domingo, 5 de junio de 2011

Perú en Barcelona


Esta mañana me encaminaba hacia Montjuïch, a ver las exposiciones dedicadas a los Realismo(s) y al uruguayo Torres García, cuando me ha sorprendido la gran cantidad de hispanoamericanos que andaban por esa zona, familias enteras, con niños y ancianos. Mi primer pensamiento ha sido que habían dedicado el domingo a pasear por los jardines de la montaña. Pero pronto he visto anuncios que indicaban la dirección que debían tomar para llegar hasta el Palau Sant Jordi, donde los peruanos podían votar (con el DNI peruano original, aunque estuviera caducado, aclaraba el cartel que reproduzco abajo) en sus elecciones presidenciales, y poder hacerlo entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, elección que no resulta nada fácil.


Hacia las 12 del mediodía, junto a la Plaza de España, las colas del autobús que sube al Palau dibujaban una interminable curva que prometía hacer la espera no precisamente breve. A la vuelta, hacia las 1´30, la cosa había mejorado algo, pero allí seguían los peruanos achicharrándose al sol. Tal como estaba el tiempo de inestable hoy, es muy probable que mientras esperaban el autobús les haya caído encima un repentino chaparrón. ¿No habían previsto los responsables del transporte público esta aglomeración de gente con motivo de las elecciones peruanas? Seguro que se habrían mostrando mucho más diligentes de haberse tratado de aquellas pintorescas votaciones en favor de la independencia. O a lo mejor resulta que los autobuses, como la Sanidad, sólo van a ser públicos para los nativos.

En fin, ojalá gane Humala y, como parece, se haya alejado de Chávez y se acerque a la política que inauguró Lula en Brasil y practica Mújica en Uruguay. 
..

* Las fotos son de GP.
     

1 comentario:

Propílogo dijo...

Pues sí, la verdad es que hay veces en que la previsión se ve un poco parcial.
Por otro lado, me pregunto si lo de vencido se refiere realmente al DNI...

Saludos
Gabriel