viernes, 23 de octubre de 2009

GABRIELA AGUILERA

........
"Cuestión de costos"
.....
La pensión de alimentos había disminuido a la mitad cuando ella se decidió a contratar una abogada. Lo demandó y le impidió ver a los hijos.
El contrató un abogado que lo defendiera de tamaña injusticia y convencido de que la mejor defensa es el ataque, la demandó para que abandonara la casa común.
La jueza falló contra ambos y luego de pagar los honorarios de sus respectivos abogados, los dos decidieron que era mucho más barato soportarse el uno al otro y volver a vivir juntos para siempre.
.....
......
"Tránsitos"
......
Aseguró ser un buen conductor. Lo desafié esa noche a recorrer mis caminos con su lengua y lo hizo, deteniéndose el tiempo justo en cada una de las paradas obligatorias inscritas en los lunares rojos que tapizan mi piel. Respetuoso de las leyes, no pasó por alto a ninguno de ellos. No sabía que viajaba siguiendo las señales de un mapa que lo conducían a estrellarse de cabeza entre mis piernas.
.....
"Plaza de Armas"
.....
Porque eres un niño y ya te pasaron por las armas hace rato y muchas veces. El hambre te come. Tu cuerpo dispara a los ojos y al deseo de ese hombre que detiene su auto y abre la portezuela para que subas.
.....
"Reparto a domicilio"
..................A Juan Epple, por un mail inspirador
.....
El corazón estaba sobre la mesada de la cocina, algo grisáceo luego de tantos días en el congelador. Tomó el cuchillo eléctrico y lo cortó porcionándolo en lonjas gruesas que puso en bandejas de aislapol y selló con alusaplast. Fue una operación limpia y perfecta. Se sintió satisfecha de su obra. Abrió la hielera, metió las bandejas con cuidado, unas sobre otras y salió a entregarlas.
Una para cada amante que su esposo tuviera en vida.
Se merecían un pedazo de su corazón.
.....
......
* Gabriela Aguilera (1960, Chile) estudió Antropología en la Universidad de Chile e hizo un diplomado en Estudios Mexicanos en la UNAM. Es narradora y profesora en talleres literarios. Sus cuentos y microrrelatos han sido recogidos en diversas antologías de la editorial Ergo Sum, en Microscopios eróticos (Ediciones Atómicas, 2005) y en Letras rojas (LOM, 2009). Además, ha publicado cuatro libros de cuentos y microrrelatos: Doce guijarros (1976), Asuntos privados (2006), Con pulseras en los tobillos (2007) y En la garganta (2008), todos ellos en la editorial Asterión, de Santiago de Chile, de cuyo comité editorial forma parte desde el 2007. Ha colaborado en el programa literario de radio USACH (2005 y 2006) y es directora del proyecto Letras en el Liceo de la Corporación Letras de Chile. Acaba de terminar Los inconclusos, su primera novela, y prepara un libro de cuentos negros acerca de la independencia de Chile con el que ganó la Beca a la Creación Literaria otorgada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, además de un libro de microrrelatos titulado Fragmentos de espejos, acerca del divorcio en la sociedad chilena. Estos microrrelatos, inéditos, forman parte del citado libro.
.......
* Las fotos son de Francesca Woodman.
.....

4 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Yo califico estos textos de pequeñas bombas de relojería. Todos ellos ocultando hasta el final la mecha que los hace estallar en la mente del lector. En algunos, como “Tránsitos” apenas hay mecha. Pero el petardo es igualmente incontestable. Felicito a Gabriela y agradezco asimismo la imagen de Francesca Woodman, con esa escala de grises tan sugestiva.

Pedro Herrero dijo...

Es lo que pasa cuando uno escribe deprisa y corriendo. Donde dije "Tránsitos" quise decir "Plaza de Armas".

Hiperbreves S.A. dijo...

Plaza de Armas es uno de esos pequeños puñetazos en la boca del estómago. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Gracias miles a Pedro e Hiperbreves S.A por sus comentarios acerca de mis textos. Y gracias también y sin faltar a Fernando que me considera entre los locos de su nave.

Gabriela Aguilera