sábado, 19 de septiembre de 2009

Pro acercanza, 16

....
"desvestidas acercanzas"
.....
no en lo que la grava
se queda
de los pasos de regreso,
no,
las acercanzas se desvistieron
en el oro
dejado del tiempo,
en atajos
que abrían
otros atajos
que prometían,
descandadas,
las puertas
del Tigris
y del Éufratres.
.....
.....
* "Me llamo Hugo García Saritzu y soy del Valle de Río Negro, en la Patagonia argentina. Desde 1980 vivo y trabajo en Cataluña. Dejé la Universidad de Barcelona con un doctorado y una tesis sobre Álvaro Cunqueiro. Colaboro esporádicamente con el suplemento Culturas del diario La Vanguardia y con las revistas universitarias alemanas Notas e Hispanorama. Tengo escritas una novela y una colección de cuentos que duermen el sueño de los inéditos y supongo que seguirán durmiendo. Me gano la vida con un vil trabajo comercial".
.....
* La foto me la remite el autor del texto.
.....

3 comentarios:

Emilia Oliva dijo...

Hermoso poema que empieza abruptamente con una negación y se cierra con un curso abierto a todas las posibilidades,dejándonos la pura ensoñación como materia de rumia.
Gracias
Emilia Oliva

MGJuárez dijo...

Casualmente me recomendaron leer: Mesopotamia, la escritura, la razón y los dioses, de Jean Bottéro... de cuyo texto extraigo un pequeño fragmento:

“ Para nosotros, la escritura, totalmente alfabetizada, es decir, basada en el análisis fonético de la palabra que lleva hasta sus elementos irreductibles, tiene como función primera la de fijar materialmente lo que, como palabra pronunciable, no tiene más que una existencia transitoria y, como concepto significado, más que una realidad intramental e incorporal. La escritura nos sirve pues, ante todo, para conferir una existencia objetiva y duradera a la palabra, la cual traduce nuestro pensamiento, nuestra visión de las cosas. Desaparece ante la palabra y lo que representa la palabra: no es nada sin ella y no le añade nada, sino es la materialidad y la durabilidad.”

Así, se descubre en esta desvestida acercanza el ansía –la necesidad-, de lograr la esencia de la palabra, esa dialéctica gráfica que fue en sus inicios, ese contenido fonético de la palabra que contiene la fuerza emocional, y no racional.

Gracias Hugo, a mí me ha encantado este camino de la palabra que la eleva al plano fonético. ¿Hay algo más real en una palabra que su uso verbalizado?

Abrazos,
Montse.

hugo dijo...

Hola Emilia: Lamento darte las gracias por tu acertada lectura, un poco tarde, pero a veces los trabajos viles tienen esas cosas
Celebro tu acercanza.

Montse:
Muchísimas gracias por tu lectura
y por el extraordinario fragmento de Jean Bottéro.
Espero que cunda esta acercanza


Fernando:
Gracias por tu iniciativa y tu generosidad, sabes que me tienes de navegante desde hace unos cuantos meses y no descarto que algún día nos encontremos en cubierta para celebrar alguna que otra acercanza, por ejemplo la de los ciento y algo de navegantes que llevas en esta nave que, afortunadamente, continúa siendo de los locos

chau,
hugo