lunes, 23 de abril de 2012

Carme Riera en la Academia

......
.....
Espero que la elección de Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) como miembro de la Real Academia Española de la Lengua haya sido en calidad de narradora notable y prestigiosa filóloga e historiadora de la literatura española, y no por su condición de mujer, porque supondría una injusticia y una humillación. A la escritora mallorquina le sobran méritos intelecuales, como experta en literatura del Siglo de Oro español, siendo autora de un libro reciente titulado El Quijote desde el nacionalismo catalán, y en la poesía de la llamada generación del mediosiglo, en especial en lo que ella ha denominado como Escuela de Barcelona, sobre todo en la obra de los poetas Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo (cuya cátedra dirige), a quienes ha editado y antologado. Su candidatura fue presentada por Carmen Iglesias, Álvaro Pombo y Pere Gimferrer,  y ocupará el sillón `n´ que quedó vacante tras el fallecimiento de don Valentín García Yebra. 
Carme Riera se formó en la Universidad de Barcelona, fue discípula de José Manuel Blecua, padre, y de Martín de Riquer, aunque siempre profesó como docente de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es catedrática.
Con sus narraciones ha obtenido algunos de los premios más importantes de la literatura catalana, además del Premio Nacional de Literatura. Entre sus novelas destacaría, sobre todo, Dins el darrer blau (En el último azul)Cap al cel obert (Por el cielo y más allá), pero yo todavía recuerdo el impacto que causó la aparición en 1975 de su primer libro Te deix, amor, la mar com a penyora. Toda su obra narrativa está traducida al castellano, a menudo por ella misma, que se autotraduce reescribiendo cuando lo considera oportuno el original catalán. Además, entre sus diversas singularidades llamaría la atención sobre su condición de mallorquina dentro de la cultura catalana, y de catalana dentro de la cultura española.
Mi satisfacción y alegría también es personal, pues Carme Riera, amena conversadora que posee un excelente sentido del humor, es una querida compañera de Departamento.
......
......

5 comentarios:

Julia U. dijo...

Si no la han elegido por sus propios méritos, dudo de los méritos de los electores.

Fernando Valls dijo...

Lo que me ha desagradado, Julia, ha sido los titulares del prensa, del tipo "La sexta mujer que entra en la Academia", etc., en vez de poner el acento en sus méritos intelectuales. Saludos.

´´ dijo...

Una pregunta, para ti la literatura es la ficción. ¿Las memorias, biografías, ensayo son literatura ?

Fernando Valls dijo...

Francis, la pregunta, siendo tan general, no resulta fácil de contestar en este espacio, pero generalizando demasiado diría que sí, que los libros de memorias y las biografías son ficción, aunque habría que ver cada caso y estudiar el tipo de ficción del que se valen.
El caso del ensayo es aún más complejo, si cabe, y aunque se le suele incluir entre los géneros de pensamiento, a veces tiene mucho de ficción, como ocurre, por ejemplo, en el caso de Vila-Matas. Saludos.

´´ dijo...

He visto una conferencia de Eduardo Mendoza y me ha chirriado (min 28)

http://www.youtube.com/watch?v=_CO1Fug6jw0

Yo leo “el arte de la fuga “
de Pitol y lo considero literatura.

Saludos