martes, 20 de marzo de 2012

Filandón en Berlín

...
Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, por orden alfabético, fueron leyendo anoche sus microrrelatos, uno tras otro, haciendo disfrutar y reír a los asistentes al acto celebrado en el Instituto Cervantes de Berlín. La palabra filandón es un término dialectal leonés con el que se "designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes contaban historias". Entre los textos que leyeron están algunos microrrelatos que son ya auténticos clásicos del género, como "Cielo", "Carta sin respuesta" o "El chachachá del tren", de Juan Pedro Aparicio; "El tilo", "El sicario" o "Amores", de Luis Mateo Díez; y "La memoria confusa", "Ecosistema" o "Cuento de Navidad", de José María Merino. En el coloquio, donde explicaron su trayectoria en el género y cómo lo concebían, sus singularidades, exigencias máximas e inconvenientes, Luis Mateo Díez confirmó que desde que acabó el extraordinario Los males menores no ha vuelto a escribir más microrrelatos independientes.  
..  
..
Fue, desde luego, un filandón sui generis, ya que debido a que una parte del público solo conocía el alemán, se evitaron comentarios sobre los textos, morcillas, versos adicionales y el desenlace, cada vez más clásico, en donde Merino suele recitar el romance de Delgadina.
Por cierto, la versión traducida de estos textos, leída por el actor alemán Denis Abrahams, resultó memorable.
Las distintas piezas pueden leerse en el volumen Palabras en la nieve, editado por Rey Lear, y ahora también en la versión alemana de Frank Nagel y Karina Gómez-Montero, publicada por Ludwig, Kiel, 2012.
..
...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Fernando, no sabes cuánto lamenté perdérmelo. Salí de casa con mi ejemplar de "El heredero" en el bolsillo (en tu edición), para que me lo dedicarais José María Merino y tú. Pero me entretuve mucho en otra reunión y me dio apuro aparecer al humo de las velas. Lástima. En fin, tu crónica me ha procurado cierto consuelo. Gracias.

Elena, la del coro.

Anónimo dijo...

Solo conozco personalmente a Luis Mateo y a J. M. Merino, aunque he leído casi todo lo que han escrito los tres, y estoy convencida de que tuvo que ser memorable. Si escuchar sus anécdotas normales y corrientes ya es un placer por cómo cuentan, por esa facilidad con que manejan los recursos del lenguaje oral, escuchar sus cuentos debe de ser una maravilla.
Gracias por la crónica.
Pilar

Fernando Valls dijo...

Elena, lo de la dedicatoria de El heredero, por la pequeña parte que me toca, podemos solucionarlo cuando quieras.
Pilar, en efecto, los tres leen muy bien sus textos, por eso el neofilandón que representan está teniendo tanto éxito.
Gracias y saludos a las dos.

Jesus Esnaola dijo...

Tiene que ser magnífico escuchar a estos tres escritores leer sus propios textos. A lo mejor quedo en evidencia pero, ¿harán un filandón en Barcelona? Y si ya lo han hecho (y me lo he perdido), ¿harán otro filandón en Barcelona?

Abrazos

Fernando Valls dijo...

Jesús, en Barcelona no han hecho nunca el Filandón y, por lo que sé, tampoco está previsto que lo hagan. Saludos.