martes, 26 de febrero de 2008

BENITO DEL PLIEGO

"Memoria"

.

"Poema inflable"
.....


"Velo I"




"Velo II"



.

"Objeto de consumo"

.

"Cookie Cutter"

.

"Poema desenroscable I"

.

"Poema desenroscable II"



"De los objetos como poema. Unas notas para salir al paso de un espectador virtual"

Encontrar, elegir, manipular un objeto encontrado con algún tipo de intención poética no es, en lo esencial, una operación muy diferente a la que lleva a cabo el escritor con las palabras de una lengua, pero tiene la ventaja de resolver alguno de los problemas más incómodos de la poesía contemporánea. Por ejemplo, el de la necesidad de hablar desde un sujeto (que suele además ser bastante estereotipado) y el de la ficción de la comunicación de un mensaje. De los objetos me gusta su impersonalidad y el hecho de que su presencia aporta más preguntas que respuestas. No es mal punto de partida para la poesía.
La resistencia de algunos a denominar poemas a los objetos o imágenes manipuladas parece, por otra parte, totalmente irrelevante, en un momento en que la fragmentación de las tradiciones nos permite elegir con total indulgencia precedentes y lenguajes. Tampoco creo que sea posible arrogarse ninguna pretensión revolucionaria; hay al menos un siglo de tradición y deslumbrantes desarrollos bastante cercanos, como el de Joan Brossa, Antonio Gómez, Chema Madoz o Rodolfo Franco.
En lo personal, me fascina que lo descartable y cotidiano pueda proponer interrogaciones de cierta tenacidad sin ningún tipo de ruido. Utilizar lo que la sociedad de consumo pone en circulación me parece una forma de diálogo crítico.



* Benito del Pliego (Madrid, 1970) ha publicado tres libros de poesía: Fisiones (Madrid, 1997) surgió dentro del proyecto de artes gráficas y literatura Delta Nueve; Alcance de la mano, apareció un año después en Nueva Orleáns en edición de autor; e Índice (2005), recibió el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya. Se espera la publicación de un nuevo poemario titulado Fábula. También es autor de poemas objeto y poemas visuales, como los que aparecen en Todos o casi todos. Antología de poesía visual, experimental y mail-art en España (Palencia, 2004). Como investigador-ensayista ha trabajado especialmente sobre Juan Larrea y León Felipe. En la actualidad prepara dos antologías: una de la obra poética de José Viñals, en colaboración con Andrés Fisher; y otra, sobre poetas latinoamericanos afincados en España. Es profesor en el Departamento de Lenguas y literaturas extranjeras de Appalachian State University, Carolina del Norte, Estados Unidos.

* Las fotografías de los poemas objeto son de Ana Morente.

1 comentario:

Nocturna dijo...

Cómo me agrada ver fusiones artísticas en ramas aparentemente dispares.
Buen artículo.