viernes, 10 de octubre de 2008

Le Clézio, ¿Javier Marías?

......
......
La rueda de la fortuna no cesa de girar. Si hace unas semanas nos desbordaron las muertes de profesores y escritores amigos, ahora son los premios literarios los que nos tienen rodeados. Mejor los premios, a pesar de todos los pesares. De J.M.G. Le Clézio, 68 años, poco puedo deciros, creo recordar haner leído alguna de sus obras en la vieja Alfaguara de Jaime Salinas, pero como no tengo mis libros a mano y mi memoria ya no es lo que era, no consigo recordar ni siquiera el título. Quizá porque es un narrador al que aquí se le ha prestado poca atención, a pesar de su vinculación con lo hispano, de que vive en Alburquerque, donde ejerce como profesor, como el llorado Ángel González.
.....
Nada más recibir el premio ha confesado que su pequeña patria es la isla Mauricio, pero que Francia es su país cultural. Me parece que su nombre no solía figurar entre los candidatos, por lo que la noticia ha sido recibida como una gran sorpresa. Casado con una mujer centroamericana, Le Clézio se presenta como defensor del mestizaje cultural y del ecologismo y se declara enemigo de todo tipo de injusticias. En España su primer editor fue Seix Barral, en los años sesenta, y luego Barral Editores y Versal. En la última década Tusquets publicó algunos de sus libros, si no me equivoco. Les recomiendo la precisa valoración que hace hoy de su obra en La Vanguardia el excelente crítico literario que es Robert Saladrigas, junto con la entrevista y comentarios de la imprescindible bitácora de Juan Pedro Quiñonero, Una temporada en el infierno.
.....

Como en este disparatado mundo nunca falta la nota chusca, Wikipedia aseguraba ayer que Le Clézio había fallecido de un infarto producido por la sorpresa de haber recibido el Nobel. Y Sarkozy, seguía Wikipedia, se había apresurado a darle el pésame a la familia. Parece ser que la información fue provocada por unos graciosos españoles. Pero como los disparates nunca llegan solos, en el consiguiente debate que se produjo en la red no faltaron los típicos nacionalistas catalanes que lo interpretaron como otra habitual falta de respeto de los españoles por las culturas ajenas, como si los catalanes no fueran españoles, o como si una de sus culturas, la catalana, fuera menos española que -por ejemplo- la andaluza. En fin, los idiotas nunca desfallecen.

......
La memoria me jugó una mala pasada y no es hoy cuando se falla el Premio Nacional de narrativa, sino el lunes próximo, día 13. Me imagino que las novelas con más posibilidades son las de Rafael Chirbes y Javier Marías, Crematorio y Tu rostro mañana, 3. Veneno y sombra y adiós. Pero sospecho que el jurado se decantará, en esta ocasión, por Marías, premiando así -en cierta forma- toda la extraordinaria trilogía. Sea como fuere, tienen poco margen para equivocarse pues entre los finalistas también figuran, junto a alguna obra pintoresca cuya presencia sólo se explica por el despiste del jurado, nada menos que La gloria de los niños, de Luis Mateo Díez, y La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón.
....
* En la foto última aparece Javier Marías con Elide Pittarello, seguramente quien mejor conoce su obra....
..

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que el Nacional lo reciba Chirbes, mayormente porque Marías se parece cada vez más a Maria Luisa Ponte.

Sergi Bellver dijo...

A Le Clézio no le había leído en la vida. Digo yo que Vargas Llosa o Roth ya irían tocando, ¿no? Aunque, la verdad, el Nobel sólo sirve para relanzar ventas y no creo que a estos les haga falta. Quizá el Nobel "institucionaliza históricamente una carrera literaria", pero, francamente, dentro de diez años poquitos se acordarán de Le Clézio y todos de Llosa o Roth. Luego, ¿para qué sirve todo esto, mercado aparte?

En fin, divago, supongo.

pd: prefiero la obra de Chirbes, por cierto.

Anónimo dijo...

Hombre, Fernando... te debo café, copa, qué se yo... y algo rico, chocolates, no sé, algo que nos guste.

Juan Carlos Márquez dijo...

A mí me gustaría por Ricardo que ganara "La ofensa", pero creo que ganará Chirbes con "Crematorio", y que será un justo vencedor. Marías no me seduce como novelista, pero sigo sus artículos periodísticos con muchísimo interés.

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Sin duda, la obra merecedora del Nacional de narrativa es la de Marías. Escritor al que ya no le queda grande el Nobel de Literatura. "Tu rostro mañana" es una de las obras capitales de la narrativa escrita en español. A la altura de los grandes hitos hispanoamericanos de los años sesenta y setenta.Por descontado de todo lo escrito en la Península. Un saludo.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Miguel Ángel Muñoz dijo...

El próximo ganador del Premio Nobel de Literatura, sin duda, será uno de ellos dos. Y aunque ambos están entre mis preferidos, tengo tan reciente "Crematorio" que no puedo dejar de desear que llegue el momento en que Chirbes se dé una vuelta por Suecia.

El futurible, por supuesto, se refiere a una lógica de la que el Nobel por supuesto carece. Aclaro. Vete tú a saber...
Amigo Sergi, estás muy seguro de lo que pasará en 10 años, aunque ninguno hayamos leído a monsieur Le Clézio.
Es un gran premio Nobel para las editoriales españolas, que ahora se forrarán publicando sus libros, tanta es la desatención que han tenido hacia él, aunque más los lectores. En fin, un lío...Divago, estoy seguro.

Baco dijo...

Yo preferiría a Chirbes como ganador del nacional de narrativa. Y estoy con Juan Carlos, pero es muy poco probable que Ricardo gane el galardón. Al menos ha estado ahí, y no todos lo pueden decir.

Juan Carlos Márquez dijo...

Una vez sabido el fallo queda patente que aún conservamos la inocencia haciendo pronósticos.

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, Juan Carlos, somos, soy de una candidez extrema. Habrá que volver al tema, despacio y pronto.