lunes, 22 de febrero de 2010

Lord Dunsany

...............
......
Con la inmejorable excusa de que la pequeña editorial Alfabia ha recogido en un volumen los dos principales libros de cuentos de Lord Dunsany (1878-1957), El libro de las maravillas y Cuentos asombrosos, aparece en La Vanguardia un artículo sobre el narrador irlandés. Allí se cuenta la visita al castillo familiar y se nos recuerda la influencia que tuvo en Tolkien, C.S. Lewis, Borges, los libros de Harry Potter y las películas de Guillermo del Toro, como si todo ello fuera y valiera lo mismo. He echado de menos, sin embargo, un breve recuerdo de los rastros que dejó y del aprecio que sintieron por él nada menos que Álvaro Cunqueiro, Juan Perucho y más recientemente Javier Marías.
.......
......

5 comentarios:

Antonio Tello dijo...

¡Por fin se recupera a este escritor de la estirpe de Marcel Shwob y de Joseph Conrad, al cual llegué vía Borges, precisamente.
"El país del Yann" es uno de los cuentos más hermosos, por lírico y sugestivo, que he leído de él.

Anónimo dijo...

Pues me lo pienso comprar. Este hombre escrib´´ia unos "microrrelatos" estupendos.

Gracias por la información

Rosana A.

hugo dijo...

Hola Fernando:

Completamente de acuerdo contigo en la maestría que Dunsany ejerciera sobre el Cunqueiro de mis entretelas, algo que es palpable tanto en el Merlín, como en Crónicas del Sochantre y que el "gigante" de Mondoñedo (N.Luján, dixit) se encargó de dar a conocer en su vastísima obra periodística, que antaño sacara a la luz César Antonio Molina en Tusquets.

A Dunsany, al cual sigo releyendo siempre que puedo, lo descubrí allá por 1981, cuando Rubén Masera, un dignísimo traductor de Dunsany y del Tolkien extra-Señor de los Anillos, me regaló "La Espada de Welleran" -colección de 12 cuentos-. A este traductor -que se lo llevó el exilio y alguna maldita enfermedad- también se le debe una de las pocas versiones, o quizá la única, de la novela "The King of Elfland's Daughter". "La hija del Rey del País de los Elfos" y cuya influencia sobre Tolkien se ha remarcado más de una vez. Respecto a los cuentos completos que ahora publica Alfabia, hubo, hacia 1986, una loable intención de recogerlos por parte de Ediciones Siruela, en su no menos rescatable colección El ojo Sin párpado que se tituló "En el País del Tiempo" y que por el momento pasaba por ser la antología más completa de los cuentos de Dunsany en castellano.

Celebro que ante la ola "bestsellerea" de literatura fantástica que se nutre, sobre todo, del público adolescente, aparezca esta colección de cuentos de Dunsany que hoy mismo pasaré por la librería a preguntar por ella...aunque ya me imagino la respuesta.

(Las reseñas de Borges en la Revista El Hogar sobre la obra de Dunsany son de impostergable lectura).

Comentario extenso, como siempre, pero es que mi relación con Dunsany viene de largo y no podía dejar pasar esta posibilidad de rendir homenaje al maestro.

salut,
hugo

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola, Fernando, no conocía tu blog. Vengo desde el del poeta Antonio del Camino, atraído por el nombre de Dunsany. Y quiero que sepas que le he dedicado varias entradas en mi humilde cuaderno. Te pongo aquí el enlace de la última:
http://dunsany8.blogspot.com/search?q=Lord+Dunsany

Un gusto conocerte, ya me he apuntado como seguidor y, con tu permiso te agrego a mis enlaces.

Saludos.

AHM.

Hiperbreves S.A. dijo...

Lord Dunsany ha sido añadido a la lista de la compra.