domingo, 25 de marzo de 2012

Cómo se trata un cilindro

....
....
Nadie debió de entender tan cabalmente como Juan Gris en qué consistía el arte nuevo, la pintura moderna, cuando comentó: "Cézanne de una botella hace un cilindro. Yo, de un cilindro, hago una botella". 
Así sea. Convirtamos las formas en realidades, pongamos los mecanismos al servicio de las historias, utilicemos la técnica para mostrar una visión más compleja e inédita de la realidad, pero no olvidemos que el arte, la literatura al fin y a la postre, consiste en hacer una botella de anís del mono.    
....
....
* Botella de Anís del mono, de Juan Gris, y retrato del pintor, obra de Modigliani.
....

7 comentarios:

hombredebarro dijo...

En ello estamos.

Araceli Esteves dijo...

¡Y tan fácil que parece cuando lo dices!

(Creo que te has dejado un "no" delante de "nos olvidemos")
Cómo mola corregir a un profe... ja ja ja
Besos dominicales

Fernando Valls dijo...

Sí a todo, Araceli: me olvidé de un "no" y da vértigo pensar en el paso del tiempo, en aquellos tiempos en que andabas casi de hippie...
Ambos tenéis razón en que es mucho más fácil predicar que..., pero soñemos con que podemos aspirar a alcanzar a los mejores.
Saludos.

sigma dijo...

Pues, con permiso, y aunque ya sé que no son tiempos para la lírica, ¿ o quizás sí?, pero..., algo más que hacer una botella de anís del mono, digo yo.

Pedro Herrero dijo...

Yo creo que el arte sirve para tantas cosas como artistas haya dedicados a sus tareas creativas. Cada artista tendrá su definición particular, incluso aquellos que nunca se hayan planteado definir lo que hacen. Alguien de la familia Strauss (no sé si el padre o el hijo) dijo que la música nunca lograría describir un vaso de cerveza (la cita exacta se refería a un vaso de agua, pero yo me tomo esa licencia). Nicolás Guillén sostenía que la poesía debería ser un arma contra el fascismo y el imperialismo. Y me parece que eso de escribir para evacuar caos fue cosa de T.S.Eliot.

La literatura es el cristal con el que un autor mira la realidad. Soy partidario de considerar todas las definiciones, por la virtud que tienen de desvelar el mecanismo que usa el autor para lograr su objetivo. Si me interesa el autor, estar de acuerdo con su definición será algo secundario.

Gracias, Fernando. Feliz domingo a todos.

Francesc Cornadó dijo...

Con la geometría siempre hemos hecho formas y con las formas hemos construido casas. La seducción por la geometría produjo el arte del renacimiento. Ah! la forma tiene que ser medida y estable, si no es así, se cae.
Salud
Francesc Cornadó

Miguel A. Zapata dijo...

Modiglani hacía de las formas una evocación, una idea fuera del mundo. Yo abogo por dar buena cuenta del anís del mono y perder el miedo a no ser políticamente correctos, hacer convivir arte y vida, sacar el cuadro a la calle, en vez de tanta revolución en streaming y con el twitter dispuesto.