viernes, 18 de septiembre de 2009

VI edición del Premio de Microrrelatos El Basar

......
Bases del Premio de Microrrelatos Montcada Ràdio y el programa El Basar de la Cultura:
El concurso se desarrollará entre el mes de octubre del 2009 y el mes de febrero del 2010. Cada mes el jurado seleccionará el mejor microrrelato, que pasará a ser finalista, hasta un máximo de seis seleccionados. Los autores sólo pueden presentar un microrrelato a una de las cinco convocatorias mensuales.
El microrrelato tiene que ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni haya sido difundido en prensa o radio ni en ningún blog o pàgina de Internet y no se haya publicado en ningún volumen), escrito en catalán o castellano y que no exceda de los 2.000 caracteres con espacios incluidos.
Las obras se tienen que enviar por correo electrónico a: elbasar@montcada.org El texto, que deber llevar título, se tiene que incluir en el mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y DNI) y un teléfono de contacto.
También se puede enviar por correo postal a: V Premi Nacional de Microrelatos El Basar, Montcada Comunicació, Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Avenida de la Unidad, 6, Montcada i Reixac (Barcelona) 08110. No hace falta adjuntar plica.
Todos los textos seleccionados se editaran en un volumen colectivo coincidiendo con la Diada Nacional de Sant Jordi. Por este motivo, el premio se reserva el derecho de reproducción de los cuentos enviados, aunque no hayan sido seleccionados el mes en que concursaron, hasta el momento de editar el volumen.
.....
.....
El jurado estará formado por los críticos literarios y escritores, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Sonia Hernández, el profesor y crítico Fernando Valls y la periodista Laura Grau, como secretaria del concurso. El veredicto de cada mes se hará público el segundo jueves del mes siguiente de cada convocatòria mensual en el programa El Basar de la Cultura, de Montcada Ràdio (104.6 fm), donde el microrelato ganador será dramatitzado; en la publicación quinzenal La Veu de Montcada i Reixac, y en el apartado de microrelatos de la web http://www.montcadaradio.com/, donde se podrán escuchar los audios de las dramatizaciones. En todos los casos el autor ganador tiene que estar dispuesto a ser entrevistado y a darse a conocer públicamente.
Los autores finalistas de cada mes optarán a un primer premio de 2.000 euros. El veredicto final de la edición se hará público el mismo día de la presentación del volumen colectivo. El ganador o ganadora de la edición tendrá derecho, como parte del premio, a publicar un recopilatorio de microrrelatos, editado por Montcada Comunicación.
Los autores que hayan sido ganadores de alguna de las cinco anteriores ediciones no pueden volverse a presentar al certamen.
El jurado puede declarar desierta la convocatoria mensual si considera que ninguno de los textos presentados tiene suficiente calidad para ser publicado.
La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.
......
.....
Los ganadores de las ediciones anteriores han sido los siguientes:
1ª. edición (2004-2005): Luis Berastain, de Palma de Mallorca, con "Parpadeo".
2ª. edición (2005-2006): Daniel Zapata, de Montcada i Reixac (Barcelona), con "Domicilio particular".
3ª. edición (2006-2007): Alfredo Macías, de Huelva, con "Soñando con Dante".
4ª. edición (2007-2008): Pedro Herrero, de Castellar del Vallés (Barcelona), con "La cita".
5ª. edición (2008-2009): Antonio Serrano Cueto, de Cádiz, con "El autobús circular".
......

* En las fotos aparece una mina de agua conocida como el Rec Comtal, situada en el parque de las Aguas de Montcada, suministraba agua a la Fuente de Canaletas durante el XIX y buena parte del XX; una vista romántica del Turó, montaña emblemática de Montcada, que Lafarge Cementos fue devorando a partir de 1917; y la Serralada de Marina, con vistas de la iglesia románica de Reixac y a un edificio de una rica familia de veraneantes del XIX, conocida como el Palacete de Montcada.

5 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Fernando, ¿de dónde has sacado esa imagen del Turó de Montcada? Me recuerda una escena de la película “Encuentros en la tercera fase” de Spielberg. No por la montaña en sí (sería un chiste fácil decir que aquella era la montaña del diablo y aquí el diablo se está quedando sin montaña por culpa de la explotación cementera), sino por ese resplandor celeste, que en la película anunciaba la llegada de los extraterrestres.

Sea como fuere, es una imagen espléndida. Y siguiendo con el chiste, cabría decir que si los extraterrestres tuvieron motivos para aterrizar en aquel inhóspito desierto americano, es porque no conocían el restaurant Sant Lluc, de Montcada i Reixac. Era aquí donde deberían haber aterrizado, si querían cenar como Dios manda. Antonio Serrano me dirá si me equivoco.

Fernando Valls dijo...

El mérito, Pedro, es de Laura Grau, a quien seguramente conoces.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

No te equivocas, querido Pedro. Sin darte cuenta has apuntado ideas para un microrrelato: extraterrestres, una cementera, el diablo y una cena como Dios manda. Un abrazo.

MT dijo...

Estimado Fernando,

Sabes si al concurso podemos entrar gente de latinoamérica?

Hay algún link con más bases?

Saludos

Fernando Valls dijo...

Por supuesto que pueden presentarse hispanoamericanos, siempre que escriban en castellano o catalán. En los últimos años, de hecho, han participado bastantes latinoamericanos.
Están las bases completas. ¿Qué echas de menos? Saludos.