lunes, 23 de marzo de 2009

Andrés Neuman, Premio Alfaguara

....
Acabo de llegar a casa, tras haber formado parte del jurado de un premio de microrrelatos. La pieza galardonada, que no puedo hacer pública todavía, es de gran calidad. Por si fuera poco, acabo de enterarme también de que Andrés Neuman, que ha viajado en más de una ocasión en esta misma nave, ha sido galardonado con el XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo, una evocación de la literatura decimonónica. Dice la nota de prensa que el jurado ha valorado la capacidad del autor para recrear la atmósfera de las novelas del siglo XIX. "Su protagonista ha sido definido aquí muy bien como una especie de Ángel exterminador, de Buñuel, visto a través de una reescritura postmoderna", ha señalado el galardonado a través de videoconferencia. "He partido de todo el bagaje de las vanguardias del siglo XX para renarrar la tradición novelística del XIX". Neuman vive en Granada desde los 13 años y cuenta con una decena de títulos publicados. Entre ellos, cuatro libros de poemas, como El tobogán, Premio Hiperión, y Métodos de la noche, Premio Antonio Carvajal, y tres novelas. Pero también con varios libros de cuentos, aforismos y microrrelatos.
....
....
El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto, además, por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha fallado el galardón, dotado con 133.000 euros, el cual pretende difundir por todo el mundo las obras escritas en castellano. En esta edición han concurrido 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.
.....
¡Felicidades, querido Andrés! Me ha alegrado mucho la noticia de que este joven y prometedor escritor haya obtenido el Alfaguara, un galardón que ojalá sirva para enderezar el rumbo incierto mostrado hasta ahora por el premio. La ambición, calidad y rigor a los que Neuman nos tiene acostumbrados hacen pensar que esta vez el jurado puede haber acertado. De ahí que espere con infinita curiosidad esta nueva novela.
.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habrá que leer el libro en su momento, pero, en la espera, me alegro mucho por Andrés: ¡enhorabuena!
Un abrazo, Javier.