viernes, 16 de octubre de 2009

Pro acercanza, 21

.....
"Cumpleaños feliz"
......
"[...] El último jueves [a Antonio Mingote] lo felicitamos todos, anticipadamente, por esta llegada triunfal a los noventa y, en el curso de la sesión, analizamos y discutimos la palabra acercanza, que aparece en el DRAE como voz antigua con el significado de «proximidad, relación» y, efectivamente, desapareció a finales del siglo quince, su última aparición escrita es de 1494. Toda voz que no haya llegado al siglo dieciséis, que no esté documentada en los clásicos, debe ser tratada por el diccionario histórico, claro esta, pero desaparecer del actual para aligerarlo, para hacer sitio a la riada de neologismos que van llegando y se van haciendo usuales en el intercambio cotidiano. Lo recuerdo y propongo su eliminación, pero los escritores presentes (Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Francisco Brines, Emilio Lledó) se han enamorado de ella, les parece sugestiva y susceptible de ser usada, de entrar en competencia con cercanía o proximidad e introducir algún matiz diferenciador que ahonde en el significado y piden su indulto. Si ellos son capaces de revitalizarla, de reintroducirla en la lengua en las próximas semanas, sus textos la justificarán y, por supuesto, la salvarían. Se aplaza, pues, la ejecución de la sentencia. Antonio, que también está con ellos y dispuesto a cooperar en la conservación, me dice: «¿Cómo estamos tú y yo? En acercanza. ¿En qué se ha apoyado nuestra amistad de años? En la acercanza académica». Me convence [...]".
Gregorio Salvador (Abc, 17 de enero de 2009)
......

* Este artículo, sobre la acercanza, me lo remite Puerto Gómez. Aprovecho la ocasión para darle las gracias públicamente. En el interesante blog Falsa memoria también se han ocupado de la palabra acercanza, recordándonos, además, que Javier Marías la ha utilizado ya en sus artículos: http://memorioso.wordpress.com/2009/02/06/pro-acercanza/#comments....

4 comentarios:

Belnu dijo...

Me ha encantado el artículo. Qué suerte que indultaron a la pobre acercanza! Pero me temo que a mí me costaría muchísimo no indultar incluso a palabras no tan bonitas ni tan poéticas y musicales como acercanza.

Prometeo Acomplejado dijo...

He llegado a su bitácora a través de las visitas que he recibido en Falsa memoria gracias a su entrada sobre "acercanza".
Es una gran alegría ser citado por quien singla un navío embreado con tan diestros calafates.
Saludos y gracias.

Delirios'N Tiempo dijo...

buenas.... te encontre dando vueltas por la net... mira etoy trabajando en un nuevo proyecto que se llama DELIRIOS'N TIEMPO es un foro para descargarse, donde puedes publicar todas las cosas que piensas y compartirlas con nosotros, sueños por ejemplo, los compartes con nosotros y nosotros podriamos intentar buscarle un significado aqui el link:

http://deliriosntiempo.foroactivo.com/

te esperamos

Jesús Sevillano dijo...

Me gusta "acercanza". No sabía de su existencia pero me parece acertada, y que su simple enunciado define por sí sola su significado. El artículo es muy bueno. Usémosla todos, que no muera.