domingo, 25 de mayo de 2008

Boquitas pintadas, 13

"Una buena novela es la que utiliza la imaginación para provocar en el lector que experimente lo impredecible. Y eso sucede cuando el escritor imagina cosas que están muy lejos de su propia vida cándida".
RICHARD FORD

"El guionista es el único artista con creatividad original de toda la industria del cine".
ROBERT MCKEE, maestro de guionistas

"Es curioso descubrir con el paso del tiempo que las películas que más me gustan de gente que se propuso hacer un cine distinto, experimentar, arriesgar, contar de otra forma, son aquellas con planteamientos, desarrollo y epílogo, con estructuras similares al cine de siempre, a las viejas reglas del juego".
CARLOS BOYERO

"El freakismo, inconsciente o deliberado, hace estragos y, aunque podría parecer una epidemia, en realidad es una estrategia coherente con una época en la que no hay nada que decir: lo único que importa es mantener el buen rollo y abastecer el mercado con anécdotas narcóticas".
FERNANDO CASTRO FLÓREZ



"Si el mundo considera artista a Warhol, no se sabe por qué no hemos de darle el mismo tratamiento a nuestro Chikilicuatre; tanto tiene de artista uno como el otro de cantante".
ANDRÉS TRAPIELLO
.
"¡Mami!, yo tenía 18 años y era un bombón. Tenía una piel y unas tetas estupendas pero no me sentía segura. Intentaba parecer más de lo que creía que era y era incapaz de hacer ciertas cosas. Sin embargo, ahora, que mi piel ya no es tan guay, me siento mucho más cómoda".
CONCHA BUIKA, cantante
.....
"Excluir a las mujeres es una forma, la más obvia, de discriminarlas; pero hay otras. Por ejemplo, incluir a mujeres... que corroboran los estereotipos. En literatura, hace tiempo que observo el éxito, desproporcionado respecto a sus méritos, de algunas escritoras pertenecientes a una o varias de estas categorías: jóvenes, fotogénicas, llamativas (con mucho maquillaje y silicona). Con actitudes adolescentes, como el desparpajo (...) Procedentes de otros campos: televisión, beautiful people, literatura infantil. Con obra escasa, pero conocidas por ser esposas, protegidas o ex de algún hombre importante... Mujeres, en fin, que no rivalizan, porque son más exóticas que iguales".
LAURA FREIXAS, guardiana de las esencias
.
* Foto de Heinz Hajek-Halke, 1928-1932.

5 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

A tus boquitas pintadas yo añadiría una frase que dijo en una entrevista el cantante Falete:
"No leo nada de nada, pero admiro mucho ese arte".

No tiene desperdicio.

Fernando Valls dijo...

Bueno, Antonio, por lo menos no desprecia ese arte, con él lo llama. No es poco. Esa afirmación, sube a Falete a mi cuadro de honor.

Anónimo dijo...

A ver si me cae algún bofetón...

En cierto sentido creo que se puede admirar algo que, al mismo tiempo, no nos interesa particularmente. Por poner dos ejemplos:

1. Yo admiro la dedicación de quienes perfeccionan el arte de tocar un instrumento musical. Sin embargo, que nadie me busque en una filarmónica.

2. Admiro a los ingenieros y elogio sus aportaciones a la sociedad. No obstante, ello no me mueve a estudiar, por ejemplo, arquitectura.

Todo el mundo puede pensar otros ejemplos. Quizás el más repetido sea el que afirma el valor del trabajo de los misioneros. Las personas que lo comentan suelen terminar reconociendo que "en cualquier caso, yo eso no podría hacerlo, pero valoro mucho su dedicación desinteresada".

Al margen de esto, quería comentar que Richard Ford no acertó en este caso al afirmar que un escritor narra una buena novela cuando se aleja de su mundo. Creo que es al revés: cuando el escritor narra algo de su mundo es muy posible que concluya una gran obra. La originalidad sería, en ese caso, escribir lo que uno vive y según lo ha vivido.

No estoy en absoluto de acuerdo con Robert Mckee: un buen guión en manos de un director ineficiente y de malos actores se queda en eso, en un buen guión. Lo mismo que un buen director poco puede sacarle a un guión pobre. El éxito de la película estaría en la combinación acertada de todos sus elementos.

La cita de Carlos Boyero sí me pareció acertada. También Castro Flórez estuvo muy atinado. De los demás no diré nada.

Rafael.

Cristóbal dijo...

La cita de Castro Flórez me parece atinadísima.

Aprovecho para celebrar la "resurrección digital" de esta sección que en su momento y en papel era la que primero leía - durante el breve trayecto entre el quiosco y la casa de mis padres - cuando compraba la revista.

Fernando Valls dijo...

Gracias, Cristóbal, por el recuerdo. Y me alegro, según veo en tu blog, que te hayan gustado los estupendos cuentos chinos de Andrés Ibáñez.