miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rosario (Argentina): capital del microrrelato

....
Durante los próximos 9 y 10 de octubre se celebran en Rosario, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, las III Jornadas Nacionales de Minificción, "La microficción en español y en Inglés", organizadas por Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo, dos de las principales especialistas del género en Hispanoamérica.
....
....
El anuncio oficial dice: "La minificción, y en particular el microrrelato, han venido suscitando creciente interés entre creadores, críticos y lectores atraídos por las formas breves e hiperbreves, sus plurales dimensiones y su vigorosa expansión, tanto en las culturas de lengua hispánica cuanto en las anglófonas. Como testimonio de ello corresponde mencionar la realización de cinco Congresos Internacionales, organizados respectivamente por Lauro Zavala (México, 1998), Francisca Noguerol (Salamanca, 2002), Juan Armando Epple (Valparaíso, 2004), Irene Andrés-Suárez (Neuchâtel, 2006) y Laura Pollastri (Neuquén, 2008). Asimismo, se han realizado varias Jornadas nacionales en diversos países hispanoamericanos; en Argentina se celebraron precedentemente el Primer Encuentro Nacional de Minificción, organizado por Raúl Brasca, Luisa Valenzuela y Sandra Bianchi (Buenos Aires, 2006) y las Primeras Jornadas Universitarias de Minificción, convocadas por David Lagmanovich (San Miguel de Tucumán, 2007). Las próximas citas serán en Bogotá (2010) y Berlín (2012).
.....
.....
El objetivo común de esas productivas reuniones ha sido crear un espacio propicio para la interacción entre escritores, académicos y lectores, la difusión de nuevas propuestas escriturarias, la reflexión teórica, la lectura crítica, la producción de estudios comparativos y el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la literatura y las lenguas. Estas nuevas Jornadas, organizadas por la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (UCEL), se encuadran en el espíritu que ha animado a los encuentros precedentes, poniendo especial énfasis en el estudio de la microficción escrita en lengua inglesa (Sudden, Quick, Flash Fiction) en los variados espacios culturales del mundo anglófono y en comparación con la minificción hispanoamericana.
.....
¡Allí tendríamos que estar!
.....

8 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

¿Cómo? ¿No te han invitado?

Anónimo dijo...

83 Rosario Hostel, ofrece sus instalaciones para la gente que concurra al congreso, contactos:

Bernardo Colomar (0341-155949422)

83 Rosario Hostel
Córdoba 824 - Rosario - Argentina
(0341) 4243587 - 153514134
www.83rosariohostel.com.ar
info@83rosariohostel.com.ar

Fernando Valls dijo...

Bueno, Antonio, no creo que dispusieran de medios para invitar a nadie. Saludos.

Miguel A. Zapata dijo...

Una excusa magnífica para ambientar el Argentina-Brasil del sábado en la misma ciudad. Me parece estupendo: tomar el telescopio y hacer ciclópeo lo minúsculo. De todas formas, Fernando, se hablará de "Soplando vidrio" y de cualquier otro referente tuyo sobre la microficción, buen paliativo contra la desidia de hacer las maletas, ¿no?. Un saludo. Y también a Antonio.

Hiperbreves S.A. dijo...

La verdad es que a muchos nos gustaría poder estar allí.

Anónimo dijo...

Para entrar en tema, en www.cuentosymas.com.ar se pueden leer varios microrelatos, entrevistas con escritores y textos teóricos

Sergio Francisci dijo...

TODO BIEN. CELEBRAMOS APOYO.
LAMENTAMOS AUSENCIA: LA ESCENA FABULADA DEL "CARNAVALLS" ETERNA HASTA UN PRÓXIMO ACTO.
Un saludo
una reverencia

Fernando Valls dijo...

Me alegro mucho que todo fuera bien, aunque dirigidos por Tomassini y Colombo la cosa estaba cantada. El verano que viene, si todo sale como hemos previsto, estaremos de nuevo en Argentina, para empezar en los encontros de Mempo en el Chaco, y espero que entonces podamos conocernos, Sergio.