jueves, 29 de octubre de 2009

Sin la letra...

.....
Cuenta Llàtzer Moix en La Vanguardia que el relato "El final de Dubslav", incluído en el último libro de Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos (Seix Barral), presenta una particularidad: no incluye, a lo largo de sus cuarenta páginas, la palabra que. "Es una omisión deliberada -comenta el autor-. Esta palabra se cuela por todas partes, de modo que me propuse escribir un cuento donde no apareciera ni una vez". Este ejercicio de autolimitación lingüística evoca el que practicara Georges Perec en La disparition, una novela de 320 páginas (78.000 palabras) que escribió sin utilizar ni una vez la letra e.
.....
....
A mi parecer, se semeja más a los experimentos que, mucho antes que Perec, hizo Jardiel Poncela, en cuentos en los que prescindía de una vocal, de la e. No olvidemos que el título de la novela de Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias (2006), remedaba ya otro de Jardiel, Mauricio, o una víctima del vicio, que es uno de sus llamados celuloides rancios.
.....
* P.D. Me acabo de dar cuenta que Eduardo Mendoza, en una entrevista que Carles Geli le hace en El País (22 de octubre), reconoce la influencia de Jardiel.
.....
......
......

4 comentarios:

Isabel dijo...

Interesante.

Saludos

Juan Carlos Márquez dijo...

Y quién y cuál ¿aparecen? Porque si ha sustituido uno por otros el mérito, si es que hay alguno, es menor.

Fernando Valls dijo...

Juan Carlos, lo siento pero no acabo de entender ni tu pregunta ni tu comentario. ¿Podrías aclararlos un poco más? Gracias y saludos.

miguel A cáliz dijo...

Hola Fernando, leo algo tarde tu acertado comentario sobre el origen del "esfuerzo" de Eduardo Mendoza al redactar su texto sin la palabra "que". Creo no obstante que la idea de G. Perec procede a su vez de la locura patafísica de Alfred Jarry, en donde se encuentran algunas de las raices de los Talleres de Escritura Potencial. No en vano, las alteraciones de letras ya aparecen al principio de Ubú Rey, y la idea de someter al lenguaje a normas sin sentido, es pura patafísica. ¿O hay algún sentido en escribir sin el "que"?