sábado, 31 de octubre de 2009

Boquitas pintadas, 37

"Es la reacción irritada, el impulso, lo que lleva a la sátira, la estocada crítica al hilo de la actualidad, lo que proporciona más adelante el material para una reflexión ensayística o narrativa más extensa. Es la escritura cotidiana la que inspira las obras de mayor empeño, y no al contrario".
UMBERTO ECO

"¿Dónde queda el arte? En ese lugar secreto, donde hay menos espectáculo, menos alharacas y, sobre todo, menos funcionarios. Muy simple para mí. Una cosa sin intermediarios, sin directores de colecciones, sin curators. Un diálogo entre la obra, el autor y quien la mira".
EDUARDO ARROYO

"Soy un hombre totalmente inculto [...] Para mí, leer toda la obra de Molière fue importantísimo. Luego, Dos Passos y en tercer lugar Pessoa".
CHARLES AZNAVOUR, no tan inculto...

"Pat [primera esposa de V.S. Naipaul] era inteligente y brillante. Y por alguna razón estaba dispuesta a sacrificarse por el genio de Naipaul. Pero comenzó a flaquear de manera gradual y a mediados de los 80 no tenía muchas aspiraciones. Él dependía de ella. Dice que no se atrevió a dejarle marchar. Pero lo que hacía con ella fue brutal. Ella no tuvo agallas para dejarlo. Y él no pudo dejarla ni irse. Y la vida de Pat fue destruída".
PATRICK FRENCH, biógrafo de Naipaul

.....
"Yo no le daría el premio [Nobel] a Borges. Y no por razones políticas, que no son pocas, incluso la medalla que recibió de manos de ese tal Pinochet. No se lo concedería porque su literatura es trivial, bien escrita, pero superficial como el ajedrez".
ELÍAS CANETTI
.....
"Que la gente me tenga por una buena persona me conmueve mucho más que el que me consideren un buen actor ".
RICARDO DARÍN
..
"Me sosprendió que varios de mis amigos no creyeran que haya vida inteligente fuera de la Tierra. Yo estoy convencido".
ALEJANDRO AMENÁBAR
......
* La foto es de Paolo Roversi.
.....

6 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

La reflexión de Umberto Eco se me antoja más bien una plegaria. Algo que debería yo rezar siempre antes de sentarme a escribir, no porque aspire a “obras de mayor empeño”, sino porque la escritura necesita ese impulso inicial, ese motor de arranque que ponga en marcha todo lo demás.

Esta mañana, Fernando, la librera de mi pueblo me ha conseguido “Los microrrelatos de Quimera”, dos meses después de que le pidiera ese libro. Ya pensaba que se había agotado la edición. La pega de vivir apartado de la gran ciudad es tener que soportar ciertos retrasos. La ventaja es la tozudez y la fidelidad de algunos comerciantes. Un abrazo y buen fin de semana a todos.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Pedro. Te hará gracia saber que el viaje de esa antología, de Mataró, donde está Montesinos, hasta Castellar del Vallés, ha costado casi tanto -en proporción- como el de Marco Polo. Espero que después de tanto esfuerzo no te lleves una desilución. Saludos.

Pedro Herrero dijo...

Reconozco que en Sabadell, por ejemplo, son más rápidos a la hora de conseguir libros por encargo. Hay una librería céntrica con cuatro dependientes, que tal vez emplean mejores recursos a la hora de encontrar ejemplares. En cambio, la librera de mi pueblo es estudiante y no siempre atiende a los clientes. La tienda la llevan su madre y su tía, ya bastante ancianas. Entre los libros que todavía me debe estan los Relatos Vertiginosos, de Lauro Zavala. A veces, cuando menos lo espero, recibo un mensaje suyo en el móvil, diciendo que pase a recoger algún libro, que ni siquiera recordaba haberle encargado. La próxima vez entraré en la tienda como si fuera Marco Polo (sin que ella se dé cuenta, claro).

Eva Peña dijo...

Yo también estoy convencida de que hay vida inteligente fuera de la Tierra. Pero quien dice que Borges es un escritor trivial me parece un enorme ignorante y un idiota.

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Fernando
Que interesante post.
A la frase de Canetti, por varias razones, no le daría premio alguno.

A Darin, todos mis aplausos.
En la película "El secreto de sus ojos" demuestra su talento de actor. En los otros escenarios brilla igual.

Javier Puche dijo...

¿Borges trivial? ¿Superficial su escritura? Creo que si a Canetti no le agrada Borges debería razonar algo mejor sus críticas.