viernes, 24 de octubre de 2008

`La marca de Creta´, de Óscar Esquivias, Premio Setenil

....
El jurado del V Premio Setenil, reunido el día 23 de octubre, acordó conceder el galardón a Óscar Esquivias por su libro La marca de Creta, publicado por Ediciones del Viento, de La Coruña. El jurado, compuesto por José María Merino, Ramón Jiménez Madrid, Manuel Cifo y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 52 presentadas por editoriales de toda España.
......


El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 12.000 euros para el ganador, e incluye también la inserción de anuncios con el fallo en los principales diarios nacionales y regionales, así como la edición de una separata con uno o varios relatos del ganador.
....
El escritor galardonado, Óscar Esquivias (Burgos, 1972), es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, ha colaborado con sus poemas, artículos y relatos en revistas y antologías de España e Hispanoamérica. Codirigió la revista literaria El mono de la tinta (1994-1998) y fundó y dirigió Calamar, revista de creación, desde 1999 a 2002. Conocido principalmente como novelista, ha publicado, entre otras, las novelas El suelo bendito (Algaida, 2000. Premio Ateneo Joven de Sevilla), Jerjes conquista el mar (Visor, 2001. Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid), La ciudad de plata (una evocación literaria de su ciudad natal) e Inquietud en el Paraíso (Ediciones del Viento, 2005. Premio de la Crítica de Castilla y León), que abre una trilogía dedicada a la Comedia, de Dante, completada con La ciudad del Gran Rey (Ediciones del Viento, 2006) y Viene la noche (Ediciones del Viento, 2007). Ha cultivado también la literatura infantil y juvenil: Huye de mí, rubio (Edelvives, 2004), Mi hermano Etienne (Edelvives, 2007) y Etienne el traidor: el signo de los valientes (Edelvives, 2008). Ha residido en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la actualidad trabaja en un ensayo sobre Berlioz.....


El libro ganador, La marca de Creta, es una selección realizada por el propio autor de cuentos aparecidos en distintas publicaciones y revistas literarias durante la última década. Habitados por personajes singulares en entornos cotidianos, estos dieciséis cuentos demuestran la enorme variedad de intereses y registros de Esquivias y su capacidad para sugerir en pocas páginas la inagotable riqueza de la vida.
.....
Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, un premio de creciente implantación en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas por Parientes pobres del diablo y Sergi Pàmies por Si te comes un limón sin hacer muecas.

Hace unas semanas, pasé en Berlín un agradable rato de charla con Fernando Aramburu, con comida y paseo incluído. En un momento dado, le pedí que me recomendara algún autor nuevo que le hubiera interesado, de ésos que no son obvios, y creo que no le molestará si desvelo aquí el nombre que me propuso: Óscar Esquivias. ¡Buen olfato, Fernando! Unos días después estuve en Murcia y aproveché para aprovisionarme de libros, pero en la librería mejor surtida de la ciudad no tenían ninguno suyo. Habrá que seguir intentándolo, seguir buscando esos libros tan bien avalados.

¡FELICIDADES AL GANADOR!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído aún este libro, pero me alegro de corazón. Con Esquivias siempre gana la literatura. De eso estoy seguro. (Aunque lo lamento por mi amigo Juan Carlos Márquez, a quien había puesto una vela en mi asiento de El Molinón para que su Norteamérica profunda ganara).

Saludos a todos los navegantes,
Ricardo MS

Juan Carlos Márquez dijo...

Mi enhorabuena para Óscar Esquivias. No he leído el libro, pero lo leeré, por supuesto.

Juan Carlos Márquez dijo...

Bueno, Ricardo, el Setenil ya está en Burgos, ahora sólo nos queda ir empujándolo para que el año próximo llegue a Gijón o a Bilbao. Yo creo que Óscar Esquivias se lo va a entregar al siguiente bien bruñido.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al ganador, al que hay que leer ¡ya! JC, otra vez será, amigo. El caso es que, quinielas al margen, gana el cuento siempre porque salta a la luz gente nueva o valores a redescubrir. Únicamente una cuestión me inquieta, y es esa dificultad que apuntaba Fernando de encontrar la mayoría de los libros de cuento editados al año en España, presentados o no al Setenil, tema espinoso del que ya he hablado en otras ocasiones con Olgoso, Muñoz Rengel o M.A.Muñoz.
Así las cosas, ¿supone ganar el Setenil una nueva inversión (aun mínima) de las editoriales en promocionar o dar a conocer a su autor premiado, o miran así como de soslayo este tipo de merecimientos, como si poco aportaran a su balance económico anual? Pregunto.

Administrador dijo...

enhorabuenísima para Óscar, cuyo libro espero recibir en breve. Me alegro de corazón de que no ganaran los cretinos, tal y como cabía suponer y se esperaba. Veis, hombres de poca fe, el jurado sorprendente existe... Viva!

Anónimo dijo...

Juan Carlos, amigo, yo, que soy un poco osado en esto de los vaticinios (si te digo quién creía que iba a ganar este año te reirías), me atrevo a preguntar desde ya: para la edición del año próximo, 2008, ¿alguien va a poder competir con la edición de los "Cuentos completos" de Cristina Fernández Cubas? Salvando las distancias, y a riesgo de comparar, que siempre es desagradable, es algo así como si Chéjov o Carver reunieran su narrativa en un solo volumen.

Ricardo MS

Óscar Esquivias dijo...

Muchas gracias, amigos. Yo estoy seguro de que el Setenil llegará pronto a Asturias y a Bilbao (aunque también debería dejarse caer por Aragón, bueno, y por otros lugares... la verdad es que hay autores estupendos dedicándose al cuento).
Saludos a todos.

Óscar Esquivias

Juan Carlos Márquez dijo...

Ricardo:
Cristina Fernández Cubas ya lo tiene. Lo ganó en 2006 con "Parientes pobres del diablo" e incluso es muy posible (no lo sé, pero me dejo guiar por el título de su último libro, "Cuentos completos"), que aquellos cuentos se encuentren en éste. Y además, una de las bases del certamen dice lo siguiente:

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

Fernando Valls dijo...

Como dice Juan Carlos, el libro de Cristina Fernández Cubas, que ganó el Setenil, está incluído en esta nueva recopilación que acaba de aparecer, con el título de `Todos los cuentos´.

Juan Jacinto Muñoz Rengel dijo...

Hola amigos,

Me alegro de verdad del fallo del premio Setenil de este año. Y no sólo porque renunciando a nombres más sonoros haya puesto de manifiesto su limpieza, sino porque me he leído "La marca de Creta" de Esquivias, y me parece una selección magnífica, con cuentos de impecable factura, que además no temen adentrarse en los terrenos de lo inquietante y juguetear con lo fantástico. Y esto último también me parece algo a considerar, dada la historia de nuestro cuento. Claro que, en este sentido, competía con un duro rival, el estupendo y arriesgado "Manderely en venta" de Patricia, pero me alegro de que se lo haya llevado (en este sentido) al menos uno de los dos.

Ánimo, Juan Carlos, de todas formas sabes que este año el premio te habría dado muchos quebraderos de cabeza, por eso que apunta por ahí Miguel Ángel Zapata, y que comentábamos el otro día. El año que viene será.

Por cierto, que Ricardo sabe que Cristina Fernández Cubas ganó en aquella edición (en la que entre otras cosas él estaba de finalista), de hecho me consta que era una de sus más sólidas apuestas. En lo que quizá no había reparado es en la base que Juan Carlos señala con puntería.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para Óscar Esquivias y para el resto de finalistas, entre los que hay estupendas obras. Un buen síntoma. Sobre la distribución, es el gran caballo de batalla del sector: lo sufren todo tipo de libros, sin embargo la difusión comercial del cuento supone un esfuerzo extra para el editor especializado. En Páginas de Espuma poseemos la misma distribución que Anagrama o Tusquets y ese esfuerzo añadido tenemos que realizarlo día a día. Seguiremos haciéndolo. Abrazos a todos.

Marta dijo...

Estoy leyendo La marca de Creta y me está sorprendiendo. En cierto sentido, y salvando las distancias, me recuerda un poco a los cuentos de Los girasoles ciegos porque lo que tiene la prosa de Esquivias de melancólica, por esa mirada agridulce al pasado, eso recuerdos de muchachos ahogados por el entorno que marchan del pueblo, esa tristeza de los adioses y del crecimiento cuando crecer duele. Qué cuentos tan bonitos estoy leyendo en este volumen.

En cuanto al próximo Setenel, ojalá lo gane la Cubas con sus cuentos, ojalá... Qué grande es la Cubas!