lunes, 5 de mayo de 2008

José María Bernáldez, periodista y crítico literario


Dicen las crónicas que, tras presentar una novela de José María Pérez Zúñiga en la Feria del Libro de Sevilla, murió de un infarto el periodista de Canal Sur televisión y crítico literario José María Bernáldez.
.
En los últimos años coincidí con él en la revista Mercurio, en cuyo último número comenta la nueva novela de Clara Sánchez. No llegamos a ser amigos, ni mucho menos, pero siempre que nos encontrábamos en Sevilla, echábamos un buen rato de amena conversación literaria. Para mí era una referencia en la ciudad. Como sabía que estaba interesado, solíamos recordar aquel mítico suplemento de libros, Informaciones de las artes y las letras, pilotado por Pablo Corbalán, con la ayuda de Rafael Conte y Juan Pedro Quiñonero, que nació en 1968, y en el que él colaboró. José María era cacereño, de Alcántara, donde había nacido en 1948, y quizá por eso a mí me parecía un andaluz atípico, sobrio y elegante, a su manera, tímido y discreto. Tenía fama de ser un lector voraz y benévolo en sus juicios, aunque defensor siempre de la mejor literaura, de la más exigente, y de hacer, desde hacía trece años, un buen programa cultural, llamado Al Sur, en la televisión andaluza. Antes había sido crítico literario, que no director, de El Socialista, como se ha dicho por error, y había trabajado en Radio Nacional de España, Televisión Española y El País. Entre sus libros se encuentran el que dedicó a la dicotomía entre ruptura y reforma durante la transición, otro sobre Rumasa y una biografía de Fraga, todos publicados por Plaza & Janés, entre 1983 y 1985. Por toda esta labor recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Andalucía de Periodismo.
.
Quizás el mejor homenaje que pueda tributársele, podría consistir en reunir una selección de sus críticas literarias y de las conversaciones que mantuvo con escritores. Le echaremos de menos.
.................

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando,

Quede constancia de recuerdos y gratitudes...

Q.-

Tomás Rodríguez dijo...

Hola, Fernando, me llamo Tomás. Coincidimos en Sevilla (hice de chófer desde el aeropuerto) porque viniste a dar una conferencia, junto con Selena Millares, sobre la narrativa española...Desde aquí te mando saludos y una invitación para que visites mi bitácora, si te aptece, claro. Saludos.
http://tropicodelamancha.blogspot.com