martes, 9 de julio de 2013

¿De qué y dónde murió Javier Tomeo?

.......
La prensa ha barajado diversas causas y lugares, e incluso un bloguero ha aprovechado la ocasión para soltar ponzoña, contar mentiras y hacer algún juicio literario disparatado; no en vano su sitio se llama El veneno de Tongoy. Si una mínima parte de los que se lamentaban en la red se hubieran molestado en leerlo, otro gallo le hubiera cantado al autor aragonés. Veamos. Según la redacción de La Vanguardia falleció en el Hospital Sagrado Corazón de Barcelona, producto de una ciática que se complicó al contraer una infección. Para El País murió de una grave infección en el citado hospital, pero la redactora de El Mundo, en cambio, nos cuenta que falleció en el Hospital Clínico. El Periódico añade otra novedad y nos cuenta que el escritor fue al hospital a operarse de varices y murió de una infección. En suma, lo único claro es que murió y que ocurrió debido a una infección que contrajo en el hospital. No sabemos, por el contrario, en cuál de ellos falleció el autor. También parece cierto que padecía una ciática, pero si el escritor se dirigió al hospital a operarse o no resulta ya más difícil de deducir de las informaciones periodísticas.
...
En una carta al director publicada por El País el 29 de junio pasado, un señor de Barcelona se indignaba ante el hecho de que hubiera acudido al funeral Ferran Mascarell, conseller de cultura de la Generalitat, en calidad de amigo personal del escritor, y no dijera unas palabras. A mí, en cambio, me parece muy sensato que intentara pasar inadvertido. Si era amigo personal de Tomeo sabría la escasa simpatía que sentía el escritor aragonés por los nacionalistas catalanes, hasta el punto de que le había oído decir en varias ocasiones que pensaba empadronarse en su pueblo para no tener que contribuir a la Hacienda catalana. Toda esta confusión le habrá divertido bastante a Tomeo, y es muy probable que hasta haya escrito un cuento -o un microrrelato- en donde el conseller desempeñe el papel de hombre camaleón.
........  
 ......          

3 comentarios:

Tio Antonio dijo...

Descanse en paz. Siempre pasa lo mismo cuando mere alguien conocido. Los rumores se disparan. Yo, todavía no tengo claro de qué murió Constantini Romero.

Saludos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Seguro que sí: Javier Tomeo se habría divertido un buen rato con los noticias sobre su muerte y habría escrito un cuento.
La piedra se ha lanzado al lago. A ver quién se anima...
Un abrazo.

José M. Martínez dijo...

Fernando, me imagino que lo has hecho a propósito, pero por si acaso alguno quiere buscarlo, el blog ese se llama 'La medicina de Tongoy'. En el mío también hay un par de entradas recientes dedicadas a Tomeo, aunque ninguna a las especulaciones sobre su muerte. Y como dices, toda este colofón puede acabar siendo el mejor cuento escrito por él, después de su muerte, como en el caso de la última victoria del Cid. Saludos.