domingo, 18 de mayo de 2008

Gonzalo Goytisolo Gil y sus objetos inanimados

. ..
Conocí a Gonzalo (Barcelona, 1966) cuando era un adolescente que empezaba a pintar, en compañía de su madre, Maria Antonia Gil Moreno (véase, más abajo, el sillón de mimbre que utilizaba para trabajar en su finca de El Teular), en la calle Balmes, el mítico piso en el que los componentes del llamado boom hispanoamericano se juntaron por última vez, en una fiesta de Noche Vieja, según relato de José Donoso, en su Historia personal del boom.
.
Después he visto todas y cada una de sus exposiciones, al menos las que ha celebrado en Barcelona, con interés y creciente admiración, al ver cómo maduraba y se bifurcaba su mundo plástico, desde los primeros cajones con frutas, membrillos, limones, sandías, hasta el fotorrealismo, pasando por el arte conceptual y, como última vuelta de tuerca, el regreso a los orígenes y el cultivo de una pintura autorreferencial, en donde tanto protagonismo adquieren los marcos de los cuadros, quizás influido por el magisterio de Antonio López (GGG ha seguido sus cursos en la Universidad de Navarra), sin que falten tampoco las lecciones bien aprendidas en la pintura matérica de Tàpies. Así las cosas, esta exposición puede valer como una meditada muestra, síntesis de todos los Goytisolo Gil posibles hasta el presente, aunque no habría que olvidar sus afortunadas portadas de libros y espléndidos retratos. No debe de resultar fácil hacerse pintor cuando se nace en una familia en la que sus dos tíos, José Agustín y Juan Goytisolo, y su propio padre, Luis, han destacado como grandes poetas, narradores, ensayistas y traductores. En esa senda también se haya, sin duda, Gonzalo.
.
Os dejo, pues, una muestra de los cuadros que prefiero de su última exposición en la Sala Parés, la cual no siempre se limita a exponer pintura estrictamente comercial.
.
.
Monólogo
.
.

Bodegón con máscara chunga II (faux futurisme)
.
.

La luz, en mi casa
.
.

Verdura acuchillada
.
.

Arcadia, 1987
.
.

Al celler de cal Canart
.
.

Como un payaso cazado (autorretrato, a ratos)
.
.
Un mal día lo tiene cualquiera
.
.

Como un mapa
.
.

Sandía levemente acompañada
.
.
La música del azar
.
.

Dos manzanas II
.
.
* En la foto, Gonzalo Goytisolo Gil.

1 comentario:

albalpha dijo...

Muy interesante su obra. Ya lo anoté para seguirlo.

Abrazos
Alba