martes, 13 de mayo de 2008

Sobre poesía y canción

"... algo que no es música es la poesía..."
(Miguel de Unamuno, Poesías, 1907)
............

"... los mejores versos líricos no pueden llevarse a la lira, no son cantables (...), la música no hace sino estropear su recitado, de modo que como hay romanzas sin palabras hay romances sin romanza..."
(Miguel de Unamuno, prólogo a San Manuel Bueno, mártir, y tres historias más, 1933)




"La canción popular y el poema tienen exigencias muy dispares, pero se apoyan mutuamente. La canción está hecha para ser escuchada en una plaza, debe ser más directa, más fácil, con menos matices y sutilezas que un poema escrito para ser leído en soledad. Un ripio nunca funciona en un poema y puede ser un encanto en una canción. Cuando el género huele a cerrado, cuando se hace demasiado arqueológico, demasiado distante de la vida cotidiana, la canción llega como un golpe de aire fresco. Ha pasado desde la Edad Media en nuestra poesía. Los boleros, los tangos, las letras de los cantautores cumplen hoy el mismo papel que la canción popular jugó en el Barroco o en el Romanticismo".
(De una entrevista de Arantxa Gómez Sancho a Luis García Montero, Ínsula, 737, mayo del 2008, p. 35).

* Edward Burra, "El Snack Bar", 1930.

2 comentarios:

Humanoide dijo...

Pocas personas tienen tanta mala onda como Unamuno y acaban siendo tan geniales.
Gracias por el post

Fernando Valls dijo...

¿Por qué `mala onda´? Léete, por ejemplo, si no lo has hecho, "La novela de don Sandalio, judador de ajedrez". Te llevarás una gran sorpresa.