sábado, 4 de octubre de 2008

`La realidad oculta´: premio Qwerty al mejor libro de cuentos

.... ....
El programa de Joan Barril, que emite Barcelona TV, le ha concedido a la antología de Ana Casas y David Roas, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, publicada por la editorial Menoscuarto, en su colección Reloj de arena, el Premio Qwerty 2008, al mejor libro de cuentos en castellano. Entre los 25 autores seleccionados figuran, entre otros, Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán, Max Aub, Alfonso Sastre, Juan Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Juan José Millás, Javier Marías y Carlos Castán. Para los amantes de la literatura fantástica debería ser un libro imprescindible, pues no existe otro semejante en nuestro país.
.....

9 comentarios:

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Felicidades por lo que te toca, Fernando; además, se rinde homenaje a una de las vetas más fascinantes del relato español, demasiado -hasta ahora- arrinconado, y poco a poco emergiendo, como el muñequito de la portada.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, "editor". Y que no decaiga.

Un abrazo gijonés,
Ricardo

j. dijo...

Hombre, Fernando, no sé que a qué te refieres exactamente con la palabra «semejante». Está, en esa línea, por ejemplo este otros libro

«Antología Española de Literatura Fantástica» (Valdemar, 1992)


que compila relatos fantásticos de

Alberto S. Insúa / Alfonso Sastre / Alfonso X / Alonso Zamora Vicente / Antonio de Torquemada / Antonio Mingote / Antonio Ros de Olano / Benito Pérez Galdós / Carlos Casares / Carlos Edmundo de Ory / Cristóbal Lozano / Diego de Torres Villarroel / Felipe Ximénez de Sandoval / Félix Lope de Vega y Carpio / Francisco de Quevedo y Villegas / Francisco García Pavón / Fray Benito Feijoo / Garcí Rodríguez de Montalvo / Gonzalo Suárez / Gonzalo Torrente Ballester / Gustavo Adolfo Bécquer / Joanot Martorell / José Cadalso / José de Espronceda / José Martínez Ruiz / Juan Perucho / Leopoldo Alas, Clarín / Álvaro Cunqueiro / Martí Joan de Galba / Miguel de Cervantes / Miguel de Unamuno / Noel Clarasó / Ánxel Fole / Pedro Mexía / Pedro Salinas / Pere Calders / Pere Gimferrer / Pío Baroja / Rafael Dieste / Rafael Sánchez Ferlosio / Ramón Gómez de la Serna / Ramón J. Sender / Ramón López Soler / Ramón María del Valle-Inclán / Rosa Chacel / Rubén Darío / Wenceslao Fernández Flórez / Miguel Sawa / Pedro Antonio de Alarcón / Emilia Pardo Bazán / Infante Don Juan Manuel

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/11718

(y disculpa el mazacote de texto)

Pat Rizia dijo...

Qué gran noticia, y cuánto me alegro de que lo fantástico resulte premiado. Creo que tengo una antología de David Roas de cuentos fantásticos del XIX,materia a la que dediqué un tiempo parte de mi tiempo porque me apasionaba esa faceta más desconocida de la literatura española en pleno auge del realismo. Galdós mismo tenía una novelita corta en la línea de Hoffman, La sombra, y un libro entero de cuentos extraños, maravillosos y fantásticos, algunos de los cuales me parecen memorables, mejorando lo presente. En fin, que me alegro mucho y que me encanta la cubierta. Un abrazo, Patro.

Fernando Valls dijo...

La diferencia, J., estriba en que la antología de Ana Casas y David Roas se ciñe al concepto histórico de lo fantástico que aparece durante el Romanticismo, no antes, llegando hasta nuestros días (hasta Carlos Castán o Luis García Jambrina), y la defensa que hacen de una tradición histórica española de dicha estética. Por no hablar de los 16 años que la separan, en los que la idea de lo fantástico se ha perfilado mucho más, huyendo -por ejemplo- de la confusión que introdujo Todorov. Y todo ello sin desdeñar, ni mucho menos, la antología de Valdemar, ni la anterior de José Luis Guarner en Bruguera.

Pedro Herrero dijo...

Me sumo a la lista de felicitaciones, Fernando. Considero que la colección “reloj de arena” es imprescindible en su totalidad, por la atención que presta, no ya a figuras consagradas, sino también a jóvenes promesas. Los premios siempre son agradecidos, pero estoy seguro de que, al margen de los oropeles, este nuevo título no faltará en la biblioteca de los amantes al relato.

Juan Carlos Márquez dijo...

Enhorabuena, Fernando. Esta mañana he leído la noticia en "Público" (un aplauso para el coordinador de la sección) y me he alegrado mucho por ti.

siempreconhistorias dijo...

Muchas felicidades por lo que te toca, Fernando. Pediré el libro para disfrutarlo, por aquí las distribuciones parecen llegar por barco excepto a las megagrandes que prefiero no frecuentar, aunque a veces...
Un abrazo,
Izaskun

Fernando Valls dijo...

Gracias a todos, por la pequeña parte que me toca. Comparto con Zapatero, el editor de Menoscuarto, la esperanza de que esta antología tenga una larga vida.