martes, 6 de octubre de 2009

Luis Goytisolo y el Nobel

.....
Se acerca el fallo del Premio Nobel de Literatura. En la lista que cada año elabora la casa de apuestas Landbroke parten como favoritos Amos Oz, la argelina Assia Djebar y el español Luis Goytisolo. Sólo aparece otro escritor en castellano, Mario Vargas Llosa, pero según esos mismos pronósticos, con muchas menos posibilidades.
....
No sé si Luis Goytisolo es un escritor muy leído hoy en España, me temo que no, a pesar de ser el autor de una de las obras narrativas más importantes y ambiciosas del siglo XX, como es Antagonía (1973-1981), tetralogía compuesta por Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento. La primera de ellas, Recuento, es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Pero a esta breve lista de obras de calidad, le añadiría Las afueras (1958), un ciclo de cuentos, Fábulas y Estatua con palomas (1992), con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa.
..... ......
Coincidiendo con esta noticia acaba de aparecer su nueva novela, Cosas que pasan (Siruela), que siento no haber leído aún. La crítica que le han dedicado en El País no es precisamente benévola. Pero ayer mismo, otro crítico, muy prestigioso, me escribe un poco escandalizado por la arbitrariedad de la reseña. ¿A qué carta quedarse? Hay que leer el libro.
.....
Volviendo a los pronósticos, el caso es que la prensa inglesa y alemana los ha recogido, la sueca no dice nada al respecto, mientras que la prensa española se hace la sueca. Sabemos que estos pronósticos hay que cogerlos con pinzas, aun cuando de entre esos nombres que se repiten año tras año, suela salir a menudo el del ganador. En esta ocasión, me gustaría que se cumplieran los pronósticos, por la calidad de la obra de Goytisolo y por la amistad personal que nos une desde hace varias décadas. Veremos a ver por quien se decanta la veleidosa Fortuna, reencarnada en los académicos suecos, cuya rueda parece haber empezado a acelerarse durante estos últimos días.
....
* La foto es del pintor Gonzalo Goytisolo, hijo del escritor.
.....

9 comentarios:

oriol dijo...

¡Hola! Coincido en tu opinión sobre Antagonía pero...¿Cuál es tu opinión de Mazungo, Placer licuante y todos estos últimos libros de L.Goytisolo? Los que yo he leído me han parecido flojillos...creo.
Ostia, que pena que no se lo den a Vargas Llosa (y eso que me cae fatal). En mi modesta opinión, V.LL. está demostrando una buena forma desde su juventud hasta el final de su carrera, al revés que L.Goytisolo...Un saludo de un modesto lector.

Fernando Valls dijo...

Oriol, para ser un modesto lector, como te calificas, tienes muy buen criterio.
Vargas Llosa me parece un narrador extraordinario y creo, desde luego, que se merece el Nobel, como pocos.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Me sumo a tus deseos.
Abrazos,

Diego

Citopensis dijo...

Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Pregunta: ¿Javier Marías no había sido "candidato" al Nobel, si eso de ser candidato a algo así es posible, en años anteriores?

Quizá me lo haya inventado.

Fernando Valls dijo...

Alberto, no hay candidatos al Nobel, sólo hay rumores, que a menudo no se confirman.

Toni dijo...

Recuerdo una entrevista del anterior secretario del Nobel donde criticaba la falta de calidad de la literatura norteamericana contemporánea y, hablando de los entresijos del premio, afirmaba que tras sucesivas rondas de votaciones quedaban únicamente 5 finalistas, de los cuales descartaban a aquellos que llegaban por primera vez (no recuerdo que Goytisolo estuviera en las listas en los últimos años, así que pudiera ser éste un motivo para descartarlo, al menos por esta vez; a su favor juega el hecho que desde Octavio Paz no se ha premiado a ningún escritor en lengua castellana).

Teniendo en cuenta lo anterior yo me decantaría por un autor de América del Norte, mujer por aquello de la alternancia, y arriesgando apostaría por Joyce Carol Oates, principalmente, o Alice Munro. Sería interesante también que premiaran a Pynchon, cuya última novela lleva meses cayéndose de servicio, y ver qué ocurre (no creo que a él o ella le hiciera mucha gracia).

Aunque lo más probable es que no sea ninguno de todos ellos. Viendo la lista de Landbrokers me sorprende encontrar entre los cinco primeros a Assia Djebar y Herta Müller.

Fernando Valls dijo...

Toni, coincido contigo en Alice Munro, e insisto en Vargas Llosa. Un critico literario español, de los mejores, me llama la atención sobre Bernardo Atxaga, cuya obra está siendo muy bien recibida en Suecia. Veremos,

Isabel González dijo...

Alice Munro.

Lavingen dijo...

Oriol, te recomiendo: Diario de 360º, Liberación, Oído atento a los pájaros y, la última obra, que no es novela: Cosas que pasan. Quizás así, logres saber más de LG.