jueves, 15 de octubre de 2009

Kirmen Uribe: Premio Nacional de narrativa

.....
.....
A veces los premios sirven para que podamos conocer un libro, ampliando su público, lo que sigue pareciéndome la excusa más razonable para su pervivencia. Y eso parece que va a ocurrir con la obra del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao (Ed. Elkar), que acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura. Este afortunado texto, definido por su autor como novela, ensayo y libro de viajes, a pesar de haber obtenido el Premio de la Crítica, el pasado mes de abril, no había encontrado editor en castellano, aunque parece ser que en las últimas horas le han salido ya varios pretendientes. Para que luego digan, dineritos aparte, que los premios no sirven para nada. Lo que resulta curioso es que algunos de los que piensan así no hayan dejado de concursar, como se decía antes. Claro que la coherencia no parece ser uno de los rasgos más sobresalientes de la tontorrona posmodernidad.
.....
Kirmen Uribe (1970) escribe poesía (en castellano lo ha publicado Visor, espero que sin las habituales erratas) y novela en lengua vasca, habiendo trabajado, además, como profesor, traductor y guionista. Pero, en el conjunto de España, su nombre empezó a sonar con el Premio de la Crítica; por el poema que leyó el lehendakari Patxi López durante su investidura, quien podría haberse evitado el artículo de hoy en El País, con el que le ha hecho un flaco favor al escritor, y por haber publicado en una revista tan prestigiosa como The New Yorker. Nada de ello parece haber sentado bien a sus colegas abertzales, quienes a veces comen, pero no siempre permiten que los demás lo hagan según su gusto. Es la tercera vez que este premio recae en un autor que escribe en lengua vasca, tras Bernardo Atxaga, por la excelente Obabakoak (1989), y el modesto Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga, que se lo ganó nada menos que a Romanticismo, de Manuel Longares, para vergüenza del jurado.
......
.......
En esta ocasión, el jurado, con algunas presencias incomprensibles, estuvo presidido por Rogelio Blanco, y formado, además, por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, José Luis Borau, Xose Luis Axeitos, Jon Kortazar, Àlex Broch, Andrés Sorel (quien ha solicitado en varias ocasiones la desaparición del premio, lo que para él no parece resultar incompatible, por lo visto, con el hecho de formar parte del jurado una y otra vez), Ramón Loureiro, Camilo José Cela Conde, Marco Schwartz, Alicia Giménez ¿Bartlet? y Vicente Molina Foix. También tenía que haber estado con ellos Juan José Millás, pero no acudió a la cita. Y, por cierto, recuerdo para las mal pensadas que el jurado tuvo a su disposición la traducción completa de Ana Arregui, que espero poder leer pronto.
.....
* P.D. El libro lo publicará en castellano Seix Barral......
....

1 comentario:

Juan Carlos Márquez dijo...

La selección de los miembros que integran los jurados de los premios de prestigio (y de no prestigio) me parece a veces anómala e intrigante. Es, por hacer una comparación burda, como si el F.C. Barcelona hiciera su alineación con varios jugadores del primer equipo y lo que se va encontrando por la calle. Con esto, por supuesto, no quiero desmerecer al premiado, de quien he leído muy buenos poemas y tengo excelentes referencias.