domingo, 3 de abril de 2011

Días de premios


Rosa Romojaro ha obtenido el Premio Andalucía de la crítica con los poemas de Cuando los pájaros (Hiperión). El de narrativa ha sido para José Antonio Ramírez Lozano, por su novela Las manzanas de Erasmo (Algaida), que ya había obtenido el Premio Felipe Trigo, en la XVII edición de estos galardones que concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Han formado parte del jurado, reunido en Málaga, Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Garrido Moraga, Ricardo Bellveser, Antonio Enrique, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez, Paloma Fernández Gomá, Miguel Chaparro, Miguel Ángel Fernández, Pilar Quirosa-Cheyrouze y José Antonio Santano.


Marcos Giralt Torrente ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con la obra Cuatro cuentos de amor invertebrado. El galardón, de periodicidad bienal, está dotado con 50.000 euros. El jurado estaba presidido por Luis Mateo Díez y formado, además, por Mercedes Abad, Ángel Zapata, Jorge Volpi y Javier Sáez de Ibarra, quien obtuvo el premio en la anterior convocatoria. El libro será publicado por la editorial Páginas de Espuma. Entre los finalistas se encontraban Clara Obligado, Lolita Bosch, Javier Tomeo, Pablo Gutiérrez, Marcelo Lillo, Juan Carlos Méndez Guédez y Javier Tomeo.


Ayer, sábado, se fallaron en Paiporta (Valencia) los Premios de la Crítica valenciana, en su XXI edición. En la modalidad de poesía lo ha obtenido Antonio Moreno con su libro Nombres del árbol (Tusquets). El jurado ha decidido otorgar el premio a este libro porque "conjuga un discurso reflexivo de gran nitidez conceptual con la capacidad de alcanzar el corazón del lector, todo ello conducido por un lenguaje preciso y transparente". En narrativa el premio ha recaído en José Luis Ferris por su novela El sueño de Whitman (Fundación José Manuel Lara). El jurado ha valorado esta novela porque "se lee con mucho interés, está bien construida y recupera la atmósfera militar de los inmediatamente anteriores a la guerra civil en el norte de África, aflorando los conflictos entre los que se apuntaron a la sublevación y los que se mantuvieron leales a la República". En la modalidad de ensayo el premio ha recaído en José Manuel Carcassés por su libro Miguel Hernández periodista. El jurado ha reconocido en este ensayo "la exhaustiva labor de investigación realizada, así como la aportación de nuevos datos sobre la producción periodística, tanto en medios escritos como radiofónicos, del poeta oriolano". Formaron parte de los distintos jurados, presididos por José Vicente Peiró, actuando como secretaria Elena Torres, Ángel L. Prieto de Paula, Vicente Gallego, César Gavela, Ángel Basanta, Santiago Fortuño y Vicente Muñoz Puelles, entre otros. El próximo fin de semana se conceden en Cáceres los Premios de la Crítica, en las cuatro lenguas oficiales españolas.

3 comentarios:

aleskander62 dijo...

Enhorabuena a Antonio Moreno y su poemario Nombres del árbol.

Elvira dijo...

Ramírez Lozano es nacido en Extremadura. Pensaba que se premiaba a autores andaluces.

Fernando Valls dijo...

Elvira, creo que se premia a autores nacidos y residentes en Andalucía; lo mismo que hace la crítica valenciana, con un criterio generoso.