miércoles, 16 de enero de 2008

RICARDO UGARTE

"La sacerdotisa"




* La investigación estética del escultor Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, 1942) se extiende a la pintura, la escritura, la poesía visual, la fotografía y el grabado. Su obra escultórica se halla reunida en museos y ámbitos públicos, tales como el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Sevilla, el Artium en Vitoria, el Campus de la Universidad Pública de Navarra, el Parque Warmer Damm en Wiesbaden (Alemania), el Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) y la Plaza del Centenario en San Sebastián. Le ha sido concedido, entre otros, el Primer Premio de la Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián (1969); el Premio Nacional de Escultura Gure Artea del Gobierno Vasco (1982); el Premio Nacional de Escultura Villa de Madrid (1986); el Premio CEOE de las Artes, Madrid (1992) y el Primer Premio Ciudad de Ávila de Escultura, 2005.

"La sacerdotisa" bien pudiera ser el símbolo de la inspiración, pues aquí la observamos recostada en el ejercicio de su tarea, en actitud concentrada, recogiendo y mezclando las letras, que va entresacando del proceloso mar de la creatividad, de donde surge la misma poesía visual, por la mezcla de lenguajes estéticos (palabra e imagen) que luego compondrán la obra gráfica.

"Como en tantos creadores del siglo actual, afirma la profesora María Soledad Álvarez Martínez, la actividad plástica y literaria son compaginadas hasta llegar a confluir, en la obra de un artista conocido fundamentalmente por su trabajo escultórico, que sin embargo, busca la comunicación a través de medios expresivos diversos, desde la escritura (poesía y ensayo), a través de la pintura, escultura, grabado, la serigrafía y fotopintura, hasta la poesía visual".

* En la foto, de izquierda a derecha, los escultores vascos Ricardo Ugarte, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, en Zarauz.

No hay comentarios: