lunes, 19 de marzo de 2012

RUBÉN ROJAS YEDRA

...
Caja cerrada
...
Por John Cage,
el primer posmoderno del silencio
...
Los miembros del jurado abrieron el sobre. Dentro hallaron once folios. Manuscrito en el primero, leyeron: “ONCE PÁGINAS”. Debajo, un subtítulo, a modo de instrucción: (LEER PARA UNO MISMO O EN VOZ ALTA)”. A continuación, diez hojas en blanco rayadas de arriba abajo en el margen derecho con un único trazo que desembocaba en círculos, rematados con mucha prisa, que contenían la numeración de cada página.
...
La reacción inmediata no fue de contrariedad. Por la mesa de reuniones, donde se fallaba el ganador del concurso, circularon los folios, animando la curiosidad de los expertos. El número uno fue a parar a Vázquez, que advirtió pequeñas marcas en la cabecera, puntos, comas, paréntesis, que al instante juzgó leyenda, aún sin referente explícito. Después del dos y el tres, el número cuatro cayó sobre Roivás, que reparó en el relieve que las rayas verticales dejaban, con presión creciente, en el reverso del papel. Cinco y seis fueron objeto de comentario: los trazos planteaban una curva inesperada, desviándose del margen. Siete y ocho merecieron detenimiento: la ejecución de las líneas era ahora lenta y aseada. La hoja nueve, en el clímax, retuvo el interés de la presidenta, que pidió con impaciencia la siguiente, incapaz de interrumpirse en el asunto. La hoja del desenlace atravesó la sala en su dirección. El contenido completo pudo extraerse de sus facciones, plácidas y satisfechas, desde lo amplio de su asiento reclinable.
La organización rechazó la obra. Según las bases, la extensión no podía superar las doscientas cincuenta palabras.
...
...
Rubén Rojas Yedra (Jerez de la Frontera, 1982) lleva once años en Madrid, donde se hizo periodista y prepara una tesis doctoral sobre los articuentos de Juan José Millás. Sus relatos no han visto el papel, pero pueden leerse en su blog  Arte con chinchetas: http://www.perth111.blogspot.com/

5 comentarios:

Víctor dijo...

Este relato (que supera las 250 palabras: 253 sin contar el título) me gustó mucho. El final es de doble pirueta. Sin red. Me dan hasta ganas de leer esa tesis doctoral sobre Millás el Genio. Por ahora, me conformaré con su blog. Buen pasajero, Fernando. Abrazos.

Iván Teruel dijo...

Me ha gustado mucho el micro, esa especie de metáfora ácida del arte y la literatura posmodernos (con este adjetivo plural estoy siendo poco inclusivo con la literatura, lo sé). Me gusta, además, el ritmo. Muy bien encadenado, fluido, pero con algún cambio de velocidad que aporta dinamismo a la lectura.

Felicidades al autor, y gracias al anfitrión, por seguir ofreciendo la posibilidad de conocer nuevos nombres.

Abrazo a ambos.

Eduardo Istiaga dijo...

Me ha parecido soberbio este nuevo descubrimiento. Lo añado a mis favoritos a partir de ahora.
Saludos.

AGUS dijo...

Me gustó mucho el lenguaje, la prosa. Depurada, concisa, pero con aliento poético. También destaco la gestión de la tensión narrativa, con esos cambios de ritmo a los que aludía Iván. Y la forma de enlazar el principio del texto, esa cita y título, en ese final irónico.

Un placer leer a Rubén, gracias Fernando.

Abrazos.

Susana Camps dijo...

Consigue que sigamos la dirección de la línea hasta el final, pasando por todas las sugerencias posibles sobre su valoración, con buen ritmo y buena intriga. El desenlace me parece perfecto para el viaje por los "criterios de concurso" que representa.
Gracias por la sonrisa y el enlace.