lunes, 26 de marzo de 2012

ROGELIO RAMOS SIGNES

....
Ingredientes
....
Hay trigo y cebada en La Biblia (Deuteronomio, capítulo 8, versículo7). Hay dátiles (Éxodo, capítulo 15, versículo 27). Hay cortezas de limón (Levítico, 23, 39). Hay pasas de uva y también de higos (Samuel, 30,11). Hay pistachos, como en cualquier desierto que se precie de tal (Génesis, 43,11). Hay moras (Amós, 7,14). Hay manzanas (Cantar de los cantares, 2,3). Hay almendras (Jeremías, 1,11). Hay comino para espolvorear (Isaías, 28,25). Hay miel (Proverbios, 27,7).
Si con todo esto no preparamos un exquisito budín, aunque sea metafórico, no habrá libro de cocina que nos ayude y, lo que es más triste, tendremos que cambiar de religión.
....
....
De cuerpo presente
....
Cuando en su modesta habitación murió aquel escritor desconocido, en medio de montañas de manuscritos ilegibles, nadie pudo decir a ciencia cierta de quién se trataba. Así fue durante todo el día, hasta que a la noche llegó un estudiante de Letras que vivía en el vecindario y pidió mirar la biblioteca. Sólo había tres libros: La biblia, Don Quijote de La Mancha y Las mil y una noches.
Para él, el enigma era fácil de resolver y se lo hizo saber al juez de paz con total convencimiento.
— No sé cómo se llamaba el escritor fallecido –le dijo-, pero estoy seguro de que era un microrrelatista.
....
....
* Rogelio Ramos Signes (San Juan, Argentina, 1950) ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poesía. Es autor, además, de un libro de microrrelatos, Todo dicho que camina (Universidad Nacional de Tucumán, 2009). El juego que propone es la reescritura de proverbios, a los que se ha despojado de su carácter metafórico para enfrentarlos con la realidad del absurdo.
....
* El cuadro, "La gallina ciega", es del gran pintor argentino Antonio Berni.  ....
....

7 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Sí, también interesado por la gastronomía a juzgar por el libro de cocina, la Biblia.
Salud
Francesc Cornadó

Unknown dijo...

Excelente el agudo ingenio de este autor cuya existencia desconocía.
Desde luego es totalmente cierto que una posible lectura de la Biblia puede ser la de un portentoso conjunto a veces luminoso, otras terrible de fábulas.
El micro del escritor muerte es buenísimo.
saludos
Julia Otxoa

Fernando Valls dijo...

Julia, Rogelio está contigo en la antología `Velas al viento´. Allí puedes leer más piezas suyas. Un abrazo.

Unknown dijo...

Efectivamente Fernando, pero por algún enigma cerebral que se me escapa, hay textos que en un momento dado te impactan, y estos de ahora de Rogelio Ramos Signes lo han hecho, y en su momento, los he vuelto a leer los incluídos en Velas al Viento, me gustaron también, sobre todo " De la importancia de algunas tareas hogareñas" y "Lengua de Cervantes" , pero los nombres de los autores se mezclan dentro de mí y a veces se borran temporalmente de la memoria,recuerdo los universos que convocaban sus textos..pero sus nombres... bueno confío en que disculpes este despiste,un abrazo,Julia

Fernando Valls dijo...

No hay nada que disculpar, Julia, nos pasa a todos. Por fortuna, hay muchos autores interesantes y no podemos tenerlos presentes siempre a todos. Un abrazo.

Arte Pun dijo...

Me han encantado los dos textos. De Ingredientes me quedo con el precioso repaso que hace de los mismos, casi se siente el horno caliente.
En "De cuerpo presente" me ha gustado la escena planteada y ese hilo que tiende entre el microrrelato y la Biblia, y que desconocía pero con el que estoy más que de acuerdo.

Gracias Rogelio por los textos.
Gracias Fernando por traerlo.

Abrazos

Manuel Rebollar Barro dijo...

Como Julia, tampoco le conocía. Me ha gustado mucho el segundo, me ha recordado a un profesor que tuvimos en la carrera que dijo algo así como que los que quisieran dedicarse al oficio de escribir que supieran que entre Las mil y una noches y El Quijote ya estaba escrito todo. Sobre la Biblia, más allá del carácter sagrado que algunos quieran ver en ella, me parece un libro de literatura increíble.
Gracias, una vez más, Fernando, por el descubrimiento