domingo, 14 de julio de 2013

LUIS PULIDO RITTER

.......
Matrimonio
.......
Iban a otra ciudad en coche. Ella lo miraba sobre su hombro, y le dijo: “ya no te quiero”. Él siguió manejando como si no hubiese escuchado nada. Pensó que se le pasaría. Y subió la ventana del coche para que no entrara el aire.
.......
El último placer
.......
Corría desesperado por las callejuelas de la ciudad. La llovizna, terca y afilada, cortaba su rostro, y saltó sobre un muro que sería el último obstáculo por vencer. Pero antes de caer del otro lado, escuchó el disparo que le atravesó el corazón. Quiso levantarse, aprovechar los últimos latidos, para terminar de fumarse el cigarrillo que tuvo que apagar para iniciar la huida.
........
 
 
.......
Como todos los días
......
El despertador sonó a las seis y media de la mañana. Como de costumbre, él se levantó de la cama, y se miró en el espejo. No vio su rostro. Desesperado trató de encontrarlo y, de pronto, como si verdaderamente se hubiera despertado ahora, se dio cuenta que lo había dejado como siempre en la cama, pues iba a cumplir con todas sus obligaciones. 
.......
Revelaciones
.......
Ella le dijo que era muy feliz. Él comprendió inmediatamente: la felicidad de ella no se debía a él. No se abrumó. Intentó, como todo buen caballero, entrar en su felicidad elegantemente. Y ella, como toda buena dama, defendió su felicidad diciéndole que no había nada que temer.
.......


.......
* Luis Pulido Ritter (Panamá, 1961) es doctor en Filosofía y Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Ha publicado tres novelas: Recuerdo Panamá (1998), Sueño americano (2000) y ¿De qué mundo vienes? (2008). También ha publicado poesía con Matamoscas (1999) y El mar (2011). Su tesis de doctorado Los dioses del Caribe abandonan el museo (1999) fue un estudio comparativo de la literatura haitiana y cubana en los años 20 y 30 del siglo XX. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró por el ensayo Filosofía de la nación romántica (2007). Fue agregado académico de la Embajada de Panamá en Alemania. Es redactor asociado de la Estrella de Panamá y profesor de culturas y literaturas latinoamericanas tanto en universidades panameñas como alemanas. Es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), Panamá, y miembro del consejo científico de la revista Intercambio del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinomericanas de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad reside en Berlín.
........
* El cuadro es del pintor mexicano Rufino Tamayo.
...... 

5 comentarios:

Esther Andradi dijo...

Estos micros de Luis Pulido Ritter sobre turbulencias cotidianas tienen la energía del rayo: Gracias Fernando por traerlos a La Nave...!
Un abrazo

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Tan breves como intensos. Gracias por un descubrimiento más.

Melquiades Villarreal dijo...

La minificción crece cada día más, en cantidad y calidad, en Panamá. Luis Pulido Ritter brinda una muestra de ello. Los microrrelatos de Pulido Ritter recogen lo extraño de lo cotidiano dejando en el lector el agridulce sabor de la sorpresa.

checha dijo...

No querer creer, negar la realidad más certera y evidente, seguir en la dañina ficción...
Iorpeza sobre torpeza, y más torpezas.
Relatos preciosos.
ENHORABUENA

Raul Brasca dijo...

Me gustan estos microrrelatos de Luis Pulido Ritter. Están escritos con arrojo. Los finales son verdaderos saltos al vacío, con el riesgo que implica. Lo notable, es que siempre acierta en el diminuto espejo de agua que le salvará la vida y logra, instantáneamente, una dimensión narrativa impensada. Pocos como él saben significar el silencio.