lunes, 15 de febrero de 2010

Concurso de microrrelatos del diario `El Liberal´, de Santiago del Estero

......
"Seis días después", de Roberto Alfonso Uñates
......
Estoy aburrido… hago hombre.
Hombre deambula. Hombre se aburre. Hago mujer. Hombre conoce a mujer. No había muchas opciones. Se enamoran. Tienen hijos (porque sin amor no hay hijos). Les digo que pueden comer. Y qué no pueden comer. Si comen saben. El que sabe se va. Aparece tercera en discordia. Mujer come. Mujer sabe. Le da de comer al hombre. El hombre come. El hombre ahora sabe. Me hicieron enojar. El que sabe se va.
Pobres, no es culpa de ellos. Igual los corro, no vaya a ser cosa que aprendan a pensar. No van a creer en mi… espero que no sepan ya demasiado
.
.....
"Uno en seis tiempos", de Rodolfo Martín Bunge
......
Hubo un tiempo en que todo era un caos. En otro tiempo apareció la luz gracias a una tremenda e inimaginable explosión. Pasaron dos tiempos y millones de átomos se unieron en sincronía perfecta para que yo se los pudiera contar.
Seguramente en otro tiempo, estaré disperso por el universo esperando otra explosión para ver nuevamente la luz.
........
"Circo inverso", de María Fabiana Calderari
......
El famoso circo Comédie aterrizó en la ciudad a mediados de enero, instalándose en un baldío de la zona sur. Aquel armatoste policromo reunió a todos los personajes del lugar. Los payasos llegaron entusiastas, con sus trajes calandrados y las graciosas narices. Se ubicaron en los asientos de las primeras filas. Cargando famélicos animales domesticados, arribaron los domadores. Sus torsos desnudos ensombrecían la figura esmirriada de los trapecistas. Ocuparon, unos y otros, las gradas más altas ubicadas en la carpa.
Algunos enanos escabullidos por debajo de los toldos, se distraían enmelándose con copos de azúcar.
El anfitrión del espectáculo, un mago lenguaraz, inauguró la ceremonia. Lentamente el jolgorio expandía un contagioso embobamiento. Los aplausos estruendosos resonaban como viento, instando el comienzo del entretenimiento.
En medio del escenario, sumido en la más profunda soledad, el público. Monótono. Sin destrezas. Encarcelado en sus máscaras. Esbozando insulsas sonrisas.
Las ovaciones se convirtieron en chiflidos inarmónicos. Los espectadores se retiraron desconcertados, ante el fracaso de la función.
-Esta gente ha perdido la magia de mostrarse tal cual es -observó un conejo saltando de su galera. Una contorsionista anciana, conocida por sus facultades intuitivas, exclamó frunciendo el ceño: -¡Públicos, eran los de antes!.
......

......
"El mejor beso", de María Pia Danielsen
......
¿Puede el aire transformarse en arena, densa correntada que con bravura inunda mi pecho?
¿Volverse tan, pero tan pesado, que apenas respirar levemente demande ahogos y suspiros sin freno?
Tal vez tu aliento se volvió llamarada que penetra e invade las cavidades de mi cuerpo, trasmutándolo en antorcha viva, consumiéndolo en ardores profundos, rojos de fuego. Entonces, es tu boca llena de urgencias, la que recorre mis labios sumisos al deseo y dibuja, con pasión infinita, el mejor beso.
......

.......
* Los tres primeros microrrelatos fueron el ganador, finalista y tercer clasificado, respectivamente, en el concurso del diario El liberal, de Santiago del Estero (Argentina). El que figura en cuarto lugar, consiguió una mención. El jurado estuvo compuesto por Hebe Luz Avila, Antonio Cruz y Hugo Campos. María Fabiana Calderari y María Pía Danielsen son abogadas. Siento no tener información sobre el ganador y el finalista.
.......

16 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Mi más sincera felicitación a Fabiana, por este galardón que ya tardaba en llegar. Su relato me recuerda “The Carnaval is over”, un tema de Dead Can Dance que también daba una visión melancólica del espectáculo circense. Doy por hecho, Fabiana, que lo has celebrado con una buena copa de Malbec.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

felicitaciones a los ganadores, aunque he de reconocer, por otra parte, y no pretendo con ello herir la sensibilidad de los escritores, que el nivel de los textos no es super alto, aunque si son buenos.

Gracias por estos textos, fue bueno echarles una ojeada.

saludos

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena a todos. Me sumo a la felicitación particular a Fabiana, amiga virtual desde hace tiempo.

En los Esteros dijo...

Daniel: me has hecho acordar de un "incidente" ocurrido en facebook hace pocas horas con un autor de microrrelatos muy conocido (Alejandro Bentivoglio) y un crítico que generó una polémica. ¿Podrías explicarme que es un "nivel súper alto"? Yo fui miembro del jurado y sin querer desatar una polémica debo decirte que nos costó muchísimo elegir entre cientos de trabajos muy buenos (según nuestro modesto concepto que parece no ser el tuyo).
Escribo microrrelatos desde hace mucho tiempo y desde que comencé a investigar el tema hace ya varios años leo cuanto libro de microrrelato o minificción cae en mis manos además de todos los artículos que puedas imaginarte y además leo entre cincuenta y cien microrrelatos por día (aunque no lo creas) y no me atrevería a decir que es un microrrelato de nivel súper alto. Simplemente hay micros que me gustan y otros que no me gustan tanto pero me parece que juzgar la calidad literaria según nuestro propio parecer no es bueno.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

¡Gracias Fernando!Muchas gracias.

Gracias Pedro por tus gentiles saludos ( y si... siempre hay una excusa para una copa de buen Malbec)Sonrisas y saludos.

Gracias Antonio por tus saludos.

Daniel, las críticas no hieren, hacen crecer ( y nos recuerdan lo mucho que queda por aprender). Muchas gracias también a ti. Saludos cordiales.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Gracias Antonio C. por su comentario.

Isabel Mª dijo...

El micro ganador no fue un flechazo, fue de esos amores que se cuecen lentos. Tercera lectura, muy bueno, cuarta, genial. Esos infinitivos de aburrimiento, esa escasez rítmica de palabras y de nexos, simulando el movimiento de las fichas de un juego. No me extraña que hayamos acabado así si fuimos creados con tan poco interés y tanta desidia.

Felicidades!

María Daniela Lescano dijo...

Me gusta mucho tanto leer como escribir, y soy asidua concurrente a sitios donde publican autores "no consagrados" (para llamarlo de algún modo). Felicitaciones a los galardonados, especialmente a Fabiana, amiga de varios años.
Aprovecho para hacer una pregunta a quienes estén en condiciones de responderla, desde mi ignorancia y mis ganas de aprender:
¿Qué es un microrrelato?
Es decir, en el caso de María Pía, su texto es rico en imágenes estéticas, con un estilo que parece más propio de un género poético (según mi humilde opinión). Sin embargo, califica como microrrelato. He ahí mi duda.
Gracias!

Fernando Valls dijo...

Daniela, en suma, el microrrelato es un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, pero -a veces- puede estar en la frontera del poema en prosa.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

Antonio, no pretendía poner en duda la calidad del miembro del jurado, entre otras cosas, porque yo nunca he formado parte de ninguna. Simplemente, quería dar mi humilde opinión respecto a que leo mejores microrrelatos en páginas personales que los que han ganado.

Lo de nivel super alto quizá sonó algo vulgar.

Siento el malentendido, al fin y al cabo, creo que navegamos en el mismo barco en esto del buen fomento del microrrelato.

Hiperbreves S.A. dijo...

"Seis días después" me parece una pequeña joya, la verdad.

Y respecto al debate entre Daniel y Antonio, sobre gustos... qué decir. Tan difícil es elegir, siempre partiendo de la base movediza de la honesta subjetividad de cada uno.

En los Esteros dijo...

Daniel e Hiperbreve S.A.: Se me ocurre que toda elección de un trabajo literario, aún más cuando hay muchos buenos textos, está teñido de cierta injusticia. En este caso particular los jurados solamenhte premiamos trabajos y apenas pudimos conocer a los pseudónimos. Nunca supimos los nombres de los autores hasta que fueron publicados por el diario. Visitando después algunos blogs de los ganadores pude confirmar que Fabiana y Pía tienen relatos excelentes pero entre los trabajos del concurso te aseguro que fue muy difícl elegir.
Daniela: Fernando lleva razón. El microrrelato es un género que de tan fronterizo llega a ser mestizo. Una estudiosa, Violeta Rojo le llama ironicamente "(Des)generado". Tiene entrecruzamientos entre la narrativa convencional, la poesía y otros géneros y a veces re-cuenta viejas historias. Gracias por sus comentarios.

Fernando Valls dijo...

Antonio, me parece que a estas alturas todos los géneros son mestizos, no es algo exclusivo del microrrelato, ni añade nada a sus características esenciales, que lo distinga de otros géneros afines. Lo de desgenerado no resulta, precisamente, muy afortunado.

Pía Danielsen dijo...

El agradecimiento cala mis huesos!!
Solo espero, con el transcurso del tiempo, ser merecedora de semejante distinción!! Que mi texto sea publicado, leído,comentado,criticado en "La nave de los locos" del prestigioso escritor y crítico Fernando Valls hace danzar mi espíritu y dar volteretas enloquecidas a mis neuronas!! Jaja
Gracias miles, la osadía cruzó el océano!! Saludos!!
Hoy soy Colón en reversa...

En los Esteros dijo...

Fernando: Si leíste el correo que te mandé hace dos días comprenderás que a quienes no tenemos formación académica y venimos desde la No literatura (en mi profesión nos formaron con carácter cientificista y poco humanista a pesar de que se supone trabajamos con humanos)nos cuesta mucho adaptarnos a ciertas normas de los críticos y estudiosos. Mi saber es absolutamente empírico ya que en realidad comencé a escribir hace poco más de diez años y cuando descubrí el microrrelato me sedujo por completo y me dediqué a él con ahínco. Hace dos o tres años le comentaba a David Lagmanovich que a esta altura de mi vida y después de lidiar durante treinta y cinco años con el dolor, la angustia, la desesperación y la muerte, la única cosa que me produce verdadero y genuino placer es leer y escribir. Afortunadamente me he encontrado en este albur de la literatura con gente buena que me ayuda mucho. Te ruego disculpes mi perorata pero me queda algo en el tintero. Investigo sobre el microrrelato porque en mi tierra es una asignatura pendiente. A pesar que hay muchos autores que se las rebuscan, los "dueños" de la literatura santiagueña lo ignoran olimpicamente. Si alguien hubiese investigado sobre este género seguramente yo seguiría siendo un vulgar desconocido. Te mando un abrazo sincero.

Roberto Alfonso Uñates dijo...

Hola a todos, soy el aún sorprendido autor de "Seis Días Después". Sorprendido por haber ganado el concurso y aun más porque todavía recibo felicitaciones y hermosas críticas sobre mi humilde relato.
Daniel: Respeto tu opinión y me sumo a las palabras de Fabiana, las criticas hacen crecer. Con respecto a mi sensibilidad no te preocupes, ya venia herida de antes.
Antonio: Me pone muy contento saber que elegiste mi cuento entre "cientos de trabajos muy buenos". Realmente me alienta a seguir escribiendo y sobre todo a mostrar mi, por ahora, breve producción literaria.
Isabel: Me enorgullecen tus palabras. Puedo dormir en paz si la estructura de mi relato indujo a la relectura... era la idea.
Hiperbreves S.A.: Mi maltrecho ego agradece tu comparación.
Me despido por ahora, no sin antes expresar la infinita alegría que me provoca el ver algo que yo escribí en el blog de Fernando Valls. Espero sea el primero de muchos por venir. Saludos y hasta la próxima.