viernes, 13 de febrero de 2009

Autorretrato de FRANCISCO FERRER LERÍN

......
En la primavera de 2002 fui invitado a participar en un congreso sobre la Generación de los Novísimos. El evento, organizado por el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, o lo que es lo mismo, por el hoy catedrático Túa Blesa, tuvo una gran resonancia tanto en la capital de Aragón como en toda España. Mi contribución consistió en pronunciar la conferencia “Jornada laboral de un poeta barcelonés en el periodo comprendido entre los años 1959 y 1974”. Del discurso, compuesto por cinco apartados y un epílogo, transcribo el tercer apartado, que lleva por epígrafe “Furia sexual”. Las razones por las que lo elijo son, desde luego, sociológicas: permite obtener una visión no distorsionada de la realidad amatoria en la juventud universitaria española a través de las peripecias de uno de sus componentes. Encaja además, creo que a la perfección, pese a sus acotamientos en lo temporal y geográfico, en la categoría Autorretrato que nos ocupa. El texto aparece completo en el n°. 15-17 (2004-2006) de Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Zaragoza.
..... ..
--------Apartado 3. Furia sexual:
¡Qué tiempos! De enormes estragos sicalípticos pero también tiempos de claves. En el parte telefónico matinal de los lunes, facilitaba al Sabio [Pedro Gimferrer] el resultado de mis lances de fin de semana mediante la respuesta a dos preguntas: ¿Rossen? -por Robert Rossen, por El buscavidas, o sea qué había sucedido en el tapete verde- y ¿Miller? -por Henry Miller, por sus trópicos, o sea qué aventuras de alcoba había protagonizado-.
.....
También la agenda (y vuelvo a cogerla) [El conferenciante utiliza el fácil recurso de mostrar al público una agenda] nos va a servir de ayuda. El domingo, 3 de marzo, entre otras informaciones, aparece el nombre Marisol seguido de dos flechas. La primera apunta a otro nombre -Jamboree (lo que entonces se denominaba una cava de jazz)- y a un dato estremecedor: Corri 3ª. (tercera corrida -eyaculación, evidentemente, aunque no queda claro en este momento si el cómputo es diario y sólo referido a dicha Marisol-). La segunda flecha apunta a las siglas G.V., ya mencionadas antes, y que corresponden a Gran Vía, al piso situado en esa avenida, usado también para la organización de timbas, y, luego, aparece, como no podía ser de otra manera, Corri 4ª. Pero lo inquietante viene ahora. Otra flecha, partiendo de G.V., termina en la siguiente frase: “Estamos pecando, lágrimas.”
.....
Para no cansarles, sólo dos fechas más, y una consideración. 1ª. fecha: sábado, 4 de mayo, un lacónico “Tarde G.V. Mary Gángster” que supone el primer paso en la carrera del poeta hacia el dominio de las artes ahogatorias que culminaría en el episodio titulado ‘Rinola Cornejo y el estrangulador de Boston’ recogido en Papeles de Son Armadans. 2ª. fecha -no en esta agenda-: domingo, 29 de diciembre del mismo año 1963, “Chez-Nous. Mujer caballo. Faja” en la que solicito en el transcurso de un baile lento en la pista de la boite Chez-Nous que Carmen Ballesteros se despoje de la incómoda prenda.
....
La consideración, al hilo de lo contado, es de contenidos obvios: la maniobra preferida por el poeta, tanto por su rapidez como por su higiene, era el frotamiento, en sus dos variantes: la frontal o ventral que requería el pretexto del baile o de otras intimidades, y la posterior o cular, aún más agradable, ejercida en los transportes públicos pero no anónima, al fidelizar posturas, ubicaciones y, desde luego, cómplices.
....
Cerrando el apartado, algo excepcional. Un documento que se creía perdido y sobre el que incluso alguien, en un medio público, llegó a poner en duda su existencia. He de decir que yo mismo, a lo largo de tantas décadas, lo fui desfigurando y, en el instante de su hallazgo, ni la forma ni sus contenidos coincidieron con aquel folio y aquel título ‘Las doscientas mujeres más importantes de 1962’ que de modo impenitente acudía mezclado a otras pesadillas en la rijosidad de mis sueños. Aquí está (lo muestro agitándolo), una hojita, un jirón del pasado, con un rótulo estremecedor: ‘200 niñas relacionadas conmigo en los 2 últimos años (las más tratadas)’ y, en un recuadro, la fecha 10-X-60.
.....
En su mayoría, los nombres de las censadas, corresponden a apellidos que aún puedo relacionar (familias de Barcelona de toda la vida), pero luego hay un magma de motes de gran poder sugerente, algunos precedidos por signos cabalísticos, entre los que se cree descubrir, en algún caso, entre interrogantes, la palabra “casada”. Estos apodos, agrupados quizá por nichos ecológicos, por gremios o por comarcas, constituyen bloques de cuatro o cinco unidades, entre los que destaco por su aparente extravagancia los siguientes:
....
Dumbo Negro-King Creole-Gran Pestilencia-Abogado
Borracha-Galletas Patria-Meneítos-Toda Semen
Niña Niño-Niña Juncal-Niña Maña-Niña Muerta
Bestial Pasteles-Paralítica Ingrata-Sargento de San Antonio Voces-Mamante-¿Un Hombre? (Sin saberse si esto último es un mote o una nota al anterior.).
..
....
* Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) ha publicado poesía, De las condiciones humanas (Trimer, 1964), La hora oval (Ocnos, 1971), Cónsul (1987), Ciudad propia (Artemisa, 2006), donde se recoge su obra poética completa, y diversos libros en prosa, como la novela Níquel (Mira, 2005), el Bestiario (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2007) y las diversas prosas que componen Papur (Eclipsados, 2008). Ha traducido obras de Flaubert, Paul Claudel, T. Tzara, E. Montale y Jacques Monod. Puede decirse, en suma, que su vida ha transcurrido, de Barcelona a Jaca, entre las escritura, el póquer y la ornitología, las aves rapaces carroñeras. En breve aparecerá su nuevo libro de poemas, Fámulo, en la colección Nuevos textos sagrados de la editorial Tusquets.
....
* Francisco Ferrer Lerín en Niza (1961). El cuadro ‘Autorretrato’ (2008) es de María Martín Carmona.
.....

3 comentarios:

Mateo de Paz dijo...

Fernando,

dos libros que supongo conoces de y sobre Paco Ferrer Lerín son estos:

-(de): Ciudad propia. Poesía autorizada, de Ferrer Lerín (Artemisa Ediciones, 2006), donde están sus llamadas por él Bibliofilias, pero que son microrrelatos.

-(sobre): El poema en prosa en los años setenta en España, de Carlos Jiménez Arribas (UNED, 2005), el apartado dedicado a Ferrer Lerín entre la variación lírica y la ficción. Este libro es uno de los más interesantes que hay en las bibliotecas sobre el poema en prosa y sus escoraciones hacia lo narrativo u otras formas .

No deja de ser interesante para próximos trabajos sobre el microrrelato que les eches un vistazo. Aunque quién soy yo para darte consejos en cosas así. Soplando vidrio está en mi mesilla de noche y me parece, junto con el de Lagmanovich y hasta la fecha, lo mejor que se ha escrito sobre este asunto.

Saludos,

Mateo de Paz

Fernando Valls dijo...

Mateo, siempre son bienvenidas las recomendaciones, cuando no aprovechan a unos, pueden valer para otros. La verdad es que conozco ambos libros, sus autores tuvieron la amabilidad de mandármelos, en su momento.
Y te agradezco, claro, que estés con mi libro, y si encima te parece útil...
Lagmanovich es un maestro y todos los que nos hemos interesado por el microrrelato le debemos mucho. Pero, además, es un excelente autor de micros.
Y, por último, aprovecho la ocasión para felicitarte por tus blogs.

Francesc Cornadó dijo...

Con motivo de Barcelona Poesia (semana de la poesía de Barcelona) Ferer lerín ha pronunciado una conferencia donde ha leído poemas de su libro Fámulo y leyó también “Jornada laboral de un poeta barcelonés en el periodo comprendido entre los años 1959 y 1974”.
Ha hecho unas reflexiones interentísimas sobre el quehacer poético y el ritmo de la palabra y la biografía.

extraordinario.


Francesc Cornadó