sábado, 5 de septiembre de 2009

Pro acercanza, 10

....
"El relincho de Don Quijote"
....
Por esas cosas del destino, Rocinante ha dejado de ser caballo y ahora es un hombre, adarga en brazo, que odia las lentejas los viernes y prefiere los callos de sus propios pies tan andariegos, bien adobados en aceite de oliva y láminas de ajo fresco.
.....

.....
Don Quijote, y esto que voy a decir cae de cajón, sueña con Dulcinea y cuando entra en la fase REM, bate la cola y agita la tusa pelirroja con tanta gracia que los molinos se inclinan en zalemas de agua. Cuando el jamelgo despierta, comienzan los relinchos más lastimeros. Y Rocinante, que hasta ahora solamente le ha dado agua y paja contra el mal de amor, se fija en una yegüita baya que simula ser dama de tomo y lomo.
Si me hace el favor, vaya a tranquilizar al pobre Don Quijote –inquiere el buen hombre.
.....
....
La yegua muestra los dientes y la acercanza produce una descarga eléctrica que traspasa al caballo y sus lloros fricativos.
¿Alonso? –pregunta la yegua. ¿Eres tú?
Don Quijote de la Mancha no sabé qué responder. Mira a Rocinante para pedirle ayuda, pero él está muy ocupado herrando a Dulcinea para largarse pronto de esta historia.
.....
.....
* Lilian Elphick (Santiago de Chile) ha publicado La última canción de Maggie Alcázar (Cuentos, 1990); El otro afuera (Cuentos, 2002) y Ojo Travieso (Microrrelatos, 2007). Es directora de la Corporación Letras de Chile y editora de la página web de la entidad: http://www.letrasdechile.cl/ . También dirige talleres literarios.
....
* Los cuadros son de Salvador Dalí y Van Gogh.
......

3 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Para mí, es una muestra desbordante de creatividad, en una lectura saludablemente transgresora, que no obstante parece querer respetar las distancias que guardaban los personajes iniciales. Me gusta desde la primera hasta la última palabra, y además encuentro sugestiva esa presencia explícita del narrador, que se hace un pequeño hueco para estar más cerca de unos personajes a los que -de buen seguro- admira.

Sergio Astorga dijo...

No hay mejor plenitud para la palabra acercanza que un soberbio texto y una extraordinaria pluma, esta concordancia solo en el Ojo Travieso de Lilian.

Pleitesía para la Sultana Arbroxtl.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Nada que añadir tras los dos ilustrados comentarios. Lo mío, todos lo saben, es devoción así que...
Gracias,Fernando por traer a Lilian,otra vez.
Me sigue escarpiando esta acercanza,Lilian.
Besos.