miércoles, 4 de junio de 2008

Finalistas del Premio Dulce Chacón

.....

Un jurado previo compuesto por J.E. Ayala-Dip (El País), Juan Ángel Juristo (ABC), Toni Iturbe (Qué leer), Francisca Sánchez y Antonia Sande (La Gaceta Literaria de Extremadura), Carmen Rodríguez Santos (ABC), Javier Goñi (El País), José María Pozuelo (ABC) y FV. , a los que se unen también con sus votos los componentes del jurado definitivo, ha decidido que los finalistas de la Vª. edición del Premio Dulce Chacón, que concede anualmente el Ayuntamiento de Zafra, en homenaje a la escritora que le da nombre, fallecida a los 49 años, los siguientes libros:
....
Crematorio, de Rafael Chirbes (Anagrama)
Hoy, Júpiter, de Luis Landero (Tusquets)
La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez (Alfaguara)
La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)
Tu rostro mañana. III. Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías (Alfaguara)
......


El jurado final, del que forman parte Rosa Regás, como presidenta; Gustavo Martín Garzo y José Viñals, quienes se incorporan este año; Fernando Aramburu, ganador de la edición anterior; Luis García Jambrina; Isabel María Pérez, propuesta por la Asociación de Escritores Extremeños, y María del Carmen Rodríguez del Río, como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, concederá el premio de 9.000 euros y una escultura, “El abrazo”, obra del mallorquín Iñaqui Martínez Saiz, alusiva a las preocupaciones de Dulce Chacón sobre su pueblo natal. Entre los ganadores anteriores se encuentran Adolfo García Ortega (El comprador de aniversarios), Fernando Marías (Invasor), Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar a los muertos) y Fernando Aramburu (Los peces de la amargura).
.....
Este año el jurado lo tiene fácil, puesto que dados los finalistas será imposible que se equivoquen. Pero, ¿cuál preferís vosotros?

2 comentarios:

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Como dices, la calidad de todos los autores evita la posible equivocación, pero yo apostaría por el magisterio incontestable y siempre emocionante de Rafael Chirbes, un escritor cada vez más importante y más necesario.
Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Chirbes y Salmón, por este orden (me lo pensaría si en vez de La ofensa habláramos de Derrumbe, que me ha gustado más).