viernes, 28 de agosto de 2009

Marx, Engels y Lenin

..

Entre la sosería habitual de los carteles políticos, de la nueva campaña electoral que en Alemania ha comenzado discretamente, destaca el del Partido Comunista, el Deutsche Kommunistische Partei (DKP), con la siguiente leyenda: "Nuestros consejeros en tiempos de crisis". El DKP pone sobre la cancha toda la artillería pesada, la vuelta a los clásicos del marxismo, Marx, Engels y Lenin, nada menos...
.....
P. S. Después de publicar la entrada leo una declaraciones de Joaquín Almunia, del PSOE, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en el diario El País, en cuyo titular afirma: "Vuelvo a los clásicos, incluido Marx". O sea, que todos parecen estar en lo mismo, Aznar aparte, claro, que sigue fortaleciendo los músculos...
..
* La foto, tomada en el barrio de Schönenberg, es de Gemma Pellicer.
....

18 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Jo, pues sí que son innovadores estos comunistas alemanes...

Er Tato dijo...

¡Con dos cojones, con perdón!

Saludos

Fernando Valls dijo...

Así me gusta, Tato, siempre matizando el razonamiento...

Anónimo dijo...

Poca broma. En la UdG, el curso pasado, hicimos honoris causa a Hobsbawm y ya nos lo advirtió: el marxismo no es que vuelva, es que nunca se ha ido.
Quien avisa...

pd. para er Tato, si no me he descontado son seis, los cojones (dos por barba)

Blanca Miosi dijo...

Bueeeeno.... espero que no empiecen de nuevo y venga un Neonazismo a toda marcha. Esos alemanes no se cansan.

Vengo del blog de Sergio Astorga y espero regresar con buen viento de la nave de los locos
Blanca

Fernando Valls dijo...

Blanca, neonazis hay ya, en Alemania y en España, pero también existe un fuerte tejido democrático en la actual sociedad alemana.

HArendt dijo...

Decir que Marx era marxista es como asegurar que Cristo era católico... Me parece fenomenal volver a las "fuentes", pero a sus "interpretes": Lenin, Stalin, Mao, o Benedicto XVI, más vale dejarlos de lado, ¿no creen? Saludos afectuosos desde Gran Canaria

Er Tato dijo...

Tienes razón, Fernando. Creía que había quedado claro, pero releyendo mi comentario no se sabe muy bien si alabo o defenestro el gesto de los comunistas alemanes.

Matizo pues. ¡Hay que echarle cojones al asunto para afirmar sin rubor que los referentes de uno son unos fascistas! Clásicos, pero fascistas.

Saludos

Eva Peña dijo...

Uff, qué miedo da...
Os recomiendo un libro precioso como antídoto: Los que vivimos, de Ayn Rand.
Me lo regalaron el verano pasado y tiene un lugar de privilegio en mis referentes.

Sergio Astorga dijo...

Interesantísimo, visualmente hablando, se regresa a las imágenes tiesas, acartonadas, de grandilocuente y falso realismo. Espero que ideológicamente existan variantes. ¿Será?
Un abrazo a lo Groucho Marx.
Sergio Astorga

Marisa Peña dijo...

Leer a Marx debería ser un sano ejercicio para comprender el mundo que vivimos, y no juzgar sin saber.El miedo al marxismo y su inmediata asociación con los totalitarismos de la Europa del este provienen de la falta de cultura ideológica.Volver a las fuentes y mantener el pensamiento libre de prejuicios, sacar conclusiones propias y poner a cada uno en su sitio sin dogmatizar, sería un camino necesario en este nuevo siglo... tan falto de utopías y tan sobrado de posmodernidad.
Un saludo

Fernando Valls dijo...

¿Marx y Engels fascitas, Tato? ¿Eso es para ti matizar? Estamos aviados.

Julio dijo...

Hola! Nada, saludando mientras visito tu blog, a ver qué tal. La red te lleva por caminos inexcrutables -hala, toma palabreja-.

¡Un saludo!

Er Tato dijo...

Lamento que el matiz no te parezca matiz simplemente porque no sea de tu agrado, Fernando, pero no me negarás que ahora ha quedado bastante más clara mis postura. El fascismo, en su sentido más amplio, como movimiento totalitario, es tan aplicable a Mussolini como a Lenin. La falta de libertades individuales, por la derecha y por la izquierda, es puro fascismo. Claro, que si nos ceñimos a la RAE, sólo el totalitarismo de derechas es fascismo. Seguramente debe ser eso a lo que se refiere Marisa cuando habla de mantener el pensamiento libre de prejuicios y de poner a cada uno en su sitio sin dogmatizar. Pues va a ser verdad que estamos aviados.

Saludos

Marisa Peña dijo...

Yo, por alusiones, quería "matizar" que Marx no es un ideólogo que lleve de camino al totalitarismo.El fascismo y el stalinismo son totalitarismos políticos y económicos en los que el estado controla al individuo, pero maman de fuentes ideológicas diferentes.Lenin fue un marxista que decidió aplicar el concepto de revolución a la idea marxista de que el sistema capitalista caería por su propio funcionamiento. Del marxismo proceden también ideologías nada totalitarias, como el socialismo democrático o el comunismo libertario.Del fascismo procede el concepto de raza, el de patria y el de intolerancia.Stalin, Mussolini, Hitler y Franco (y perdón si hiero sensibilidades) fueron déspotas que consideraron que su plan era más importante que los seres humanos que se les pusieran por delante. Pero no mamaron de las mismas fuentes. El marxismo nació como respuesta al horror que vivía la clase obrera del siglo XIX y permitió que los derechos mínimos del proletariado fueran contemplados en un sistema liberal que los excluía de sus decisiones.
Marx no debería ser defenestrado y puesto al nivel de Stalin, ni siquiera Lenin...La historia lo sabe.
Perdón por la extensión... y vaya por delante que para mí la libertad en su más amplio sentido y la justicia económica y social, así como la igualdad de oportunidades deben ir de la mano para que el mundo sea más habitable para todos.

Er Tato dijo...

Sin duda, Marisa, tienes razón aunque pudieramos seguir matizando, pero no he sido yo el que ha puesto en el mismo cartel a Marx, Engel y Lenin y el que, por tanto, ha dejado claro cuál es el camino, de los muchos a los que ha dado lugar el marxismo, por el que apuestan. Es a ese cartel y a ese mensaje al que respondía con mi comentario.

Saludos

Unknown dijo...

Hola! Coincido con los comentarios de Marisa... Creo que Marx no debe y no puede y NO MERECE ser defenestrado... Tampoco Lenin. Creo que todos sabemos que exisen diferencias muy marcadas entre ciertos persoajes atroces (como Stalin) y Engels, Marx, Lenin.
Tambien hay una línea que divide lo que es totalirarismo de absolutismo...

Un buen matiz, es leer a Gramsci, u superador a mi criterio...

Ojalá todo el mundo leyese las fuentes, raíces del Marxismo.. el mundo sería distinto, la humanidad estaría menos alienada.

que me disculpen quienes no adhieren, soy FIEL A LOS PPIOS. DE MARX, LENIN Y GRAMSCI---

saludos

Ari

Anónimo dijo...

Dios Mío, qué tiene que ver el marxismo con el fascismo. Qué historia han aprendido por ahí.Si el fascismo y el totalitarismo son la misma cosa entonces terminaremos por decir que el absolutismo monárquico feudal era fascismo aunque el fascismo no hubiera nacido ni como ideología ni como hechos en el siglo XV ni en el XVI, ni en el XVII.
El marxismo no es xenófobo, ni racista, ni cree en una raza superior. El fascismo, entre otras cosas, es profundamente anticomunista, antimarxista. El fascismo asesinó marxistas y ahora son la misma cosa. Esos comentarios no son matices, parecen ideología para confundir, para hacernos olvidar caminos y referentes de lucha, pero no somos tan tontos, sabemos dónde y con quién están los fascistas.
julio antonio, marxista sin carné.