miércoles, 11 de marzo de 2009

El Premio de la Crítica 2009

.....
El 18 de abril próximo se concederá el Premio de la Crítica en Santander. En la narrativa en castellano, este año el premio se presenta más abierto que nunca y me da en la nariz que se lo va a llevar un nombre nuevo. ¿David Trueba (Saber perder, Anagrama), Cristina Grande (Naturaleza infiel, RBA), Isaac Rosa (El país del miedo, Seix Barral) Ricardo Menéndez Salmón (Derrumbe, Seix Barral)? En cambio, apostar por unos títulos concretos en la poesía en castellano es siempre cuestión de alto riesgo. En este terreno los pronósticos son siempre más complicados, si cabe, pero quizá sea el año de Julia Barella (Aguas profundas, Huerga & Fierro), Eduardo García o Vicente Gallego (Si temierais morir, Tusquets). Según las normas del premio, puede ganarse en varias ocasiones, pero tengo la impresión de que el jurado -puesto que es un reconocimiento honorífico- prefiere que no se repita el ganador, a no ser que se trate de una obra indiscutible. .Según .

...
El jurado, por si a alguien más astuto que yo le puede servir como pista, estará compuesto por Miguel García-Posada, Ángel Basanta, Santos Alonso, Julia Uceda, Juan Carlos Peinado, Carlos Galán, José Luis Martín Nogales, Javier Goñi, Araceli Iravedra, Fernando Valls, Enrique Turpin, Juana Vázquez, Israel Prados, Balbina Prior, José Enrique Martínez, Ramón Loureiro, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez y Àlex Broch, en representación, los tres últimos, de los jurados de las literaturas vasca, gallega y catalana. Que el altísimo los ilumine.
.....
* La foto es de Francesca Woodman.
....

2 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Es ¿literatura?. O es ¿LITERATURA?.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Escribió otro grande del autor de Derrumbe, no por amigo menos lúcido y acertado en su glosa, que "la literatura de Ricardo Menéndez Salmón representa a la gran literatura, a la que, desde los trágicos griegos nos acoge y purifica. La literatura que es pan blanco y leche negra". RMS ha dicho del arte alrededor del cual nos convocas que "se niega a convertir el milagro en profesión, el talento en carrera literaria... La literatura no es un oficio, es una enfermedad".
Y hoy, recoge en su columna de opinión semanal (Clepsidra) que siente "nostalgia -refiriéndose a Ford- por una época en que la literatura era una actividad ética".

El dueño de estas opiniones y palabras tiene duende, tramas, imágenes, lenguaje y proveeduría reflexiva.

De ella se ha escrito, se ha teorizado, ha generado debate, ha nutrido a la literatura, Derrumbe, sin embargo, no ha sido premiada. La voz nunca debería estar sola, quien siente el puño nunca en silencio, y los que denostan al padre de esta novela por su amor a la "brevedad", Tarkovsky, sin ir más lejos, consideraba este rasgo como "la hermana del talento".

Ojalá la juventud que mencionas, pero sobre todo la calidad, el engranaje cultural, el preciosismo del lenguaje, la referencia literaria y el venero reflexivo le entreguen a Derrumbe el lugar que le corresponde. Y a la dimensión estética (y ética) de sus páginas el Premio de la Crítica 2009.

Para ti, Fernando, un abrazo,
Natalia.