lunes, 26 de mayo de 2008

PERE GIMFERRER

.

..

"L’Amour l´après-midi"
.
Ella me daba el aire entumecido
y las arras del viento en el jardín
y las oscuridades sin sonido
y en sus nalgas de oro un polvorín

y yo viví como quien no ha vivido
y cuya vida pende de un jazmín
y por tu cuerpo el paraíso mido
y en la mano me estalla tu fortín,

el fortín de tu sexo abanderado
por las escuderías del pasado
pero también por luz de dinamita

que precipita el cuenco del ocaso
en una oscuridad hecha de raso
y en tu desnudo al sol me precipita.
.
2-IV-2006
.
..
.
.
"A solas"
.
Estoy quieto en aquella oscuridad
en la que se deslizan los esmaltes
de la noche cosida de azofaifas,
del pigmento del cielo de satén,
la pintura de guerra del estío,
la bandada de pájaros pasiegos
que me señalan, al pasar, la frente
con la luz de los ojos de la Cuca,
el talismán de mi resurrección:
bandas, bandas de pájaros golpean
mi rostro a oscuras, pero viviré
por los ojos de Cuca, como el higo
vive de ser un barandal de llamas,
como el sol se desliza en sus oxímoros
y, más que el sol, pronunciará la noche
la palabra del sol en mi retina,
la palabra de Cuca, el candelabro
de los ojos de Cuca, así Aladino,
maravillado como Valle-Inclán:
la lámpara encendida de tus ojos,
el regadío en plena oscuridad.
.
16-V-2006
.
.

.
. .
. . "Last minute rescue"

Y yo iba y venía por la calle de las Sanjuanistas, con su huerto de historia del Decamerón y sus murales azules de clausura (antes calle de A.I.T., siglas perdidas como U.H.P., mansardas de nubes lobas blancas en el aire vacío, y aquel eco de una cheka con pinturas cubistas) y el cielo era un trapo de color añil, pero tú llegabas a recoger Ulysses camino de Le déjeuner sur l’herbe, siempre en tránsito veloz hacia ti misma, siempre en tránsito hacia hoy, derrumbada en el relámpago de este abrazo, alfanjes ambos en la luz del cuarto oscurecido, y el tiempo no es sucesivo, es simultáneo, y aquella sonrisa rubia de la calle de las Sanjuanistas es la sonrisa carbonizadora y carbonizada en el rubí húmedo de ahora, en la mantilla blanca de la sábana roja al crepúsculo, llueve sangre en las aguas del pasado, llovió nuestra sangre, está lloviendo sangre en la calle vacía y detenida, en la explosión del magnesio de aquella instantánea, en tu sonrisa, y ya no es sangre, es luz, eres luz, soy luz.
..
23-XII-07
.
.
.
.
.
* Pere Gimferrer es poeta, narrador y ensayista, tanto en catalán como en castellano. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia de Buenas Letras. Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido por su obra, destacan el Premio de las Letras Españolas, el Premio Octavio Paz, el Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.
.


.
* Las fotos son de Francisco Uceda.
.
* Estos tres poemas inéditos, uno de ellos en prosa, forman parte del próximo libro del autor, Tornado, que aparecerá en septiembre, en la editorial Seix Barral.
.
.. .
.

3 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Me gustan el segundo poema y el texto en prosa, pero encuentro los tercetos del soneto poco agraciados. Un pequeño "pero" a un gran poeta.
Saludos.

Tomás Rodríguez dijo...

Un buen poeta que hizo arder el mar. Saludos.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

albalpha dijo...

"A solas"
bandas, bandas de pájaros golpean
mi rostro a oscuras, pero viviré
por los ojos de Cuca...
..................................
"Last minute rescue"
llueve sangre en las aguas del pasado, llovió nuestra sangre, está lloviendo sangre en la calle vacía y detenida, en la explosión del magnesio de aquella instantánea, en tu sonrisa, y ya no es sangre, es luz, eres luz, soy luz.

Bellos poemas y las fotos me han gustado mucho son excelentes.