viernes, 27 de marzo de 2009

RAFAEL-JOSÉ DÍAZ

....
....
"Hacia la orilla"
....
Se prolonga el verano, es una luz abierta
la que surcan los pasos
sobre la arena. En cada paso

se abre más esta luz que la palabra
luz no puede contener.
Y en cada paso, como en cada ola el mar, crece
el verano.

Voy solo, es la mañana
de un sábado cualquiera de otro mes de septiembre.
Pero nunca había visto esta flor amarilla

que la aulaga protege del viento de las dunas
con su cuerpo de ramas espinosas
(a veces lo que hiere oculta una ternura).

Voy solo, y cada paso
convoca en la memoria imágenes sin peso
que brillan un instante, como si

la arena, en su calor acometida
a cada paso por un pie más próximo a la muerte,
desgranara en el aire, en la memoria,

imágenes de un tiempo alejado de la muerte.
......

....
* Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig. Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Premio Tomás Morales de poesía 2002, Moradas del insomne (2005) y Antes del eclipse (2007). En el 2007 ha aparecido Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado varias entregas de su diario, como La nieve, los sepulcros (2005) y traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Jacques Ancet y Ramón Xirau. Como ensayista, ha aparecido recientemente Rutas y rituales, una selección de sus trabajos. En la actualidad es profesor en el I.E.S. Pintor Antonio López (Tres Cantos, Madrid). Este poema inédito forma parte de un libro en preparación.
....
* El cuadro es de Giorgio de Chirico.
.... .

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen poeta. Saludos, Rafael.
Hace casi 20 años que nos conocemos y te sigo.
Felicidades
Un abrazo
Nicolás Melini

Unknown dijo...

Parece un poema escrito en estado de trance, como si fuera un vuelo astral, solo que no a través del aire sino a lo largo de una playa. Y las palabras y las cosas que las rodean hacen que la memoria se abra a otra dimensión. Me ha encantado.

Hiperbreves S.A. dijo...

La verdad es que no conocía a mi paisano Rafael-José Díaz. Pero gracias a tu blog, Fernando, voy a seguirle la pista.

Anónimo dijo...

Bonito poema. Y tambien el cuadro de Chirico.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el poema.Se nota que es un poeta insular.¿Alguien conoce a más poetas canarios?Es una tierra hermosa y debería producir a muchos poetas.

Unknown dijo...

Sí, otros poetas canarios interesantes son José María Millares, Lázaro Santana, Eugenio Padorno, José Carlos Cataño, Andrés Sánchez Robayna, Bernardo Chevilly, Fermín Higuera, Francisco León, Antonio Jiménez Paz, Elica Ramos y Bruno Mesa. Te los pongo más o menos por orden de edad. Y hay más y muy buenos.

Fernando Valls dijo...

Alicia, y yo añadiría también a Manuel Padorno.

Unknown dijo...

Si, claro, el inmenso Manuel Padorno, pero yo estaba mencionando solamente autores vivos, pues si no habria que añadir a Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera y otros.

albalpha dijo...

Es de esos paseos en que te olvidas, percibes imagenes, ideas, y encuentras el equilibrio. Me ha gustado como me gustan esos momentos.

Besos

Alba

Gálata dijo...

Esos paseos...por la playa por la mañana,...verano ¡Qué delicia!

Sin embargo, la frase: "a veces lo que hiere oculta una ternura" ¡ Me ha encantado!

Felicidades primo

Anónimo dijo...

Muy buena elección, Fernando. En el panorama actual de la poesía española, casi inabarcable, R-J Díaz creo que va a consolidarse como una de las voces ineludibles.

Anónimo dijo...

felicidades por tu poema rafa, no se si te acordarás de mi, soy una alumna que tuvistes en el IES carrizal, muchos besos de mari carmen. también de parte de judith, evelyn... felicidades por el éxito que has tenido y que tengas mucha suerte

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que han dejado aquí su huella a partir de las huellas dejadas por mi poema errante. A ti, Mari Carmen, claro que te recuerdo, lo mismo que a Evelyn, Judith y los demás alumnos y alumnas que tanto y tan bien me acompañaron durante los años que pasé enseñando en el I.E.S. Carrizal. Besos y abrazos para todos. Rafael.

Anónimo dijo...

hola rafa soy sara moreno del IES PAL que tal por Suisa?
te echamos de menos menos mal que vuelves prontito :)
feliciades por este poema tan profundo y espiritual.