viernes, 16 de marzo de 2012

La entrevista feroz

....
Leo en un diario una entrevista con el ladrón de arte conocido como Erik el Belga. Tiene 72 años, cinco hijos, con los que vive tranquilamente en Málaga, y ha escrito unas memorias, que no he leído. Afirma haberse retirado de la profesión hace treinta años, se define como “un ladrón de lujo” y se confiesa autor de unos treinta robos, no de los cuatrocientos que se le atribuyen, perpretados –por ejemplo- en la catedral de Tarragona o el Monasterio de Yuste, donde robó un cuadro de El Bosco.
....
....
Ni voy a perder un segundo en defender a un ladrón, o exladrón, ni me cae simpático el personaje, pero me ha sorprendido la ferocidad de la entrevista, la agresividad con que lo trata la periodista. Me ha recordado otra semejante, por la violencia innecesaria que utilizaba el entrevistador, que le hicieron  en ese mismo diario al escritor V.S. Naipaul en el 2011. No he podido dejar de pensar en que esa agresividad quizá sería más útil que la utilizaran los periodistas con estafadores y ladrones mucho más peligrosos, con financieros, empresarios y políticos. Muchos de ellos son entrevistados en ese periódico casi todos los días, pero siempre los tratan con guante blanco. Debe de ser, como ahora se dice, para no causar alarma social.    
....
* El cuadro de El Bosco se titula "La piedra de la locura".   
....

8 comentarios:

LPO dijo...

Todavía hay clases, diríamos con algún desapego...

Paloma Hidalgo dijo...

Quiero creer esa ferocidad puede ser hija del tiempo, me explico: ese hombre hizo lo que hizo en el pasado. La delicadeza frente a los otros también debe serlo, aunque en este caso es el futuro-y la situación general de crisis- lo que les hace medir sus preguntas.
Sería una lástima tener que pensar que los entrevistadores sólo ven ladrones entre los expolian arte, y no entre los que se reparten dinero y poder entre las bambalinas de la economía.
Una buena reflexión.

Saludos

Antonio del Camino dijo...

Seguramente, es que Erik El Belga no pague publicidad en el diario, como harán muchos de esos otros empresarios y banqueros. Son, si se quiere, nimiedades a tener en cuenta. (En fin...)

Gelois dijo...

Pués me presento. Soy una cubana , escritora que vivo en Vigo , España.
Por medio del blog Así es la Vida fue que llego a tus puertas.
Me gustó tu primer relato y te seguiré a diario si me lo permites.
Te invito a que un día dejes un comentario en el mío Te gustará.

Un beso,

Gelois dijo...

Te dejo esto que encontré relacionado a tu Cuadro .
El Bosco pretende satirizar el intento del personaje central por curarse de su locura, entendida como estupidez o ignorancia, argumento muy común en diversos proverbios flamencos. El embudo invertido que porta el cirujano parece aludir a que es él el verdadero loco, mientras que la mujer con el libro en la cabeza que contempla asombrada la escena quizá simbolice la verdadera ciencia. El tulipán sobre la mesa hace referencia al dinero de la operación, símbolo del beneficio que percibirá el cirujano, aludiéndose a su condición de estafador.
Y por hoy me voy,
Saludos

Anónimo dijo...

Te digo como en La Odisea:

"No eres tú quien dice esas palabras, sino un dios que habla por tu boca"


Ángel Zapata

Arte Pun dijo...

Me parece un comentario de lo más razonable, Fernando, haría falta casi una revolución periodística, aunque fuese mínima, para que pudiésemos algún día acariciar algo de verdad. Suscribo lo que comentas. Gracias. Saludos.

Gonzalo Hernández Baptista dijo...

Aún recuerdo la entrevista a V.S. Naipaul. La leí este verano, a finales de julio. Me pilló en la playa aquel día. Totalmente de acuerdo en que deberían sacar la raza y los dientes ante los delincuentes consentidos. Un buen motivo más para descreernos de los grandes medios: la voz del amo.
Un saludo.