martes, 22 de enero de 2008

La mejor literatura gallega del 2007, por Dolores Vilavedra

.


Narrativa

1. Tres estrenos sorprendentes:

L’affiche rouge (Xerais), de Mario Regueira, es una sólida novela de iniciación sentimental, abordada con la mínima nostalgia imprescindible (o sea, ninguna).

Iolanda Zúñiga, Vidas post-it (Xerais): breves textos de no más de tres páginas (casi todos de 2, algunos incluso calificables de microrrelatos) que convierten la banalidad, la frustración y la falta de expectativas de tantas vidas que nos rodean en materia literaria gracias a la capacidad para eludir el autobiografismo lacrimógeno con la dosis justa de ironía, y por un estilo rotundo, que se convierte casi en la banda sonora que acompaña estas historias.

Rexina Vega, Cardume (Xerais). Bien conocida por sus excelentes contribuciones a la teoría y la historia literarias, la autora consiguió el prestigioso Premio Xerais de novela con este acercamiento singular al ambiente vigués de los primeros días de la guerra realizado desde una focalización generacional y con una extraordinaria densidad frástica, tanto estilística como conceptual.

2. Dos retornos anunciados:

New York, New York (Galaxia), de Inma López Silva, es un diálogo entre la autora y la ciudad. Una declaración de amor o, dicho de otra forma, la crónica de una conquista. El libro es también una guía de la ciudad, que no esconde sus facetas más frívolas, pero la autora consigue eludir el tópico gracias a la ironía y al desdoblamiento en un YO autorial ficticio muy posmoderno que impone a todo el relato una mirada desmitificadora. No hay que olvidar que el origen del libro está en un blog que la escritora abrió durante una estancia en la ciudad para informar a sus amistades de sus experiencias neoyorquinas, de ahí el dinamismo de la narración, su frescura y también, a pesar de las espirales ficcionales en que constantemente nos envuelve, el desconcertante aire de autenticidad que la obra desprende.

As palabras da néboa, de Francisco Castro (Galaxia), se hizo con el Premio García Barros y confirma a este autor como uno de los más prolíficos y reconocidos; se trata de una novela ambientada en la Galicia del siglo XVI, en un singular ambiente entre mágico y nebuloso en el que Castro desarrolla temas que le son habituales como la memoria, la necesidad de libertad o la crítica del poder.


Poesía

Marilar Aleixandre: Mudanzas (Danú/Pen Clube de Galicia) consiguió en el 2006 el Premio Caixanova, un galardón que, a pesar de su corta trayectoria, ya se ha convertido en un referente de calidad. En estrecho diálogo con las Metamorfosis de Ovidio, la autora logra no sólo recuperar parte de nuestro patrimonio cultural, sino también insuflarle un aire de contemporaneidad que lo hace perfectamente vigente para el lector actual. Todo un desafío, el de ultrapasar el mero ejercicio culturalista, del que Aleixandre sale más que airosa.

Helena de Carlos: con Vigo (Galaxia) vuelve a apabullarnos felizmente con la madura profundidad de su voz en este poemario donde su ciudad natal (y el mar que le imprime carácter) son el eje que vertebra los recuerdos de la escritora, que consigue un alto nivel de elaboración reflexiva, rescatándonos de la obvia lectura autobiográfica.

Oriana Méndez: Derradeiras conversas co Capitán Kraf (Galaxia). Este primer libro de la joven Oriana Méndez es sin duda uno de los poemarios del año. A partir del diálogo con un capitán ficticio situado en una acronía de tintes futuristas, la autora delega la enunciación en personajes de ficción para reivindicar el pensamiento alternativo e interrogarse (interrogándonos) sobre la belleza, el orden impuesto, el derecho a la diferencia y a la rebelión. Poesía política, de esa que entiende la creación como un acto de resistencia.

O Leo: Hai cu (Xerais). Gracias a su sencillez métrica y lingüística este libro resulta de lectura grata, y asequible para lectores poco avezados en complejidades retóricas como las que en su día practicaron los poetas de Rompente, el eco de cuyas voces aún suena aquí (como el de las de Outeiriño y el Colectivo Ronseltz). Hai cu (título que juega con la homofonía de “hai cu”=”hay culo”en gallego, y “haikú”) es una desternillante colección de poemas, en su mayor parte breves (con el haikú como modelo lejano), pensados para leer en el váter.


* Dolores Vilavedra es profesora de Literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela y crítica literaria.

* El cuadro de David Bomberg se titula El baño de barro (1914).

No hay comentarios: