miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cunqueriana, 3: encuesta

..

..
Hoy, miércoles, se inicia en Santiago de Compostela el congreso Mil y un Cunqueiros, con la participación de algunos de los mejores especialistas en su obra, como Rexina Vega, Martine Roux, Anxo Tarrío, César Antonio Molina y Jordi Gracia. El jueves, las sesiones del congreso se celebrarán en La Coruña y el sábado, en Vigo.
..
(Reproduzco las respuestas completas a una encuesta del periodista Camilo Franco para La Voz de Galicia, de la que sólo se utilizaron algunos fragmentos para el artículo publicado el pasado 24 de septiembre del 2011).    
..
- En el mundo cultural gallego hay la sensación de que Cunqueiro no fue bien leído, ni entendido, en castellano, que fue menospreciado y que no recibió la atención que sus obras merecían. ¿Cree que es así? ¿Cuáles son los motivos para esta circunstancia?
..
- Pues, la verdad, si me atengo a los numerosos datos de que dispongo, siento tener que decir que no es cierto. La narrativa de Cunqueiro fue traducida muy pronto al castellano  (de 1957 y 1962 son las versiones de Merlín y familia y de Las crónicas del Sochantre) y, en general, muy bien recibida. No hay más que recordar que en una fecha temprana, en 1960, recibe el Premio Crítica (así se llamaba entonces) por la segunda novela citada. Las fechas clave de su recepción en castellano, hasta el momento de su fallecimiento, podrían ser: 1957 (aparece traducida Merlín y familia en AHR); 1960 (Las mocedades de Ulises, primera novela en castellano, Argos, editorial de Ignacio Agustí); 1967 (Premio Ramón Godó Lallana de periodismo, un prestigioso reconocimiento del diario La Vanguardia); 1968-70 (publica 4 libros en Táber, la editorial dirigida por Juan Perucho); 1968 (Premio Nadal y vinculación con la editorial Destino); y 1970 (Las crónicas del Sochantre en la popular Biblioteca RTV); 1978 (entrevista de Soler Serrano en A fondo). Pero, además, colaboró en numerosos e importantes periódicos (ABC, Informaciones, El Alcázar, La Vanguardia, El Noticiero Universal) y revistas (Destino, La Estafeta Literaria, Sábado Gráfico, Jano, Primera Plana, Historia y vida…), e incluso sus artículos fueron distribuidos por agencias de prensa oficiales, claro. Si se repasa la colección completa de ABC, se observará pronto que todos y cada uno de los acontecimientos de la existencia de Cunqueiro (aparición de sus libros, premios, conferencias, etc.), son recogidos en sus páginas.
..
Cunqueiro, además, no sólo fue apreciado por la mayoría de los críticos españoles relevantes (Juan Ramón Masoliver, Manuel Cerezales, Julio Manegat, Dámaso Santos, Guillermo Díez-Plaja o Rafael Conte, por no hacer una lista interminable), sino que también fue reconocido por bastantes escritores notables, quienes han elogiado su obra o confesado sus deudas para con él, como Gonzalo Torrente Ballester, Juan Perucho, Elena Quiroga, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Pujol, José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Luis Panero, Pere Gimferrer, César Antonio Molina, junto con los escritores y periodistas Antón Castro, Alfonso Armada y Carlos Reigosa, Antonio Muñoz Molina y Luisa Castro. A los que habría que añadir el asturiano Xuan Bello y la brasileña Nélida Piñón.
...
Otra cosa es que no se apreciara todo el valor y complejidad de su obra literaria, pero ese mejor entendimiento sólo ha ocurrido varias décadas después de su muerte, y puede decirse lo mismo de Valle-Inclán, Lorca o Max Aub, y me parece que nada tiene que ver con escribir en otra lengua, o ser gallego.
...
- Una parte de la interpretación que se hace de Cunqueiro es que se adelantó al realismo mágico, pero su obra no recibió la misma atención.
...
- Pues tampoco lo creo, la verdad. Me parece que sólo coincide con ellos en aspectos anecdóticos o superficiales, ya que sus tradiciones literarias e intenciones estéticas son otras. Sí es cierto, en cambio, que Cunqueiro conocía y admiraba la obra de Borges (“para mí el mayor escritor de lengua castellana en este momento”, le comenta a Antonio R. de las Heras en una entrevista de 1969), Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Cortázar. Y sabemos, por el testimonio de Elena Quiroga, que conocían su obra y hablaban de ella con elogio Juan Rulfo y García Márquez. Con Rulfo, precisamente, lo ha relacionado hace poco Gimferrer, aunque yo sigo sin ver el parentesco.
...
- ¿Cree que Cunqueiro es un autor aún por descubrir en castellano? Me refiero tanto a los lectores en castellano como a su obra en este idioma.
...
- Todos los autores pueden conocerse mejor, con más profundidad, y siempre surgen nuevos lectores que acceden a su obra, pero mi propia experiencia me dice que cuando cuatro o cinco personas hablan de literatura nunca falta entre ellos alguien que sea un admirador incondicional de Cunqueiro. Yo empecé a leerlo en Almería, exactamente en 1970, cuando tenía 16 años, en la colección RTV, por puro gusto, no como lectura escolar obligatoria, y desde entonces no he dejado de leer su obra y los estudios que se le han dedicado, en gallego y en castellano, pasión alimentada mucho después por mi trato frecuente con Perucho, quien tanto lo quería y admiraba. 
...
Y le voy a contar algo que quizá le haga gracia e ilustre mis respuestas: hace unos años, cuando el Premio de la Crítica se falló en Lugo, al concluir, ya por nuestra cuenta, unos cuantos miembros del jurado, guiados por Ángel Basanta, nos fuimos a dormir a Mondoñedo, en busca de las huellas de Cunqueiro, cenamos en un restaurante que él frecuentaba, que me recomendó su hijo, César, y pasamos un día rindiéndole un modesto pero sincero homenaje de admiración y respeto.   
...
...
* Hoy La Voz de Galicia da casi completa, como entrevista, la encuesta que me hicieron. Podéis leerla aquí.
...

3 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

El periodista se ha cubierto de gloria. No sé qué lugar ocupa hoy exactamente Cunqueiro, pero desde que leí hace años "Las mocedades de Ulises" y "El hombre que se parecía a Orestes", no dejo de elogiarlo a la menor ocasión y busco tiempo para leer el resto de su obra. Abrazos.

Francesc Cornadó dijo...

Nos encontramos muchos periodistas que no saben ni el Sistema Métrico Decimal.
Salud
Francesc Cornadó

Fernando Valls dijo...

Queridos Antonio y Francesc, en esta ocasión tengo que salir en defensa del periodista porque me parece que hizo bien su trabajo y sintetizó lo que dije teniendo en cuenta el espacio de que disponía. No he podido pegar el pdf del diario, pero si viérais el reportaje completo creo que estaríamos de acuerdo. Abrazos.