jueves, 24 de septiembre de 2009

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

.....
.....
"En la última línea"
......
Siento frío, mucho frío pese al calor que oprime el ambiente. Busco una cobija y me arropo temblando, mientras al mismo tiempo me escurre por las sienes el sudor. Tengo una familia hermosa, buenos amigos, propiedades, dinero en el banco, una excelente educación, salud, pero no soy feliz. Es como haber comido en abundancia y sin embargo seguir teniendo hambre. Todo esto lo pensó Armando Casís Duarte antes de nadar mar afuera hasta cansarse, y terminar hundiéndose a varios kilómetros de su Portobelo natal para no salir más a la superficie.
......
Yo, que escribí todo lo anterior, no tengo las muchas cosas de las que disfrutaba mi personaje, y tampoco soy feliz; pero no por eso voy a cometer la estupidez de quitarme la vida. Lo que hago cuando me deprimo es crear pequeñas ficciones, como ésta. Probablemente mi autor, si tiene similares apremios, hace lo mismo. Por eso estoy aquí, y no en el mar Caribe, nadando como pez en el agua pese a las estrecheces de este minitexto. Hasta que acaso un lector avezado me atrape y me haga parte de su propia fantasía en la última línea.
.....
....
"La prueba"
......
Casi no recordaba esa sensación de desamparo que se tiene al salir distraído de la oscuridad de un cine creyendo que aún es de día cuando en realidad ya es de noche y el golpe de esa otra oscuridad nos rodea, nos penetra hasta la médula, en seguida se hace piel y huesos y miedo creciente. Ya después no somos capaces de pensar, y aunque logramos sentir todavía gracias a un fino instinto de sobrevivencia, lo cierto es que nuestra identidad se ha disminuído y ya no somos los mismos. Llámese inseguridad o como se quiera, no será fácil ya mirar de frente, caminar del todo erguido, consignar un nombre propio con orgullo sin que nos acosen o presionen. Es que la noche no suele ser buena consejera cuando se torna continuación de un día que termina sin anunciar su retiro. Mucho menos cuando esa nueva negrura que resulta ha sido reforzada con la que le es propia, hasta hacerse una sola. Lo normal es que no suceda así, que los tiempos y los ambientes guarden para sí lo suyo, lo defiendan a ultranza y no metan cizaña con los ajenos. Además, no todo el mundo está en el cine y se topa de pronto con la negrura cuando sale y se ha hecho de noche. Pero, sin duda, a veces ocurre. Incluso más de lo que podría suponerse. Y lo que resulta suele ser un despropósito, un instantáneo parto inverosímil. Yo, personaje salido de la nada -inhóspita criatura de la noche-, soy la mejor prueba de ello. Falto de luz, varado en un vacío existencial, ignoro mi pasado y mi futuro, y este presente que me vive no lo comprendo.
......
......
* Enrique Jaramillo Levi es escritor de cuentos, poeta y ensayista, así como promotor cultural y profesor universitario jubilado. Nació en Colón (Panamá), el 11 de diciembre de 1944. Tiene Maestrías en Creación Literaria y en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Iowa (Estados Unidos), y estudios de Doctorado en Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Director del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultural de Panamá, de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá y de Difusion Cultural en la Universidad Tecnologica de Panamá. Fundador y director de la revista cultural Maga. Sus libros más recientes son Por obra y gracia (Hacia una poética el cuento) (2008), los cuentos de Secreto a voces (2008) y Justicia poética (2008). Estos microrrelatos inéditos forman parte del libro Escrito está con el que ha obtenido el Premio de Cuentos en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango (Guatemala).
....
* Los dibujos son de Oskar Kokoschka. La foto del autor es de Silvia Fernandez Risco.
.....

2 comentarios:

Isabel dijo...

Me conmueve la fragilidad que reflejan los dos textos

Pedro Crenes Castro dijo...

Hola Fernando: Enrique es muy amigo mío. En mi blog tengo colgado su discruso de recepción del premio de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos de este año. Es un gran escritor. Un abrazo y pásate por senderosretorcidos.blogspot.com.