lunes, 21 de enero de 2008

Con Mario Benedetti


.


"Todo lo contrario"

-Veamos -dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de IN?

-OUT -respondió prestamente un alumno.

-No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.

-No se burle, profesor.

-Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

-Probaré, profesor: "Aquél individuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flacción y su cremento".

-Sulso pero pecable -admitió sin euforia el profesor.

.

* El escritor uruguayo Mario Benedetti, que cuenta con 87 años, permanece ingresado en un hospital de Montevideo. Entre otros muchos reconocimientos, ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Debe ser, sin duda, uno de los poetas hispanoamericanos más populares y leídos, no en vano sus versos han sido musicados por Joan Manuel Serrat. Este microrrelato, género en el que también ha destacado, forma parte del libro Despistes y franquezas (1989).

* La Escuela judía en Guilford Street (Londres), de Vilhelm Hammershoi.

No hay comentarios: