozco, como todos, la dificultad de la redacción y posteriormente, la elección de un microrrelato. Es difícil. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Rosana, citas 4 cuentos de la final que te gustaron y uno que no (el que llegó a ser segundo). Los puedes colgar también. Francamente, no sé dónde encontrarlos. Gracias

Anónimo dijo...

Acabo de colgar una pregunta directa a Rosana. Perdona, no me he identificado. Soy Andrés Alvarez Merino. Mail: atado30mdr@hotmail.com tel: 600 955 112

Rosana Alonso dijo...

Ya me he puesto en contacto con Andrés Alvarez Merino


Saludo

Victoria dijo...

Hola Gabriel: Soy la que alguien ha calificado de especie de burro flautista del microrrelato. Aunque no puedo presumir de lectora de autores de prestigio, por mi tenacidad en intentar y por mis ganas de aprender, de vez en cuando me sale algún microrrebuzno majo (una pena que la sinceridad se vea tan mal valorada en la élite literaria). De cualquier modo, quiero felicitarte por tu triunfo. Yo creo que la constancia que has demostrado con el concurso se ha visto recompensada. Escuché la final en la que fuiste ganador y me alegré. Un abrazo, Victoria Trigo