miércoles, 14 de marzo de 2012

Microlecturas, 1: Manu Espada

.... 
MIS MICROLECTURAS
 .....
“Mamá, muerta, estaba verdaderamente hermosa. En tiempos mejores le había prometido el más grande funeral. Ahora, la falta de efectivo no iba a cambiar esa promesa. Limpié la sangre del cuchillo y salí rápidamente para asaltar la Droguería de la esquina”.
Edmundo Kulino
.....
...
Hace más de una década me topé con el texto que encabeza estas líneas y me quedé maravillado. En aquella época navegaba por Internet de forma compulsiva en busca de relatos cortos. No existían los blogs, ni el género del microrrelato se había puesto aún de moda, por lo que devoraba todo cuanto caía en mis manos. Uno de los hallazgos fue la página web del “Círculo Faroni”, donde por primera vez leí relatos hiperbreves, como los denominaban en la página. Más tarde, con el boom del género, descubrí que se denominaban microrrelatos. En realidad, yo siempre los había llamado relatos cortos. O cuentos. Sin más. En aquella época comencé a trabajar en Radio 3 escribiendo textos muy cortos, los más apropiados para el medio radiofónico. Más tarde también me enteraría de que lo que escribíamos allí eran microrrelatos (con música y efectos). Además adaptábamos textos de autores reconocidos. Los que más me interesaban eran los de los escritores sudamericanos. Sobre todo Borges. Siempre me interesó Borges. El cuento en cualquiera de sus extensiones empieza y acaba en Borges. También me interesó Cortázar, cómo no. Y Horacio Quiroga. Me impresionó “El almohadón de plumas”. También exploramos formas cortas de escritores anglosajones de terror. El miedo y el misterio es un ingrediente que funciona muy bien en el género corto. Adaptábamos los textos más cortos de Poe, Maupassant, Ambrose Bierce o Lovecraft. No son autores de microrrelatos en cuanto a lo que hoy entendemos como tales, pero no creo que en aquella época hubiera una conciencia de “género”. Todo eran cuentos, sin más. Los autores españoles llegaron más tarde a mi vida, me interesaban bastante menos que los sudamericanos. Me parecía que tenían una prosa más plana, menos sugestiva.
...
....
Pero llegó a mis manos Monzó. Personalmente me marcó Quim Monzó. Intenté imitarlo sin mucho éxito. Después de mi época radiofónica descubrí que lo que había estado escribiendo y adaptando tenía un nombre: Microrrelato. Entonces indagué sobre los cánones de este tipo de escritura, y rastreé las librerías y la red, descubriendo técnicas como “la regresión”, “la inversión”, “el flash back”, “el salto de tiempo”, “los juegos de palabras”, “el micro fantástico”, “el micro realista”, “el micro surrealista”, etc. Hasta llegar a la experimentación de Luis Britto o Hipólito G. Navarro. Por el camino me topé con autores Eduardo Galeano, Monterroso, y más tarde con las letras de Juan José Arreola, Raúl Brasca, José María Merino, Luis Mateo Díez, Ángel Zapata o Ángel Olgoso. Posteriormente vinieron más autores, algunos tan conocidos como Ana María Shua, una escritora muy interesante, porque ella sola recogía casi todas las técnicas que había ido descubriendo de manera individual en los autores que había leído antes. Sus textos me parecieron una enciclopedia docente que recopilaba todo lo anteriormente escrito, pero con un plus personal que la hacía genuina. Después de a Shua leí algunas antologías para completar las lagunas técnicas que pudiera tener.
.....
.....
Otro escritor de lo mínimo que me fascinó en este proceso de descubrimiento fue Javier Tomeo. Usaba la técnica del guión en su literatura, lo que me descubrió que podía unir mi faceta de guionista con la de escritor literario. Además, Tomeo lidiaba a la perfección con algo tan difícil como es el diálogo. Sus microguiones de teatro de las Historias mínimas son genuinos, impactantes y plagados de imágenes bellísimas (luces que niños prenden del pelo de sus madres o paisanos que apagan estrellas con un dedo).
.....
.....
Actualmente me interesa un autor tan solvente como es Manuel Moyano, y también estoy pendiente de la evolución de la magnífica Isabel Mellado. La trayectoria de Miguel Ángel Zapata, con su lirismo inconfundible, me parece muy atractiva. Y sigo de cerca a un puñado de autores surgidos de lo que denomino Generación Blogger. Autores que han nacido al calor de la red y de los concursos, y entre los que destacaría a Isabel González, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Jesús Esnaola, Gabriel de Biurrún y Agustín Martínez Valderrama. La prueba de su valía es que Isabel ya ha publicado un libro excelente y Rosana, Jesús y Agustín brillarán en papel en breve. Por mi parte, continúo aprendiendo de los libros de los clásicos, y sigo rastreando la red, porque, aunque casi todo está inventado, siempre me llevo alguna sorpresa.
....
.....
* Manuel Espada (Salamanca, 1974) es Licenciado en Periodismo y Máster en Radio. Lleva catorce años de guionista en programas de entretenimiento y ficción de RNE, TVE, Antena 3, Telemadrid y Telecinco, donde trabaja actualmente. Ha publicado la obra de teatro El tercer día, el libro de humor Un poquito de por favor, los libros de relatos El desguace, Fuera de temario, y el volumen de microrrelatos Zoom. Ciento y pico novelas a escala. Ha ganado el premio “Relatos en Cadena” de la SER y mantiene el blog La espada oxidada (http://manuespada.blogspot.com/).
....
* Con el texto de Manu Espada inicio una nueva sección a la que iré invitando a diversos escritores de microrrelatos para que nos cuenten su relación con el género, sus autores y libros preferidos. 
.....

26 comentarios:

Xesc dijo...

Gracias Manu, gracias Fernando.

Una microcrónica de la experiencia personal del microrrelato que hace que conozcamos un poco más al genial autor que es esconde detrás de Excalibur.
Todos referentes. Especial ilusión la mención a Rosana, Jesús y Agustín. De todos ellos esperamos pronto esos brillos de papel.

Abrazos

Lola Sanabria dijo...

Buen desarrollo de cómo ha ido evolucionando Manu en el mundo de los microrrelatos. Él tiene ya tres libros a sus espaldas. Excelentes según mi criterio.

Abrazos bloggeros mínimos y variados.

PD. Gracias por nombrarme.

AGUS dijo...

Me parece una iniciativa formidable, Fernando. Aunar la trayectoria vital del escritor con el género, descubrir su relación, sus lecturas... Y empezar con Manu es todo un lujo.

Enhorabuena a ambos. Abrazos

Mei Morán dijo...

Me gusta mucho la tarea contundente, llevada con discreción y modestia de Manuel Espada. Su prosa, que parece reposada, entra como un veneno lento para remover cuanto haya que remover.
Un saludo para Manu y para ti Fernando.

Paloma Hidalgo dijo...

Es fascinante descubrir lo que se esconde en la trastienda de un microrrelatista como Manu Espada, gracias a ambos por compartirlo.

Saludos

Víctor dijo...

Esta sección que inaugura Manu promete. Pinta muy interesante eso de saber cómo descubrieron el microrrelato los autores. Esperando ya el próximo.

Enhorabuena por la idea, Fernando.

Saludos.

Rosana Alonso dijo...

Me gusta esta entrada de Manu sobre sus microlecturas y su descubrimiento del género. Es sincera, sencilla y con sustancia. En algunas de las lecturas coincido porque coincido en gustos también. Esta sección promete porque todos podremos sumar nuevos lecturas de autores que a lo mejor no conocemos o no habríamos descubierto de no ser por las recomendaciones.

PD Y gracias Manu por mencionarnos.

Saludos a dos manos

Javier Ximens dijo...

Muchas gracias, Fernando, por crear esta sección donde podremos ir conociendo autores y sus trayectorias.
Manu, la descripción de tu inmersión en el mundo de la literatura me abre puertas a autores desconocidos. Gracias por compartir esta alacena con nosotros. Sabes que soy fans tuyo desde que leí tus relatos fantásticos de Fuera de Temario.

Manuel Rebollar Barro dijo...

Las microbiografías de los microrrelatistas. Resulta curioso que, en el mundo faraónico en el que nos movemos (¿o debería decir movíamos?, bendita crisis), el regreso a la esencia atraiga tanto. Lo bueno del microrrelato es que cualquiera puede intentarlo, lo malo es que sólo unos pocos llegan a dominarlo. Manu Espada es uno de ellos (pero, claro, con los maestros citados todo cobra más sentido).

Gran iniciativa, Fernando, buen bosquejo de los entresijos, Manu.

Anita Dinamita dijo...

Qué buena sección y qué bien empezarla con Manu Espada. Yo no he leído casi nada en comparación con él pero aún así me arriesgo a decir que algunas técnicas las ha inventado Manu y eso es casi lo que más me gusta de él, además de su cuidada redacción. Él es un despertador de creatividad, o un desencorsetador.
Gracias Fernando por tan buena sección.
Abrazos a los dos

Arte Pun dijo...

Gracias Fernando por esta nueva sección. Muy interesante.

Tengo la suerte de conocer a Manu de forma virtual y personalmente de alguna microquedada. Suscribo todo lo que han dicho los que me han precedido sobre su talento y buen hacer, y con todo ello, diría que es aún mejor persona.

Abrazos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Lo que Don Manu Espada no dice -por razones de humildad, que no de justicia - es que él es uno de los referentes fundamentales de esa Generación Blogger, tal como él la define.

Visitar La espada oxidada equivale a aprender, además de disfrutar. A esto apunta Anita en su comentario.

En mi opinión, inaugurar esta sección con Manu le da prestigio a la idea. Conocer la historia de su acercamiento y posterior "okupación" del género me ha parecido fantástico.

Un abrazo.

Susana Camps dijo...

Una entrada para disfrutar, además de para conocer un poco más a uno de los mejores y más consolidados "blogueros". Es muy interesante su evolución y sus criterios.
Enhorabuena a ambos por la iniciativa. Besos

David Moreno dijo...

Enhorabuena por la nueva sección. Interesantísima.
Y a Manu qué decirle, es uno de mis favoritos, uno con los que aprendo día a día y es todo un placer descubrir sus inicios, contados por él mismo de manera tan sincera y al descubierto.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Isabel dijo...

Me parece estupendo, y pienso disfrutar de este recorrido como he disfrutado conociendo más a Manu.

Gracias y saludos cordiales.

Esteban Dublín dijo...

Qué maravilla esta nueva sección. El recorrido de Manu como lector deja en claro por qué hace parte de esa generación blogger a la que es imposible dejar de tener en cuenta.

Un abrazo para ambos.

Propílogo dijo...

Qué buena idea, Fernando. Me apetece mucho ir leyendo de la mano de quién han aprendido escritores cercanos y de referencia como Manu, que aquí demuestra cómo ha ido reforzando el cimiento de ese talento que ya tenía.
Abrazo
Gabriel

Pedro Herrero dijo...

Excelente iniciativa, la de esta nueva sección que promete acercarnos aún más la figura y la obra de autores tan próximos como indispensables. Manu es un ejemplo de rigor profesional y de generosidad creativa. Bitácoras como la suya abanderan esa selecta parcela de internet a la que hay que arrimarse para aprender y degustar buenos relatos, en medio de tanta insulsez como se encuentra en las redes sociales. Mi enhorabuena al autor, y también al mentor de la sección.

Maite dijo...

Manu, gran escritor y magnífico analista. Esta sección promete, y la inauguración ha sido de cinco estrellas. Creo que va a ser una sección referente y esclarecedora.

Kum* dijo...

Oye, Manu, esta crónica tiene más de trescientas palabras!!!, jajajajaja...

Enhorabuena a los dos, a Manu por ser Manu. A Fernando por la idea. O viceversa.

Besos payasos.

Elena Casero dijo...

Es una gran iniciativa. Manu es uno de los grandes escritores, no solo de microrrelatos, y es una referencia para todos. Ha sido muy interesante leer su evolución.

Lo mismo que su generosidad al mencionar a Lola, Rosana, Agustín y Jesús.

manuespada dijo...

Gracias a todos por vuestros generosos comentarios. Ha sido para mí un placer inaugurar esta sección en la que conoceremos los cimientos de muchos autores, y le doy a Fernando las gracias por darme la oportunidad de desnudarme en público, mostrar tu esqueleto siempre es gratificante. Un abrazo.

David Vivancos Allepuz dijo...

Enhorabuena por la sección, creo que es todo un acierto. Muy enriquecedora para todos. Su lectura ha sido una delicia, ciertamente.

Melvin Rodríguez Rodríguez dijo...

Una iniciativa interesante y excelente. Vengan más.

Elysa dijo...

Una maravilla esta nueva sección y además inagurada por Manu. Me ha gustado conocer sus referentes de lectura y su experiencia en el mundo de los microrrelatos.

Besitos

Rocío Romero dijo...

Fernando,
esta sección me parece una idea excelente, y la selección de Manu, fantástica para abrir boca.
Y... Manu, me ha parecido una crónica preciosa, un repaso a los grandes clásicos y modernos. Precioso el detalle de nombrar a los autores actuales que citas (Isabel González, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Jesús Esnaola, Gabriel de Biurrún y Agustín Martínez Valderrama) porque son algunos de los amigos del género que más reconocimiento merecen.
Me ha gustado especialmente todo lo que nos cuentas de ti y de la investigación que hay detrás de la espada.
Besos emocionados