domingo, 13 de diciembre de 2009

Juan Palomo sintetiza...

......
En su último comentario, del día 11, apunta Juan Palomo, que no Juan Palomo, lo siguiente: "No seré yo quien discuta la justicia del premio Nacional de las Letras a Sánchez Ferlosio, pero dado que consiguió el Cervantes hace apenas un lustro, me pregunto si no tendrán razón quienes, como Fernando Valls, apuntan que otros autores mayores de 75 años bien merecen que se premie también al conjunto de su obra, de Francisco Nieva a Ramiro Pinilla pasando por José Luis Sampedro, Juan Eduardo Zúñiga, Luciano G. Egido, Pablo García Baena o Carlos Edmundo de Ory, que no han olido un premio, los pobres".
........
......
Tampoco discutimos nosotros el reconocimiento a Rafael Sánchez Ferlosio, sólo faltaría, pero lo que ahora nos resulta sorprendente es que Juan Palomo, de la lista de autores que proponíamos como alternativos, por no haber gozado de reconocimiento, se salte los siguientes nombres: Jorge Semprún, Cristóbal Serra, Javier Tomeo, Medardo Fraile, X.L. Méndez Ferrin, Alfonso Sastre, y las dos escritoras, María Victoria Atencia y Julia Uceda. ¿Le parece, acaso, que no tienen entidad literaria suficiente? Respecto a las autoras, no pienso disfrazarme de Laura Freixas y pensar en las habituales conjuras machistas -¿de Blanca Berasátegui y Nuria Azancot?- que cada vez recuerdan más las confabulaciones judeomasónicas de otras épocas.
......
* En la foto, María Victoria Atencia......
......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el texto de "Juan Palomo",con opiniones que se pueden compartir o no, hay algún dato incorrecto. Respecto de los autores que considera merecen el premio afirma que "no han olido un premio, los pobres". Pues bien, Pablo García Baena "ha olido" dos premios relevantes: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1984, que le concedió un jurado presidido por Dámaso Alonso y en el que estaban, entre otros, Jorge Semprún, Vargas Llosa, el duque de Alba y Luis María Ansón, y, en 2008,el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fernando Valls dijo...

Juan Eduardo Zúñiga y Luciano G. Egido han obtenido el Premio de la Crítica.

Anónimo dijo...

Vale al Reina Sofía en 2008. Pero un premio que se concede en 1984, veinticinco años después, ya huele más bien poco...

Anónimo dijo...

Es una pena que la obra de Luciano G. Egido no sea tenida en cuenta ni en los premios ni en la historiografía literaria.

Fernando Valls dijo...

Luciano G. Egido ha obtenido el Premio de la Crítica y sí que es tenido en cuenta en la historia literaria reciente.