miércoles, 27 de mayo de 2009

Hoy, fútbol: mi Barcelona

...
....
Éstos son mis jugadores preferidos del Barcelona (habría que añadir a los actuales Xavi, Iniesta, Etto y Messi) elegidos sólo de entre los que he visto jugar alguna vez. En mi barrio, en la Almería de mi infancia, todos éramos de algún equipo de fútbol. La mayoría de mi amigos eran del Real Madrid y un par del Bilbao, pero yo me identifiqué siempre con el Barcelona, junto con otros pocos amigos, quizá porque no era el equipo que solía ganar la liga, año tras año. Siempre me ha parecido que ser seguidor del Barcelona habiendo nacido en Almería y sin tener nada que ver con la ciudad, hasta muchos años después, era de un gran mérito, tanto que debería ser recompensado de alguna manera. ¡Pues no sufrí entonces, cuando más duele y tiene uno menos mecanismos de defensa, pocas burlas y humillaciones! En fin, era tan seguidor del Barcelona que estaba suscrito a las dos revistas sobre el club, Barça y RB. Pero toda esta furia se acabó con la juventud. ¡Ojo, la juventud entonces terminaba a los 18 años, con el bachillerato!
....
....
Empecé a enfriarme, precisamente, cuando llegué a estudiar a Barcelona y me enteré de que era més que un club. Los chistosos solían decir que sí, que en realidad era un puticlub... Y casi me salí definitivamente con Laporta, con su rollo catalanista y medrador convergente. ¡Un espanto! Ahora estoy en la situación ideal, sigo siendo del Barcelona, pero sin hacer de ello ostentación, con serenidad.
.....

Reconozco, de todas formas, que soy un aficionado tan atípico como rarito pues a pesar de que me guste que gane mi equipo, tampoco me parece mal que obtenga el triunfo quienes juegan mejor y se lo merecen, lo que me hace pensar que, en realidad, no soy aficionado al fútbol. ¿O sí? Aunque tal vez sea al revés y servidor sea el único aficionado al fútbol que queda, el auténtico. Me embargan las dudas...
.....

....
Del fútbol me han echado, poco a poco, el fanatismo, el aburrimiento de la mayoría de los partidos, el choriceo de los directivos y la estulticia de los jugadores y periodistas. Y, claro, la sobresaturación. O sea, que como me dice un amigo, tantos año viendo partidos para llegar a la conclusión de que no he entendido nada. Mejor que mejor. Se gana mucho tiempo, no sube la tensión y cuando cae, por azar, un buen partido, se disfruta mucho más.
.....
...
....
Hoy, Quim Monzó anunciaba en La Vanguardia que si pierde el Barcelona se afeitará la cabeza. ¿Se la afeitará también Vila-Matas? Me gustaría ver a semejante duo calaveras hechos unos cocolisos... En fin, yo vivo demediado. Por una parte, me gustaría que ganara, como veterano aficionado al club que soy; por otra, con tal de evitar la lata que nos van a dar, el ruido, los petardos (¡ya han empezado!) y el triunfalismo de la masa bovina, el ver a los estudiantes mañana en la Universidad con la camiseta del Barça, lo que me produce vergüenza ajena, prefiero que pierda. Pero esto último sería más prudente que lo mantuviéramos en secreto.
....
..........
* De abajo a arriba: Romario, Neeskens, Cruiff, campeonamos Sotil, Luis Suárez, Sadurní, Kocsis, Ramallets y Kubala....
..

..
* Paco Amorós jugador del Barcelona F.C. (abajo, agachado, el segundo por la derecha). También jugó en el Cádiz, Sabadell F.C. y en el Badalona F.C, donde la afición le conocía con el sobrenombre de “Manolete”. Se trata del tío del escritor de microrrelatos Pedro Herrero.
..

15 comentarios:

B. Criado dijo...

Somos un conjunto de estudiantes tuyos con un blog centrado en la microficción y el poema. Sabemos que no te caen muy simpáticos los blogs pero, visto que tienes uno, quizás te interese visitar nuestras elucubraciones de tanto en tanto y criticarnos. Agradecemos toda crítica, incluido destructiva.

Un saludo.

http://03-am.blogspot.com/

Juan Carlos Márquez dijo...

Que gane y que mañana se llene la universidad de camisetas blaugranas, que no son peores que las de Wilco, Kurt Cobain, protege tu planeta u otras demencias y consignas.

Pedro Baranda dijo...

y yo que pensaba que los críticos literarios (y profesores de universidad)se mantenían al margen del ocio masivo y aborregador... Y,además, culé. Lamentable Fernando. Una reflexión al hilo de tus recuerdos. ¿Qué hace a los niños y adolescentes convertirse en seguidores de equipos que no son de su ciudad? ¿El deseo de estar siempre junto a los vencedores? Yo también sufriré a las hordas bachilleres mañana, si es que gana, por cierto. Los ingleses juegan muy bien. En fin Fernando, has destrozado mi imagen de la crítica literaria seria, imparcial, aséptica y culta...
Ah! Y el Zaragoza de mis entretelas militará en Primera la próxima temporada.
Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

¿Creéis, queridos alumnos, que si no me cayeran simpáticos los blogs, como vosotros decís, perdería el tiempo publicando una entrada diaria? Sí que me interesan, y mucho. Lo que no me gusta es el anonimato, y menos de mis alumnos. O sea que, identificaos, por favor. Si vuestro blog me llegara a gustar, os subiría un punto en la nota. Y vais que chutáis.

bambu222 dijo...

Querido Fernando, que gane el mejor, pero prefiero que sea el Barcelona.Besos.

Fernando Valls dijo...

Bueno, Pedro, también era del Almería, pero no es lo mismo...
Respecto a los críticos literarios y a los profesores universitarios, hay de todo, pero eso lo sabes tan bien como yo.

Juan Antonio González Romano dijo...

A pesar de tus reticencias, más que comprensibles, que gane el Barça, que este año suele querer decir que gane el mejor. Saludos de un sevillista.

Citopensis dijo...

Si pierde el Barcelona yo haré algo mucho más divertido que Monzó.

Me llenaré de indiferencia.

Y creo que si gana haré también lo mismo.

Suerte.

Anónimo dijo...

Pues eso. Un saludo como un 2-0 contra el Manchester.

Annette dijo...

Enhorabuena por el triplete ( y eso que soy del Athletic de Bilbao y tu equipo ha quitado la ilusión de miles de aficionados al ganarnos- muy justamente- la Copa)

Anónimo dijo...

Olé Fernando:
Te alabo el gusto y estoy contigo, entre las razones que bien describes se encuentra una por la que siento desvirtuada mi militancia blaugrana. Me gusta el fútbol cuando nos hacen disfrutar como han hecho este año, se parece al arte cuando nos consigue trasladar a otro universo. Pero no es más que un juego, ¿o tal vez sí?

No sientas vergüenza ajena y deja que tus alumnos disfruten de su libertad, hasta el mal gusto es libre.

Eres un valiente y no se sí eres consciente o es que a estas alturas todo te da igual. Tal vez así uno se gana el verdadero respeto. Abrazo blaugrana y felicidades por la parte que te toca si notas el triunfo como tuyo...

Araceli Esteves dijo...

Del mismo modo que hay personas con intolerancia a la leche porque no tienen una enzima capaz de digerir la lactosa, yo no he nacido con la enzima que ayuda a digerir el fútbol. No la tengo y ya está. Desisto.
Ayer, sobretodo tras el partido, y mientras soportaba como podía el concierto de petardos y bocinazos hasta altas horas de la madrugada,( y eso que vivo en Mallorca) me sentía extraterrestre. Hasta llegué a pensar que en cualquier momento iba a ver aparecer por la ventana una nave espacial que me llevaría por fin a casa, a ese planeta sin fútbol. Pero no, no apareció. Aunque a ver quién es el guapo que se acerca a esta parte del planeta en una noche como la de ayer.

Manu Espada dijo...

Un apunte frívolo (ya que hablamos de fútbol). Romario en esa foto en clavadito a Dinio (el de Marujita, claro).

Fernando Valls dijo...

Manuespada, ¿en qué equipo juega Dinio? ¿quién es Marujita?

Cesar dijo...

Soy del 67 y nací en un pueblecito de Cáceres. Me he sentido plenamente identificado con tu perfil de 'barcelonista en tierra extraña' y de manera muy especial con ese comentario delicioso de que "lo mío tiene mucho mérito", porque antes, efectivamente, todo el mundo era del Madrid, eso era una cosa que no se discutía. Ser del Barcelona era algo exótico y absurdo. Han merecido la pena, sin embargo, aquellos años ingratos por llegar a este momento. felicidades. Es un placer leerte.