sábado, 3 de mayo de 2008

Sobre El hombre de la flor en la boca, de Pirandello

.....
No es esta breve obra del escritor siciliano una de las más representadas de las suyas, aunque el año pasado se montara en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, dirigida por Antonio Rodríguez Menéndez. Sin embargo, se cuenta entre las más intensas, sugestivas y conmovedoras. La compañía La Perla 29 la ha montado, en catalán, dirigida por Carlota Subirós, en el Teatro de la Biblioteca de Cataluña, de Barcelona, un espacio escénico improvisado -y bastante incómodo- en el claustro, bajo la nave de Levante, del antiguo Hospital de la Santa Cruz.
....
La obra se publicó por primera vez en Florencia, junto a otra piezas del autor, en 1926. Dos años antes, Pirandello había formado la Compañía del Teatro de Arte de Roma y se había afiliado al fascismo, aunque pronto se desilusiona. En sus orígenes, esta texto fue un cuento, escrito en 1923 y titulado "Con la muerte encima", que el dramaturgo transformó en una obra teatral. Debido a su corta duración, se suele representar junto a otras piezas. En este caso, aparece acompañada por la narración "Un día", convertida en el monólogo que interpreta Jordi Oriol, con el que arranca la representación.
.......


El hombre de la flor en la boca es una obra para dos personajes, dos hombres que se encuentran por azar en un "mísero café nocturno" cercano a la estación de tren, un poco después de la medianoche. Mientras el hombre joven, llamado en la obra El parroquiano pacífico, acaba de perder el tren y tiene que soportar el fastidio de esperar el siguiente cargado de paquetes para reunirse con su familia en el lugar de veraneo; el otro, El hombre de la flor en la boca, se halla en una situación de angustia extrema, de ahí que se dirija al joven que toma un refresco de menta para contarle sus cuitas. Dice la acotación inicial que, hacia el final de la pieza, asomará dos veces la cabeza de "una sombra de mujer vestida de negro, con un viejo sombrero de plumas lloronas". Pero ¿quién es esa negra sombra? La solícita mujer del enfermo que lo vigila, pues nos lo confiesa el protagonista, pero también, en cierta forma, la muerte que lo acecha. Lo que en realidad se cuenta son los pesares de un hombre deshauciado por el cáncer, representado por un florón en el paladar, un epitelioma. "La muerte, ¿comprende?, ha pasado (le comenta a su interlocutor). Me ha puesto esta flor en la boca".



Así, el protagonista es un individuo que se vale de la imaginación para agarrarse, en su desaliento, a la vida de los extraños, para que su fantasía pueda trabajar libremente, aunque sin obtener placer alguno, sin que ese simulacro de vida le interese demasiado. Sólo busca en la vida de los demás, espera encontrar, el aliento que a él empieza a faltarle. Su esposa desea que se quede en casa, tranquilo, pero él se lanza a la calle para poder observar a los extraños.
......
En 1984, Vittorio Gasman representó en Barcelona Non essere, durante la temporada del Grec, compuesta por diversas piezas breves y fragmentos de obras de varios autores, entre ellas la que ahora comentamos. Fue una de esas actuaciones memorables que no se olvidan jamás, lo que se llama un noche mágica de teatro. En la versión que comentamos, Lluís Soler está muy bien en el papel protagonista, incluso excelente, con una dicción clara, perfecta, y una presencia apabullante, pero el listón lo teníamos demasiado alto. Su espantado interlocutor (Jordi Oriol) y la bailarina (Elena Alonso) cumplen discretamente. Con el monólogo de este muerto en vida hubiéramos tenido recompensa teatral más que suficiente con su media hora de duración, de ahí que lo demás terminara pareciéndonos un relleno innecesario.

3 comentarios:

Jose Julian dijo...

tengo que montar un momologo de esta obra, porque mi profesor de teatro me la mando para evaluarnos a cada uno le mando uno diferente y a mi me toco este al principio me parecio dificil pero ahora quiero montarlo y ver que tal me queda luego les aviso como quedop... jose julia colmenarez barrios...
Espacio Silente Grupo de Teatro

Fernando Valls dijo...

Estupendo, José Julián, pero cuando lo hagas no te olvides de los acentos, los puntos, las comas, etc., para que pueda entenderse algo. ¡Ánimo y suerte!

José Julian dijo...

Bueno quedo Muyyy bieeennnn y a pesar de que al principio no estaba muy contento luegooo no lo queria dejar y me encantoooo... El Final del Monologo es lo que más me gustba...