jueves, 15 de mayo de 2008

El nuevo Cervantes de Varsovia

Para los amantes de la estadística diré que el Instituto Cervantes de Varsovia es el que tiene más alumnos del mundo, 2.500 al año, y el mayor de todos los existentes desde que la semana pasada se inauguró su nueva sede, un edificio de cinco plantas situado en el centro de la capital polaca, en Nowogrodzka, 22. Su biblioteca, con 26.000 volúmenes, debe ser también una de las mejor dotadas. Por qué la biblioteca lleva el nombre de Guillermo Cabrera Infante no parece fácil de explicar, pues me temo que el escritor cubano no tuvo ninguna vinculación ni con el país ni con la ciudad.
.



Lo que no dice la noticia del diario El País, que sí nos habla en cambio de príncipes y princesas, es que una parte importante de estos éxitos se deben a la excelente gestión de su director, Abel Murcia, poeta y traductor (de la Premio Nobel Wislawa Szymborska, por ejemplo), un catalán, de Vilanova, afincado en el país hace muchos años, profesor antaño en la Universidad de Varsovia y en los cursos de extranjeros de la U.I.M.P, en su sede central de Santander. Quienes amamos ese extraordinario y sorprendente país, su cultura y sus gentes, sólo nos queda esperar que la subsede de Cracovia se convierta pronto en un centro independiente. Gracias, pues, por un trabajo tan bien hecho, per la feina ben feta. .
..

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

La fotografia muestra un edificio bastante grande y bonito, enhorabuena. No me gusta el nombre de la biblioteca, pero eso no tiene importancia, solo lo comento por el asombro de que le hayan puesto así al recinto.

El Cervantes que está precioso, no tan grande pero igualmente bonito, es el de Budapest. También su director ha hecho mucho por esta institución.

Don Cogito dijo...

Me alegro mucho por la noticia. No sabía que en mi querida Polonia en peso del castellano fuera tan fuerte. Estoy totalmente de acuerdo con el deseo de abrir un Cervantes en Cracovia (una ciudad -por cierto- en la que ya existe una fantástica libreria española... Elite)

Saludos

Y mi rendida enhorabuena por tu blog