miércoles, 7 de marzo de 2012

La Fonética y Fonología de la Academia

....
La Real Academia Española ha publicado, tras ocho años de trabajo, la tercera parte de la Nueva Gramática de la Lengua Española, dedicada a la Fonética y la Fonología. Este volumen ha sido coordinado por José Manuel Blecua, actualmente director de la Academia, y en su elaboración han participado Dolors Poch, Gloria Clavería, Margarita Freixas, Carolina Julià, Ana Paz, Oriol Roca, María Machuca, Antonio Ríos y Carmen de la Mota, todos ellos compañeros míos de Departamento, dejadme que presuma un poco.
....
....
La obra consta de un volumen de 530 páginas en el que se describen las características fonéticas y fonológicas del español en sus distintas variedades de España y América, y se complementa con un DVD que, mediante contenidos visuales y auditivos, ilustra la enorme riqueza de la pronunciación del español. Este material fue grabado, en su mayor parte, en el Laboratorio de Fonética de mi Universidad, dejadme que siga presumiendo, y comprende muestras de habla formal e informal de los 23 países hispánicos. Del libro se han tirado 20.000 ejemplares, al módico precio de 40 euros. 
Los que tuvieron la fortuna de poder asistir a la presentación oyeron al actor José Luis Gómez, nuevo académico, recitar a Garcilaso y Quevedo, a Marisa Paredes leyendo "Lo fatal", de Rubén Darío, aunque los números fuertes debieron ser la lectura que el cubano Vladimir Cruz, actor en la película Fresa y chocolate, hizo de poemas de Nicolás Guillén, como el que reza: "¡Ay, negra,/ si tu supieras!/ Anoche te bi pasá/ y no quise que me biera...". Para concluir con la interpretación que el uruguayo Jorge Drexler hizo de su canción "Que el soneto nos tome por sorpresa", con la que ganó un Goya a la mejor canción original, en la película Lope.
¡Felicidades compañeros, pues tan compañeros son Dolors, Gloria y Margarita, como José Manuel!      
....
....

7 comentarios:

Melquiades Villarreal dijo...

Me alegra mucho que la RAE haga pública esta nueva fonética. Me alegro mucho, Fernando, que vuestro departamento esté a la vanguardia; todavía en mi departamento discutimos la ortografía con la dificultad de que yo la estoy leyendo y el resto ni siquiera la ha visto fotografía. Saludos desde Panamá.

Julia U. dijo...

Hoy he recibido mi nuevo carnet de conducir y me quedé machacada: ESTIMADO CONDUCTOR/ORA... y por ahí adelante. No pude seguir leyendo y espero que el mensaje no fuera fundamental.
Están destrozando el idioma.

Fernando Valls dijo...

Pues, sí, Julia, y está muy bien que estás cosas las digáis las escritoras.
Melquiades, me alegra que la nueva Gramática haya llegado a Panamá y tenga ya lectores tan diligentes. Saludos.

Arte Pun dijo...

Enhorabuena Fernando, por estar tan bien rodeado, algo habrás hecho tú, y a los autores por su dedicación y tiempo.

Abrazos

Fernando Valls dijo...

Arte Pun, me temo que yo lo único que hago es darles la lata...

camaradeniebla dijo...

Es bonito lo de que todos sean compañeros.

PEPA dijo...

http://pepapuncelreparaz.blogspot.com/